100 likes | 308 Views
salvador dali By: Patricia zetino. biografia. Salvador Dalí nació en Figueres, en la provincia de Gerona, el 11 de Mayo de 1904. Fue un genial pintor que muchas veces era más conocido por sus excentricidades que por su obra artística. . Academia.
E N D
biografia Salvador Dalí nació en Figueres, en la provincia de Gerona, el 11 de Mayo de 1904. Fue un genial pintor que muchas veces era más conocido por sus excentricidades que por su obra artística.
Academia • Como tantos otros intelectuales españoles de principios del siglo XX, Salvador Dalí acudió a estudiar pintura a la Academia de San Fernando de Bellas Artes en Madrid, y estuvo alojado en la famosa Residencia de Estudiantes. En la Residencia entró en contacto con personalidades tan importantes como Federico García Lorca, Pepín Bello o Luis Buñuel.
En estos momentos, Salvador Dalí era como una esponja que absorbía todas las técnicas, desde el academicismo clásico hasta las vanguardias más rompedoras, y era capaz de mezclarlas incluso en una misma obra. Por esta época hizo exposiciones en Barcelona que suscitaron críticas divididas en torno a su obra.
Antes de la II Guerra Mundial Salvador Dalí entró en conflicto con André Breton por su inactivismo político. La mayoría de los artistas del surrealismo se había posicionado a la izquierda y contra el gobierno nazi de Alemania, pero Salvador Dalí pensaba que el arte y la política eran incompatibles. Fue acusado de ser simpatizante del fascismo. • El 23 de enero de 1989, Dalí muere a consecuencia de un fallo cardiaco. Toda la vida de Dalí fue una obra de arte surrealista hasta su muerte. Cierra su círculo vital siendo enterrado en su casa de Figueras, al lado de la Iglesia de San Pere, la misma en la que fue bautizado y tomó su primera comunión.
Su obra es muy extensa. Entre sus obras destacadas están: El Gran Masturbador (1929) La persistencia de la memoria (1931)
Construcción blanda con judías hervidas (Premonición de la Guerra Civil) (1936) Los elefantes (1948) La Última Cena (1995
Nuevamente al igual que en la “Figura asomada a la ventana” (1925), Dalí muestra a su hermana Ana María de espaldas. Esta vez la muchacha está sentada, más relajada; y aunque su rostro no aparece en la imagen, su mirada es la idea principal de la pintura. Las mismas tonalidades de la piel y el vestido de Ana María, son empleados por Dalí para los techos y las paredes de los edificios.
Referencias • http://www.google.com/ • http://www.donquijote.org/culture/spain/art/painters/index_es.asp • http://www.donquijote.org/culture/spain/art/painters/dali_es.asp