170 likes | 499 Views
Cómo preparar una disolución. Antes de preparar una disolución, debemos conocer el material de laboratorio que necesitamos para este fin. Balanza : sirve para medir las masas exactas de las sustancias. Vidrio de reloj : Se usa para masar sustancias.
E N D
Antes de preparar una disolución, debemos conocer el material de laboratorio que necesitamos para este fin.
Balanza: sirve para medir las masas exactas de las sustancias. Vidrio de reloj: Se usa para masar sustancias.
Matraz de aforo: Se usa para preparar soluciones de concentración exacta. Varilla de agitación: se utiliza para homogenizar mezclas, pero también como soporte para vaciar líquidos.
Embudo: Se utiliza para agregar sustancias a diversos sistemas. Vaso de precipitado: Se utiliza para mezclar y calentar soluciones.
Pisceta: recipiente en forma de frasco en cuya parte superior emerge una bombilla , la que permite incorporar el líquido de su interior a otro recipiente gracias a la presión que se ejerce sobre ella.
Para preparar una disolución se realizan los siguientes pasos Medir la masa de soluto en una balanza utilizando el vidrio de reloj Para esto se debe masar el vidrio de reloj y por diferencia, calcular la masa de soluto.
Agrega al vaso precipitado 100 mL de agua destilada y agregar el soluto. Agita la mezcla con una varilla de agitación hasta formar una mezcla homogénea.
Vierta la solución del vaso al matraz de aforo. Se puede hacer escurrir por la varilla de agitación. Enjuaga el vaso con un poco de agua destilada, aproximadamente unos 30 mL y agrégala al matraz.
Con la pisceta, añade agua destilada al matraz, hasta llegar cerca de la marca de aforo. Agita para homogenizar la mezcla. Completa con agua destilada usando una pipeta o gotario.
Dilución Es el proceso en el que se prepara una solución de menor concentración a partir de otro de mayor concentración.
¿Cómo realizar una dilución? Retirar con una pipeta graduada el volumen deseado de solución de una concentración conocida.
El contenido de la pipeta debe ser agregado al matraz de aforo, que debe ser de un volumen igual al que se desea preparar la solución.
Se agrega agua al matraz teniendo cuidado de no llegar cerca del aforo
Se tapa el matraz y se agita vigorosamente para homogenizar la solución.
Se completa con agua utilizando una pipeta o un gotario, hasta la marca del aforo (enrazar),teniendo en cuenta el menisco del agua se vuelve a agitar para homogenizar.