170 likes | 839 Views
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL. CICLO DEL CARBONO. DOCENTE: ING. WALDO VARGAS BALLESTER ESTUDIANTE: FRANCK CHURRUARRIN TANIA VICTORIA MATERIA: IMA 1000 FECHA: 10 DE OCTUBRE DE 2012
E N D
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL CICLO DEL CARBONO DOCENTE: ING. WALDO VARGAS BALLESTER ESTUDIANTE: FRANCK CHURRUARRIN TANIA VICTORIA MATERIA: IMA 1000 FECHA: 10 DE OCTUBRE DE 2012 LA PAZ - BOLIVIA
CICLO BIOGEOQUIMICO • El término ciclo biogeoquímico se deriva de los diferentes caminos que recorren los elementos químicos constituyentes de los seres vivos (C, N, P, O, H, S) dentro de los ecosistemas, tanto en el medio físico (atmósfera, corteza y océanos, ríos y lagos) como en los seres vivos. El funcionamiento de estos ciclos es muy importante para el mantenimiento de la vida en la Tierra.
Hay tres tipos de ciclos biogeoquímicos, que están interconectados: • Gaseoso. En el ciclo gaseoso, los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. Los principales ciclos gaseosos son los del carbono, oxígeno y nitrógeno. • Sedimentario.Son aquellos donde los elementos permanecen formando parte de la tierra, ya sea en las rocas o en el fondo marino, y de ahí a los organismos. Ejemplos de ciclos sedimentarios son el del fósforo y el del azufre. • Hidrológico. Proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera
Ciclo del Carbono • El ciclo del carbono es un ciclo biogeoquímico por el cual el carbono se intercambia entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmosfera de la Tierra. • El carbono (C) es el cuarto elemento más abundante en el Universo, después del hidrógeno, el helio y el oxígeno (O). • Existen básicamente dos formas de carbono: orgánica (presente en los organismos vivos y muertos, y en los descompuestos) y otra inorgánica, presente en las rocas.
Los organismos están compuestos de agua y carbono. Por lo cual el ciclo del carbono es vital para mantener la vida en la tierra. El carbono se encuentra en:
El carbono circula a través de los océanos, de la atmósfera y de la superficie y el interior terrestre. Este ciclo puede ser dividido en dos: el ciclo lento o geológico y el ciclo rápido o biológico. CICLO LENTO 10(13) a 10(14) gramos de carbono por año CICLO RAPIDO 10(16) a 10(17) gramos de carbono por año 10(15) gramos de carbono al año
Ciclo rápido o biológico El carbono, como dióxido de carbono, inicia su ciclo de la siguiente manera:
Ciclo lento o geológico 100 a 200 millones de años
C + H2O H2CO3 Ca Mg K Na CaCO3 mueren • Conchas • Organismos • Plancton Almacén de C en piedra caliza 80% carbono inorgánico 20% carbono orgánico
El calor y la presión comprimen el barro y el carbono durante millones de años, formando rocas sedimentarias tales como pizarra. En casos especiales, cuando la materia vegetal muerta se acumula más rápido de lo que se puede descomponer, las capas de carbono orgánico son convertidas en petróleo, carbón o gas natural en lugar de rocas sedimentarias como la pizarra.
En el ciclo lento, el carbono vuelve a la atmósfera por los volcanes. La capa terrestre de la Tierra y la superficie del océano se asientan en varias placas tectónicas en movimiento. Cuando las placas chocan entre sí, una se hunde bajo la otra, y la roca que llevan se derrite bajo el intenso calor y presión. La roca se recombina con el calor en minerales de silicato, liberando dióxido de carbono. Los volcanes emiten entre 130 y 380 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono por año. Los seres humanos emiten cerca de 30 billones de toneladas de dióxido de carbono por año, 100-300 veces más que los volcanes, por la quema de combustibles fósiles.
El ciclo del carbono queda completado gracias a los organismos descomponedores, los cuales llevan a cabo el proceso de mineralizar y descomponer los restos orgánicos, cadáveres, excrementos, etc. Además de la actividad que llevan a cabo los reino vegetal y animal en el ciclo del carbono, también entra dentro de éste el carbono liberado mediante la putrefacción y la combustión.
CONCLUSIONES • El dióxido de carbono naturalmente proviene de los procesos biológicos de los seres vivos. Sin embargo en los últimos 250 años la actividad humana, especialmente los procesos industriales, la deforestación y el transporte, basado en combustibles fósiles ha producido un aumento en su concentración. • La mayoría de nosotros, sin embargo, observa los cambios en el ciclo del carbono de una forma más personal. Para nosotros, el ciclo del carbono es el alimento que comemos, la electricidad en nuestros hogares, la gasolina en nuestros coches y el tiempo sobre nuestras cabezas. Somos una parte del ciclo del carbono y por lo tanto nuestras decisiones acerca de cómo vivimos influyen durante todo el ciclo. Asimismo, los cambios en el ciclo del carbono afectarán la forma en que vivimos. Cuando cada uno de nosotros llegue a comprender su papel en el ciclo del carbono, el conocimiento nos dará el poder para controlar nuestro impacto personal y para entender los cambios que estamos viendo en el mundo que nos rodea. • Desde el inicio de la Revolución Industrial, cuando la gente empezó a quemar combustibles fósiles, las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera han aumentado de 280 partes por millón a 387 partes por millón, un aumento del 39 por ciento. Esto significa que por cada millón de moléculas en la atmósfera, 387 de ellas son ahora dióxido de carbono, la más alta concentración en dos millones de años. Las concentraciones de metano han aumentado de 715 partes por mil millones en 1750 a 1.774 partes por millón en 2005, la mayor concentración en al menos 650.000 años.
RECOMENDACIONES • Todos los habitantes de este planeta, estamos obligados a tomar medidas para detener el cambio climático y el aumento del efecto invernadero. Aunque las grandes decisiones, tomadas por los gobiernos de los países, son fundamentales, hay muchas formas de ayudar a la descontaminación que están a nuestro alcance. • Podemos dejar de utilizar los CFC. Podemos sustituir los aerosoles, la fuente principal de estos gases, por pulverizadores que no perjudiquen el medio ambiente. También podemos encontrar métodos para reciclar o destruir los CFC que provienen de otras fuentes. • El metano procedente de los excrementos del ganado se puede reciclar en una planta química para producir energía. • Podemos plantar un árbol. • En casa, recordar no malgastar la energía eléctrica.
También podemos reducir el consumo de combustibles de los automóviles. Actualmente un coche desprende cada año cuatro veces su peso en dióxido de carbono. Si se diseñan modelos más ligeros y aerodinámicos con motores de bajo consumo pueden llegar a consumir solo 1/3 parte de la energía que necesita un coche actual. Ya se han fabricado algunos automóviles que gastan menos de 2,8 litros por cada 100 kilómetros. • Apaga las luces cada vez que se salga de una pieza; los electrodomésticos y aparatos de bajo consumo. Las bombillas de bajo consumo pueden durar ocho veces más y gastan solo 1/5 parte de la energía que necesita una bombilla normal. No dejar el televisor o el equipo de música encendidos cuando no lo usemos. • No dejar correr el agua caliente cuando se lava. • Dar nuevos usos a las botellas. Recicla el vidrio, los plásticos y el papel. Además así podemos salvar muchos árboles.
Gracias por su atención…..