1 / 14

Sociedad de la Información

Sociedad de la Información. Clase 1. El repentino desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento sorprende a las sociedades y gobiernos de la región. Que aún en la mayoría de los casos no acaban de cubrir áreas básicas para el desarrollo de sus comunidades.

clinton-cox
Download Presentation

Sociedad de la Información

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Sociedad de la Información Clase 1

  2. El repentino desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento sorprende a las sociedades y gobiernos de la región Que aún en la mayoría de los casos no acaban de cubrir áreas básicas para el desarrollo de sus comunidades. • En primer lugar es necesario reconocer que se trata de una temática reciente, en evolución rápida e incierta, lo que determina un escenario complejo. • Los gobiernos han ido incluyendo el tema tecnológico dentro de sus agendas políticas por distintos caminos. • En un principio, fue entendido como un tema propio de la informática, con una visión predominantemente tecnológica con requerimientos de programadores, analistas de sistemas y técnicos. • Posteriormente, debido al papel potencial de las TIC en la globalización y desarrollo económico, surgió en algunos países de la región la necesidad de tomar este tópico desde una visión política, con un aprendizaje que perdura hasta hoy. • Muchos elementos de difusión y posicionamiento han sido conducidos por liderazgos individuales, que restaron estabilidad y continuidad a estas iniciativas.

  3. El repentino desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento sorprende a las sociedades y gobiernos de la región • La característica común en la región para enfrentar el tema tecnológico ha sido la ausencia de una institucionalidad adecuada que se hiciera cargo del grado de permeabilidad de éste en las distintas capas sociales. • Precisamente porque es un tema transversal y en constante evolución es difícil pensar en principio bajo qué alero se abordará y cuál sería la forma de coordinación con el resto de los sectores, agencias y ministerios. • En algunos países el liderazgo ha recaído bajo un ministerio, ya sea el de finanzas, economía, informática y comunicaciones o bien directamente en la Presidencia de la República, bajo la figura de un Comité de Ministros o incluso Comisiones específicas para llevar a cabo estrategias digitales o de gobierno electrónico. • Se puede decir que esta variedad de formas para enfrentar el tema es una condición casi “estructural” de la región, toda vez que en las décadas precedentes no se abordaron a profundidad los procesos institucionales. • De las condiciones anteriores también se puede inferir el grado de desarrollo del país y las prioridades y urgencias acordadas a las TIC por los hacedores de políticas.

  4. Evolución

  5. Grado de Desarrollo

  6. Desarrollo de capacidades y contenidos • El desarrollo de capacidades y contenidos, así como la educación electrónica y negocios electrónicos constituyen también áreas de alta presencia en las agendas o iniciativas digitales de los países, y en un menor nivel, el desarrollo de la industria de equipos y programas informáticos. Las áreas más retrasadas son la salud electrónica, la democracia electrónica, la gestión de desastres y la justicia electrónica. • Los principales determinantes de una política pública de TIC se pueden dividir entre factores exógenos y endógenos; entre los primeros se encuentra el nivel de desarrollo del país, su estabilidad y orientación política y su grado de conciencia sobre la Sociedad de la Información (SI). En dichos factores el país no puede incidir, al menos en el corto plazo. • Los factores endógenos relacionados a la existencia de una agenda digital que involucran directamente a un país incluyen: el grado de participación y consenso de todos los actores relevantes, el nivel jerárquico de la política e institución responsable, la gestión administrativa, y la disponibilidad de recursos para desarrollar el tema.

  7. .- Así, las asimetrías con que los países avanzan en términos de desarrollo, también se encuentran en las agendas de política pública encaminadas a crear las SI. En la mayoría de ellas la inclusión social está presente en el discurso político, incluso más que lo referido a los ámbitos productivos. • Entre las áreas más presentes en las agendas digitales figuran el acceso e infraestructura y el desarrollo del gobierno electrónico. Este último constituye una de las áreas difusoras de usos y capacidades en la población, toda vez que las prácticas avanzan desde niveles básicos deprovisiónde información hacia niveles de tramitación en línea y relación transaccional con el ciudadano. • El desarrollo del gobierno electrónico hace surgir nuevos elementos que forman parte del entorno facilitador de la SI, como son el desarrollo de legislación asociada a trámites digitales y de validación de firma electrónica, delitos informáticos, protección de datos, entre otros. A pesar de ello, este es uno de los ámbitos más rezagados en las agendas digitales de la región.

  8. Otro grupo de países incluye a los que se encuentran en la elaboración de estrategias de primera generación (ya sea en su fase de origen, formulación e implementación) y a su vez poseen alta intensidad de proyectos e iniciativas en materia TIC, que son: Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Costa Rica, Colombia, Trinidad y Tabago. • A este mismo grupo pertenecen: Cuba, Panamá, Perú, y República Dominicana; sin embargo, sus diversos proyectos son relativamente recientes y no superan los cinco años. • Por último, países como Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Venezuela, que se encuentran en la elaboración de una agenda digital por primera vez, poseen baja intensidad de proyectos con una trayectoria que no supera los cinco años.

  9. Paralelamente al avance en la agenda de la política pública y en las áreas temáticas que se incluyen en la misma, es necesario abordar los roles institucionales de las agencias a cargo de su elaboración y ejecución. • Esto comprende necesariamente la coordinación estrecha con otras áreas y ministerios, lo que plantea incluso desafíos en términos de interoperabilidad. • La participación de los actores relevantes debe contar con un espacio garantizado balanceando los costos en términos del tiempo que conlleva la coordinación de los diversos intereses. • Este aspecto enriquece sin duda la discusión y otorga legitimidad en las áreas de desarrollo. El registro del presupuesto que el aparato estatal invierte en TIC es un elemento clave en el cual los países deben avanzar. Este aspecto da un orden de jerarquía e importancia que los países otorgan a la SI como una vía para avanzar hacia el desarrollo económico y social

  10. Si bien la Sociedad de la Información (SI) está motivada por las TIC, no está determinada por ellas • Si bien la Sociedad de la Información (SI) está motivada por las TIC, no está determinada por ellas, sino en mayor escala por otros elementos de orden político, social y económico. • Consecuentemente, es un campo sensible y permeable a políticas nacionales, que introducen y gestionan cambios estructurales e institucionales. • Hay que ir priorizando temas de acceso e infraestructura, gobierno electrónico, desarrollo de capacidades, contenidos, educación, entre otros. • Debemos preguntarnos también si, en primer lugar, existe la capacidad de examinar los mecanismos de desarrollo del mercado y las implicaciones que conlleva; y, en segundo lugar, si incluimos efectivamente la coordinación y la participación de todos los agentes.

  11. Si bien la Sociedad de la Información (SI) está motivada por las TIC, no está determinada por ellas • El Sistema OSILAC fuélanzado durante el V Taller para la Medición de la Sociedad de la Información, a realizarse del 6 al 8 de abril en Rio de Janeiro. • h t t p : / /www. e cl a c . o r g / t i c / f l a s h

  12. 2da. Parte A todo lo largo de la sociedad la información se ha ido desarrollando, la misma data desde la Revolución Industrial. Se ha transcurrido por varias etapas como: • Hay que analizar y medir. • Contexto. • Trabajo- Capital Humano • Infraestructura. • Servicios genéricos. • Gestión. • Implementación. Era Agrícola. Era Industrial. Donde además la tierra, el trabajo, el capital y el conocimiento han jugado un papel importante a lo largo de los años Era del Conocimiento. ¿Cómo determinar la era en que nos encontramos?

  13. Elementos de la sociedad de la Información • Las Tecnologías de la Información y la Comunicación. • Las Redes. • La Información. • Los Intangibles. • El Conocimiento. • La Productividad. La Conectividad, etc. La productividad se centra en el trabajo intelectual , en el trabajo colaborativo en redes y en los servicios. Los recursos intangibles en la organización son su capital intelectual, donde el mismo viene dado por el conocimiento, la cultura y los valores de las personas. También se tiene en cuenta los datos, la información, el conocimiento, el aprendizaje y la comunicación. Y a su vez se relaciona con los recursos tangibles, que no es más que las relaciones con los clientes, proveedores, distribuidores y el personal.

  14. Una parte cada vez mayor de las actividades económicas está concentrándose en la creación, manipulación y distribución de información. • Además de que está habiendo una migración de las actividades económicas del mundo físico al virtual, a redes interactivas. Existe una estrecha relación entre la empresa, la tecnología y la información. La comunicación hoy en día es a través de redes, e-mail, Internet, móviles. La nueva empresa actualmente busca la venta de productos finales a un consumidor a través del comercio electrónico. Del negocio centrado en la empresa se pasa al negocio centrado en la red. Se integran flujos de información digital en entornos organizacionales. Surgen plataformas de comercio entre empresas, compradores, vendedores y proveedores.

More Related