E N D
“No existía Mexicali, esto era un desierto. No había más que cachanilla, mezquites y unos terrales horrorosos. Como no se encontraba nada plantado, se levantaban unas polvaredas increíbles…casas no se veían por ninguna parte, cada quien como iba llegando escogía su mezquite, y bajo sus brazos se levantaban las carpas o improvisaban las ramadas. Yo fui el primero que construyó una casa como Dios manda…” (Posiblemente en el año de 1900). Testimonio del pionero Ramón Zumaya en 1925.
Según registros ornitológicos, las aves silvestres nativas de lo que hoy es la ciudad de Mexicali, eran muy pocas: Correcamino Tecolotito zancón Codorniz de Gambel Tapacamino
El poblamiento fue creciendo y eliminando a las especies nativas… En su lugar aparecieron pájaros dispuestos a convivir con los nuevos mexicalenses: Cernícalo Paloma doméstica Lechuza Cenzontle Gorrión casero
Durante mi infancia-adolescencia, décadas de los 50 y 60´s, además de las aves anteriores, presenciamos la llegada de las siguientes: Golondrina Verdín Colibrí Estornino Carpintero
Durante el tercer cuarto del siglo XX y lo que va del siglo XXI, la mancha urbana mexicalense se ha enriquecido con nuevas especies: Huilota Paloma Ala blanca Perico monje Halcón pechirrufo Zanate Paloma Euroasiática Tordo Paloma inca
¿Porqué son importantes las aves? La historia y la academia ofrecen testimonios del significado que algunas aves tienen para el hombre: Zanate-tordo: Un mensaje de bendición. Pájaro azul: Felicidad. Grulla: Independencia, fin del combate. Cuervo: La Ley divina. Sarapico: Anuncia tormenta. Corvejón: Anuncia tempestad en el Golfo de California. Paloma: Suerte en el amor, paz. Pato: Buena suerte, riqueza.
Águila: Para los aztecas unía la noche con el día. Era divina. Flamenco: Alerta. Ganso: Comunicación, viajes. Gaviota: Adaptabilidad. Halcón: Mensajero. Busca un mensaje alrededor de ti cuando veas un halcón. Gallo: Orgullo, dominio. Gallina: Domesticación. También predice el clima. Si se juntan y acicalan sus plumas, la lluvia está por llegar. Si empieza a llover y las gallinas se refugian bajo techo, la lluvia durará poco. Si salen a recibirla, la lluvia durará todo el día.
Garzón azul: Ritmo y balance. Colibrí: Regocijo. Martin pescador: Anuncia una experiencia mágica. Urraca: Predice la fortuna. Cóndor andino: El mundo de los espíritus Cóndor de California: Fuente de poderes sobre naturales. Búho: SabiduríaTecolote: Su canto anuncia la muerte del indio. Perico: Mimo, imitador.
Pavo real: Orgullo, vanidad. Pelícano: Estar vigilantes, alertas. Quetzal: Sagradoparaaztecas y mayas. Susplumasfueronmoneda de intercambio (PenachoMoctezuma). Moneda de Guatemala.Faisán: La luz del día, vigilancia, confianza. Correcamino: Astucia. Cigueña: Buena fortuna. Gorrión: Buena suerte para los amantes. Golondrina: Retorno, resurección. Cisne: Gracia. Guajolote: Ofrenda, regalo. Los amerindios veían en el guajolote el signo de la generosidad. Pájaro carpintero: Guardián.Zopilote: Pobreza, problemas serios en tu vida.
Esta lista corta de aves y su significado para el hombre, proviene de un largo período de interacción con las aves. Son significados de distintas culturas. El signo y el símbolo están reconocidos por los científicos sociales como “materiales de construcción de la cultura” (Giménez, 2007: 440). Entonces, son resultado de miles de años de observación e historia oral. No son meras adivinanzas o percepciones personales. Le damos ese significado porque la experiencia dicta lo que cada pájaro representa o significa desde el pasado. El significado de las aves tiene pues, sustento histórico y cultural y, como tal, podemos anclarnos en él, para pensar una futura convivencia con las aves silvestres. Resulta notable el abrumador significado positivo que las aves tienen para el humano.
Durante estos tres estadios o momentos de la breve historia de Mexicali, se construye un lago artificial en el Bosque de la Ciudad. Las aves silvestres responden inmediatamente: Pato tepalcate Ganso canadiense Águila pescadora Tordo cabeza amarilla Pelícano blanco Tordo de charreteras Gallareta Martinete
Según observación de la bióloga Martha Román, en el Bosque de la Ciudad ha registrado a 50 especies de aves silvestres, por lo que estas fotos son sólo una muestra del potencial del agua, en medio de una mancha urbana. Pero ante la escasés del líquido, no podemos soñar con más lagos en Mexicali. Pero sí con un urbanismo que arraigue a determinadas especies que nos interesen. Si en el pasado los pájaros nos escogieron a nosotros; que en el futuro nosotros elijamos a aquellas aves que queremos de compañía…
Propuesta multidisciplinaria: Investigar la ecología de especies candidatas Incorporar las necesidades de las aves a la arquitectura Investigar el significado que las aves tienen para los mexicalenses
Conjugar el conocimiento generado mediante una investigación multidisciplinaria, para construir un modelo urbanístico que satisfaga las necesidades materiales y espirituales del mexicalense, y sirva de hábitat a las especies de aves que nos resulten convenientes. Mi observación sobre la preferencia de las aves por lugares como El Bosque de la Ciudad y la Ciudad Deportiva, apunta a que los pájaros, prefieren lo que Marc Augé denomina los “NO LUGARES”. Pero debemos insistir en los “LUGARES”, nuestros patios y jardines.
Mi observación dice que hay ciertos elementos que los pájaros buscan, como bebederos y comederos:
Pero en mi observación no todo es lógico ni natural. Los pájaros silvestres urbanos utilizan alguna infraestructura de forma inesperada:
Llega la madre, pero en vez de comida, trae material para reconstruir el nido y volver a poner huevos…
Sus hermanos acuden a la madre exigiendo comida… Pero ella ya no piensa en alimentarlos, sino en tener más…
Entonces nuestro urbanismo alberga “comodidades” para las aves que no están en el conocimiento ecológico y paisajista que ya tenemos. El halcón cola roja y el peregrino declarado en peligro de extinción mundialmente, tienen hoy una residencia permanente en los rascacielos neoyorkinos, son su nuevo hábitat, y la paloma doméstica su presa favorita. Otra vez los “no lugares” de Augé, son preferidos por las aves.
En el siglo pasado que se declaró en peligro de extinción al halcón peregrino, ¿podríamos haber imaginado, que la llamada urbe de hierro sería su salvación y la paloma doméstica su dieta diaria? ¿Son mejor los edificios que las praderas?
No basta pues acudir a nuestra lógica y pensar en arraigar a nuevas aves con más arbolado que mucho nos falta, jardines, medias sombras, bebederos, comederos, aspersores, cornisas, dalas y detalles arquitectónicos que a nosotros nos parecen útiles para los pájaros. Hay que generar el conocimiento necesario para evaluar si queremos más aves, cuáles especies, y que hay que hacer, mediante la adecuación de políticas públicas aviarias.
El abrumador significado positivo que las aves tienen para el hombre, su incremento en la ciudad, y los ejemplos de éxito en otras ciudades, me llevan a afirmar que las nuestras son “Aves de buen agüero” GRACIAS…