190 likes | 671 Views
Características de la Industria del Cuero y Calzado en Uruguay 7º FORO DE CÁMARAS DEL CALZADO DE AMERICA LATINA 25 de Febrero de 2013 Montevideo - Uruguay. Caracterización Sector Cuero.
E N D
Características de la Industria del Cuero y Calzado en Uruguay 7º FORO DE CÁMARAS DEL CALZADO DE AMERICA LATINA 25 de Febrero de 2013 Montevideo - Uruguay
Caracterización Sector Cuero • El cuero bovino surge como un subproducto de la industria frigorífica. Existe relación en términos de insumo-producto entre las cadenas de la carne y el cuero pero ambas están escasamente articuladas. • En el caso del cuero ovino, Uruguay no tiene hoy una oferta de buena calidad, ya que se prioriza la actividad lanera y existe una relación inversa entre la calidad de la lana y el cuero. • Las curtiembres en Uruguay se dedican fundamentalmente a la exportación por tanto la mayor parte de los cueros no son utilizados por empresas nacionales que avancen en la cadena. • No hay un desarrollo importante de la producción local de cueros para calzado, pese a que uno de los principales destinos del cuero que se exporta es utilizado para producir calzado en el exterior. En nuestro país, la producción de calzado se ha ido “desencadenando”, ya que las empresas de calzado locales se abastecen sólo parcialmente de este insumo en la industria nacional y ninguna pertenece o está asociada a las grandes empresas de dicha industria en el país.
Caracterización Sector Cuero • Similar a la situación de la industria del calzado es la de la marroquinería que se enfrenta al desafío de tener que mejorar su competitividad para hacer frente a la competencia creciente en el mercado interno de productos de bajo costo, básicamente de materia prima sintética. • La materia prima fundamental, tanto para el caso de las curtiembres, como para la marroquinería y el calzado es el cuero. Dado que Uruguay es productor de cuero, ello podría suponer una cadena bastante integrada, sin embargo no es así. La mayor parte de la producción de cuero de Uruguay se utiliza por las curtiembres para procesar y exportar directamente, no siendo su principal objetivo alimentar las fases sucesivas de la cadena. Por otra parte, la rigidez de la oferta nacional de cuero hace que se importe cuero de la región, incluso por las curtiembres. • Se puede decir que la ventaja de contar con una producción nacional de cueros no opera como factor de encadenamiento, ya que la oferta nacional es variable y no suficiente para las demandas habituales de toda la cadena, a lo cual se agrega que las curtiembres captan los cueros en una lógica de exportación que no da continuidad a la cadena. Entonces, las fases industriales de marroquinería y calzado dependen en forma importante de la oferta importada.
Producción y facturación • La producción del sector, medida por el VBP (Valor Bruto de la Producción) muestra un fuerte descenso desde 2007. • Esta caída se profundiza a partir del año 2009 como impacto directo de la crisis en las economías desarrolladas, lo que afectó fuertemente la demanda hacia estas industrias, en especial las curtiembres, ya que ofrecen productos intermedios, casi commodities.
Evolución IVF industria del cuero • Para observar la evolución de la producción física es adecuado considerar la evolución del índice de volumen físico del sector (IVF), que elabora el INE. La industria del cuero venía presentando un repunte desde principios de los noventa. Luego de tres años de caída de 1997 a 1999, la recuperación continúa y alcanza su punto más alto en 2007. • Seguidamente, por efecto de la crisis internacional que potencia problemas de competitividad más estructurales, la producción cae fuertemente, de forma tal que la producción física de 2010 sería el 61% de la producción realizada en 2007. • Esta caída se profundiza a partir del año 2009 como impacto directo de la crisis en las economías desarrolladas, lo que afectó fuertemente la demanda hacia estas industrias, en especial las curtiembres, ya que ofrecen productos intermedios, casi commodities.
Evolución IVF industria del cuero • Seguidamente, por efecto de la crisis internacional, la producción cae fuertemente, de forma tal que la producción física de 2010 sería el 61% de la producción realizada en 2007.
Evolución de participación en PBI • El cuadro siguiente muestra otra medida de la evolución de la producción y actividad en el sector cuero, que se obtiene de analizar la participación de su valor agregado en el PBI total de la industria manufacturera. Estos datos verifican la compleja situación del sector ya que pasa de ser el 3,1% del producto industrial en 1997 al 1,4% en 2010.
Indice de Productividad • La productividad de la mano de obra de la industria del cuero puede medirse elaborando un indicador particular, que efectúa la comparación de la evolución del Índice de Horas Trabajadas con el de Volumen Físico de la Industria Manufacturera, ambos elaborados por el INE. • Las evoluciones de los Índices respectivos y los cálculos del indicador de productividad de la mano de obra se presentan para el período que va desde 1998 a la actualidad, en los cuadros siguientes. Índice de Horas Trabajadas Sector Cuero Base 2006 = 100 y Variación anual Índice de Productividad Sector Cuero Base 2006 = 100 y Variación Anual
Indice de Productividad • En el caso del calzado, la productividad viene cayendo desde el año 2001, también con un ajuste tardío a los problemas de producción del sector que continúan agravándose luego de la recuperación productiva ocurrida al año 2006.
Mercado y Consumo Interno • En el caso del calzado, el mercado externo fue más relevante en el pasado, actualmente la exportación es prácticamente inexistente. • Por su parte, la evolución de las ventas plaza de calzado también se ha estabilizado luego del profundo ajuste por la crisis de 2002 de la que se empieza a salir en 2004, ante la recuperación económica. • Dentro del calzado de cuero predomina el de dama, con 61% del total, el de caballero alcanza el 31%, el resto se distribuye entre infantil y otros, como ser el militar (PACC, 2007). • El 17% de la producción de calzado se destina para el segmento de poder adquisitivo alto del mercado interno, mientras que 50% se destina al segmento medio y 33% al bajo, con una fuerte competencia principalmente en los estratos de bajo ingreso, por el ingreso de calzado de cuero de muy bajo precio. • Para tener una idea de comparación, la industria nacional tiene una producción anual de 800 mil pares de calzado de cuero e importaciones totales de calzado de más de 14 millones de pares, por un valor del orden de los 75 millones de dólares en el año 2010, duplicando en volúmenes al año 2003.
Mercado y Consumo Interno • La fuerte caída de la producción de calzado ha afectado directamente a la cadena de proveedores, por lo que el sector se ha “desencadenado” por la desaparición de las empresas especializadas en proveer al sector. • En estos sectores, la mayoría de las empresas pequeñas y medianas no cuentan con adecuada tecnología y no realizan inversiones, que les permita superar sus problemas de tamaño, dadas las limitaciones del mercado interno y la competencia con productos importados de bajo precio. • Existe una situación crítica en términos de factores competitivos en el caso del calzado por la cual se ha disminuído su presencia en el mercado local, donde es cada vez mayor la participación de productos importados competitivos de menor calidad y costo relativo, proveniente principalmente de China.
Acciones para el sector de calzado A pesar de que el sector del calzado pasa por un momento difícil hay posibilidad de propiciar un mayor desarrollo y encadenamientos con otros sub-sectores. • Actuar sobre la disponibilidad de materia prima • La disponibilidad de cuero de buena calidad, tanto nacional como importado, es esencial para el nivel de competitividad. En este sentido, son de ayuda medidas para asegurar la oferta nacional de cueros, junto con incentivos para que parte de ella no sólo se traduzca en cueros curtidos sino en materia prima para procesamientos locales de mayor valor agregado. • Actuar para generar redes y externalidades de tipo cluster • Promover un cambio estructural en la industria para afectar la ecuación de costos y poder competir. Generar la posibilidad de operar en modalidades de distrito o cluster entre empresas, incluso con un concepto de “cluster del cuero”, incluyendo relaciones entre empresas de calzado, marroquinería y vestimenta, con empresas medianas, grandes y talleres externos, seguramente con participación de las curtiembres en algunas partes de los procesos finales.
Acciones para el sector de calzado • Para que estos esquemas funcionen también se debe trabajar sobre la formalización. Los apoyos e incentivos que se otorguen para promover estos esquemas deberían estar asociados a facilidades para la formalización. Por ejemplo, instrumentar sistemas de etiquetas inteligentes, que permitan identificar el origen del producto (empresa y RUT), sin lo cual no se puede comercializar. • Actuar sobre los costos y proveer protección al sector en base a metas acordadas • Asociado a una estrategia de clusters y mejora en la productividad, se debería proveer una adecuada protección al sector para permitir ese desarrollo (siempre atado al cumplimiento de metas acordada con el Gobierno). Entre las acciones que se pueden implementar está mejorar el control de la licencia previa de importación y aplicar medidas de la OMC al dumping de importaciones. • Además es necesario evitar una mayor depreciación del dólar frente al peso para que sea viable una estrategia para el sector. • Actuar sobre los recursos humanos • Hay que actuar para aumentar la oferta de capacitación requerida para la mano de obra, por ejemplo, en cortado y aparado. El proceso de mejora de los recursos humanos es indispensable para el otro objetivo de actuar sobre la productividad.
Conclusiones • La disponibilidad de cuero de buena calidad tanto nacional como importado es esencial para el nivel de competitividad de esta industria. • El poder adquisitivo de la población permite la compra de calzado de cuero, a buenos precios a pesar de su competencia con sintéticos importados. • Buena imagen del calzado de cuero de origen local, los hombres compran productos de origen nacional todo el año y las mujeres en invierno. • Es clave la relación de precios con el calzado importado de cuero y sintético tanto de buena calidad como el importado sintético de baja calidad, con el cual no se compite por los costos en origen y perjudica la producción local en una importante cantidad de categorías de calzado. Acciones positivas efectuadas o en curso: • Fondos del MIEM aprobados para promover la industria nacional de calzado mediante la publicidad. • Calificación de la mano de obra mediante los cursos realizados con UTU y fondos de INEFOP para aparado y cortado.
Conclusiones El Conglomerado del Calzado y Marroquinería permitió salir al exterior para promocionar los productos, generar misiones comerciales y maquinaria para Escuela de Aparado y Cortado. Medidas o condiciones de especial cuidado para evitar que el sector del calzado transite hacia escenarios negativos: • Evitar una mayor depreciación del dólar frente al peso. • Frenar la dinámica de la informalidad mediante controles estrictos del etiquetado del calzado. • Más impulso a la oferta oficial de capacitación en cortado y aparado. • Aplicar medidas de la OMC al dumping de importaciones. • Buscar medidas tendientes a fomentar la producción del calzado de cuero. • Mejorar el control de la licencia previa de importación.