1 / 21

♫ Enciende las bocinas

♫ Enciende las bocinas. Dibujos de Dominique Bach. Texto adaptado de Javier Botrán López. Realización Hno. Agustín Enciso. HAZ CLIC PARA AVANZAR. VIDA. JUAN BAUTISTA. DE LA SALLE. SEGUNDA. PARTE. DE SAN.

cole
Download Presentation

♫ Enciende las bocinas

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. ♫ Enciende las bocinas Dibujos de Dominique Bach. Texto adaptado de Javier Botrán López. Realización Hno. Agustín Enciso. HAZ CLIC PARA AVANZAR

  2. VIDA JUAN BAUTISTA DE LA SALLE SEGUNDA PARTE DE SAN

  3. Una mañana del marzo de 1679 sucedió un encuentro que cambió el rumbo de la vida del joven sacerdote. Frente al colegio de las Hermanas del Niño Jesús dos personas se le acercaron y el mayor le dijo: Hola, me llamo Adrián Nyel. Soy maestro. Este joven es Cristóbal y me ayuda en la escuela. Venimos de Ruán. ▬ ¿En qué puedo servirles?▬ Le traigo una carta de la señora Maillefer, a la que conoce seguramente.

  4. Nyel le contó sus proyectos a Juan Bautista: Vine a Reims a abrir una escuela para niños pobres. La señora Maillefer pagará todos los gastos y le pide que me facilite la fundación de la escuela. ▬ Le advierto que la fundación no será fácil ▬ dijo La Salle. Ya lo supongo. Pero contamos con la ayuda económica de esta gran dama. Sé que a usted no le cerrarán las puertas las autoridades de la ciudad. ▬Bien, de momento no les aseguro nada. Sólo puedo ofrecerles mi casa.▬

  5. El párroco de San Mauricio, informado por Juan Bautista, recibió con entusiasmo el proyecto de Nyel y le ofreció unos locales donde se instalaron la escuela y la vivienda de los maestros.

  6. La señora Maillefer, protectora de Nyel, era una gran dama de la sociedad de Ruán. Tenía una relación familiar con los de La Salle. Cuentan que una fría noche de invierno, un mendigo pidió alojamiento en su casa. La dama, orgullosa, se lo negó. Un sirviente, compadecido del pobre, lo acogió. El mendigo amaneció muerto. Cuando ella lo supo se enfureció y despidió al sirviente, pero dio a los demás criados una sábana para que lo enterraran. Al día siguiente apareció la sábana muy bien doblada sobre la mesa del comedor. Al parecer el difunto se la había rechazado. A partir de ese día, esta dama cambió totalmente y dedicó su vida y sus bienes a realizar obras de caridad con los más necesitados.

  7. Como Nyel y su ayudante Cristóbal eran buenos maestros, la escuela de San Mauricio se llenó rápidamente de niños, que acudían contentos a la escuela. El párroco estaba muy contento porque estos niños venían limpios y aseados a misa y participaban en la celebración con sus canciones.

  8. Juan Bautista había ayudado a Nyel al comienzo, pero luego no volvió a ocuparse de la escuela. Estaba muy ocupado de la familia, sus actividades sacerdotales y sus deberes de canónigo. Aún no había descubierto el bien que la escuela podía hacer a los jóvenes. Adrián Nyel fue el enviado del Señor que sembró en el corazón de La Salle la preocupación por la educación de los niños.

  9. Nyel era un maestro optimista, alegre y emprendedor. Apenas había abierto una escuela, ya tenía ganas de abrir la siguiente… ¡Las consideraba tan necesarias para formar buenos ciudadanos y cristianos! Así, tras la escuela de San Mauricio, abrió otras dos más…

  10. Juan Bautista vio que las escuelas funcionaban bien. Pero podrían ir mejor si Nyel eligiera con más cuidado a los maestros y los preparara más. También él podría hacer algo por aquellos rudos maestros; pero no le agradaba el trato con ellos. Si los maestros no son buenos, la escuela no irá bien. Deben mostrar tanta bondad que los niños descubran a Dios en sus acciones.

  11. La Salle alquiló una casa junto a la suya para los maestros y dio un paso más para formarlos: Los invitó a comer en su propia mesa y en las comidas hablaba con ellos sobre educación: ▬ ¿Cómo hemos de corregir a los niños respondones y violentos? ▬Ante todo, haciéndoles caer en cuenta,con mansedumbre, de su conducta inadecuada y dándoles buenos consejos.

  12. El Señor le fue pidiendo a Juan cada vez más a favor de los maestros. El 24 de junio de 1681, y contra la opinión de sus familiares, alojó a los maestros en su propia casa. -Es intolerable, ¿cómo se atreve Juan a mezclar a estos pordioseros de maestros con sus hermanos? ¿Qué les van a enseñar? ¡No lo podemos consentir! ¿Qué dirán de nosotros? ¡Nuestra familia es una de las más respetadas de Reims! Pocos días después sus hermanos abandonaron la casa paterna y lo dejaron solo con los maestros.

  13. Ante la nueva dificultad de la oposición de sus familiares, Juan Bautista no quiso fallarle a Dios. Para él era muy importante descubrir lo que le pedía el Señor. Así que rezó, reflexionó tranquilamente sobre lo que estaba sucediendo y pidió consejo al padre Barré, otro sacerdote entusiasmado por las escuelas. “Si usted quiere tener buenos maestros cristianos, que amen su profesión por el bien que pueden hacer a los niños, debe alojarlos en su casa y vivir con ellos. No tendrá Escuelas Cristianas si los maestros no son buenos cristianos”. Barré le dijo:

  14. De La Salle fue viendo su camino cada vez más claro. Era sacerdote para ayudar a los hombres a encontrar a Dios. ¿Cómo empezar? Por los niños. ¿Qué debo enseñarles? Que Dios es su padre bueno que los ama con ternura. ¿Quién me ayudará en esto? Los maestros cristianos. ¿Dónde lo haremos? En las escuelas. Y el 24 de junio de 1682, Juan Bautista abandonó su lujosa mansión y alquiló una casa modesta en la que vivió con los maestros.

  15. Juan Bautista dio buenos consejos a sus maestros. Les animó a ser modelos para los niños pobres y les invitó a pensar en la providencia de Dios que da sustento a las aves y flores del campo. Pero los maestros le echaron en cara, que él era rico y tenía asegurado su futuro, pero ellos no. ▬ Es fácil hablar así y dar buenos consejos cuando uno tiene de todo. Si las escuelas fracasan, nosotros nos quedaremos sin trabajo y usted seguirá con sus rentas y su canonjía. ¿Qué será de nosotros si se cierran las escuelas? ▬

  16. La Salle supo que era Jesús quien Habló por boca de los maestros y tomó una decisión valiente: Abandonó su canonjía a favor de un sacerdote necesitado y entregó todo su dinero a los pobres abandonados de la calle. Ya era pobre como los maestros, les pudo hablar de la Providencia de Dios y de la felicidad de ser pobre como ellos. Ni siquiera guardó algún Dinero para sostener las escuelas.

  17. Ya eran iguales y realmente podían empezar a llamarse Hermanos. De La Salle propuso a sus maestros un estilo de vida parecido al de los pobres a quienes pretendían educar: levantarse temprano, rezar con fervor, trabajar duro y con esmero, y comer sencillamente. ▬ ¿Dónde nos hemos metido? Decían algunos maestros. ▬ ¡Quiere hacernos monjes! ¡Esto es demasiado duro! Y muchos de los primeros maestros lo abadonaron. Paro este estilo de vida valiente y arriesgado animó a muchos jóvenes generosos a ofrecerse para seguir los pasos De La Salle.

  18. En la primavera de 1686, Juan reúne en asamblea a sus compañeros. Les propone crear una comunidad en que cada uno se sienta querido y valorado por los demás. Tras unas horas de oración y diálogo, llegaron a los acuerdos siguientes: ►Los maestros se llamarán “Hermanos” entre sí, y serán Hermanos mayores de los niños. ►Los Hermanos no serán sacerdotes: la escuela les ocupará todo el día. ►Vestirán una sotana negra y un cuello blanco, un capote parecido al de los campesinos y un sombrero de alas anchas. Esta forma de vestir provocó la burla de los ciudadanos de Reims.

  19. Al final de la asamblea, los Hnos. se comprometieron a permanecer juntos durante tres años para promover “las escuelas de caridad”. La Salle vio que la comunidad crecía y era feliz, que los Hnos. iban descubriendo a Jesús en los niños y que se entregaban con entusiasmo a su escuela. En este ambiente de entusiasmo, los Hnos. pusieron su comunidad bajo la protección de la Santísima Virgen. Para ello se dirigieron a pie en peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de la Alegría, en Liesse, a 40 kilómetros de Reims.

  20. La Salle estaba empeñado en preparar bien a sus Hermanos. No es fácil dirigir bien una clase. Los Hnos. no sólo tienen que ser buenos maestros para enseñar materias, sino que, además, tienen que ser excelentes catequistas para educar el corazón de sus alumnos. Por eso él dialogaba frecuentemente con ellos.

  21. El éxito de las escuelas De La Salle llegó a París. El cura de la parroquia de San Sulpicio le pidió que los Hermanos se hicieran cargo de la escuela de caridad de su parroquia. En febrero de 1688, después de tres días de camino, llega Juan Bautista, con otros dos Hnos., a París. Diecisiete años vivirá en la Capital del reino, años llenos de alegrías y de sinsabores. FIN DE LA SEGUNDA PARTE

More Related