190 likes | 367 Views
♫ Enciende las bocinas. Dibujos de Dominique Bach. Texto adaptado de Javier Botrán López. Realización Hno. Agustín Enciso. HAZ CLIC PARA AVANZAR. VIDA. JUAN BAUTISTA. DE LA SALLE. CUARTA. PARTE. DE SAN.
E N D
♫ Enciende las bocinas Dibujos de Dominique Bach. Texto adaptado de Javier Botrán López. Realización Hno. Agustín Enciso. HAZ CLIC PARA AVANZAR
VIDA JUAN BAUTISTA DE LA SALLE CUARTA PARTE DE SAN
Juan Bautista regresó de la Cartuja con el propósito de abandonar la obra de las escuelas. Buscando más luz, se dirigió a lo alto de la colina de Parmenia. El panorama era tan bello que alegraba el alma más triste. De La Salle encontró allí a una pastora, la “hermana Luisa”. Oró y dialogó con esta mujer sencilla que volvió a descubrirle la voluntad de Dios. ▬ Hermano, Dios quiere que siga usted con la familia que Él le ha dado. Sus Hermanos le esperan. No se deje vencer por las dificultades. Jesús le renovará las fuerzas. Juan Bautista volvió de aquella colina transformado.
Juan Bautista llevaba dos años por el Sur de Francia. Los Hnos. de Ruán y de París se sintieron desorientados y abandonados. El día de Pascua de 1714, los Hnos. de París escribieron una carta al que consideraban su padre y fundador: Esta carta le llegó a Grenoble y De La Salle la leyó con lágrimas de alegría en los ojos. ▬ Señor, me llamas por mis Hermanos, no faltaré a la cita. ▬ “Señor, padre nuestro: Nosotros, los principales Hermanos de las Escuelas Cristianas, reconocemos que es importantísimo que vuelva para cuidar de esta obra de Dios. Por todo ello le rogamos y ordenamos, basados en los compromisos que tiene con Dios, que vuelva para dirigir nuestras comunidades”.
De La Salle tenía ya 63 años. Volvió a París y se presentó ante los Hermanos que lo esperaban felices. ▬ Aquí me tienen, ¿qué quieren de mí? Fueron muchos y difíciles los viajes y trabajos. Juan Bautista sintió que las fuerzas le abandonaban y que ya era hora de que los Hermanos se pusieran al frente de la obra.
De La Salle volvió a Ruán, a la querida casa de San Yon. Los Hermanos le pidieron que convocase una asamblea para orar, reflexionar y dar nuevo impulso a las Escuelas. La asamblea se celebró el día de Pentecostés de 1717. Reunidos los Hermanos, les dijo: ▬ Hermanos, mis fuerzas se van agotando. Es preciso elegir a un Hno. que me sustituya para dirigir nuestra comunidad, Los Hnos. no deseaban perder a tan generoso padre, pero tarde o temprano iba a suceder. Se realizaron las votaciones y salió electo el Hno. Bartolomé. El corazón del Fundador se alegró porque éste era el Hno. que él hubiera elegido. El Hno. Bartolomé “tenía alma de maestro”, gran generosidad y capacidad para animar la comunidad.
Un día se declaró un incendio en la casa de San Yon. Ardió la panadería y estuvo en peligro la casa entera. Los Hnos. y los jóvenes acudieron con cubos de agua… Desde ese momento, Juan Bautista fue un Hno. más, obediente y humilde. Siguió escribiendo libros para la formación de sus Hermanos y para el buen funcionamiento de las escuelas. ¡Cómo se le veía disfrutar cuando celebraba la Eucaristía en la comunidad y con los alumnos! De La Salle se retiró a orar profundamente y las llamas cedieron al instante. Los Hnos. atribuyeron el hecho a la virtud De La Salle, a quien consideraban un verdadero santo.
De La Salle ya se movía con dificultad, sufría reumatismo. El asma dificultaba también su respiración. Todos estos problemas de salud le retuvieron dos meses postrado en cama. El 19 de marzo, fiesta de San José, se levantó para celebrar la Eucaristía con los Hermanos. ▬ Les he dado por patrón al buen San José, porque así como él se dedicó con todo cariño a educar a Jesús, así también ustedes lo harán con sus alumnos.
Llegó la Semana Santa y De La Salle se iba debilitando por días. El Lunes Santo hizo testamento y el Miércoles recibió la comunión: ▬ Hermanos, mi hora se acerca. Voy a recibir a Jesús. Adornen la habitación porque el Señor va a venir a visitarme. Cuando llegó el párroco con el Santo Sacramento, De La Salle, revestido como para una celebración, haciendo un gran esfuerzo, se arrodilló para comulgar.
El Viernes Santo, muy temprano, rodeado de los Hermanos, los bendijo y resumió en una frase todo lo que había sido su vida: Y sereno, como quien duerme tras un gran esfuerzo, expiró. ▬ “María, madre de gracia, madre de misericordia, líbrame del enemigo y recíbeme en la hora de mi muerte”. ▬ “¡Adoro y acepto cómo ha actuado Dios conmigo!” Luego recitó la oración que tantas veces había rezado:
Por la ventana llegaban las risas, la alegría y la vida de los niños y jóvenes que se educaban en la casa de San Yon. Cuando conocieron su muerte, lo velaron en silencio y con lágrimas. Todos querían tener un recuerdo del Santo. Así que arrancaron las hojas del librito del Evangelio que él llevaba siempre en su bolsillo. Y cada uno guardó una de esas hojas como testamento de este Santo de las Escuelas que tanto entusiasmo y esfuerzo puso en su cristiana educación. Era en Ruán, el 7 de abril de 1719.
Y canonizado en el año 1900 por el mismo pontífice S. S. León XIII. Juan Bta. De La Salle fue beatificado en la ciudad de Roma el 19 de febrero de 1888 Con motivo de la celebración de los 300 años de su nacimiento, el papa S. S. Pío XII lo proclamó "Patrono celestial de los Educadores" el 15 de mayo de 1950. La Iglesia celebra su fiesta litúrgica el 7 de abril.
Capilla de la Casa Madre de los Hermanos DLS en la ciudad de Roma. Relicario con los restos de San Juan Bta. De La Salle ruega por nosotros San Juan Bta.
Escuelas gratuitas o de paga. Escuelas técnicas, agrícolas y de arte. Escuelas especiales para muchachos minusválidos, huérfanos, abandonados o de la calle. Centros de reedu-cación para jóvenes díscolos o delincuentes. Universidades e internados, Escuelas para la formación de maestros, etc… En estas obras colaboran más de 72,700 profesores y profeso-ras con un total aproximado de 807,000 alumnos. Al morir San Juan Bautista De La Salle en el año 1719, había unos 100 Hermanos que dirigían 25 escuelas. Tres siglos después, la Congregación de los de los Hermanos de las Escuelas Cristianas está presente en más de 80 países, con más de 1,300 centros educativos diversos:
Fachada principal de la Casa, donde se lee: “FRATRES SCHOLARUM CRISTIANARUM” que quiere decir: “HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS” Casa Madre de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (o De La Salle) en Roma. En ella residen el superior, su consejo y los secretarios.
Sello de la Congregación HNO. THOMAS JOHNSON Vicario General HNO. ÁLVARO RODRÍGUEZ ECHEVERRÍA Superior General
CANADA FRANCÓFONO EUROPA / MISIONES ÁSIA / AUSTRALIA ÁFRICA USA / TORONTO AMÉRICA LATINA REGIÓNLATINOAMERICANA LASALLISTA