510 likes | 685 Views
Puente Monumental de Arganzuela. El Puente Monumental de Arganzuela, una de las obras estelares del proyecto Madrid Río, inaugurado el 24 de marzo de 2011. .
E N D
El Puente Monumental de Arganzuela, una de las obras estelares del proyecto Madrid Río, inaugurado el 24 de marzo de 2011.
Se trata de una pasarela para uso peatonal y ciclista, que comunica el Paseo de Yeserías con la Avenida del Manzanares, elevándose por encima del Parque de Arganzuela y del cauce del propio río.
Sus dimensiones son espectaculares: tiene una superficie total de 1.684 m², una longitud de aproximadamente 250 metros y una anchura entre 4 y 7 metros.
Se debe al prestigioso arquitecto francés Dominique Perrault (París, 1953), quien ha concebido una escultura-puente, a modo de un gigantesco tirabuzón. Dominique Perrault Alberto Ruiz-Gallardón
Consta de dos conos helicoidales, a base de aros concéntricos, que confluyen diagonalmente en una loma artificial, aunque sin llegar a tocarse. Este promontorio ha sido diseñado con una doble función: por un lado, servir de mirador y, por otro, facilitar el acceso al parque inferior, a través de una serie de caminos que descienden hasta los jardines.
Las dos helicoides se apoyan únicamente en los extremos, lo que crea la sensación de que están suspendidas en el aire. Son de acero y su diámetro oscila entre los 5 y los 12 metros.
Se encuentran cubiertas con una malla metálica de color plateado, que recorre toda la estructura, entrelazándose con ella. Según Perrault, esta banda tiene como misión crear sombra durante el día y convertirse en un objeto luminiscente por la noche, como si fuera una enorme linterna.
Además de este efecto, el conjunto se ilumina por medio de 32 farolas y 66 luminarias, que han sido instaladas en el interior de la pasarela.
Está constituida por tres recintos acuáticos de forma ovalada en los que se alternan tres efectos diferentes: lámina superficial, donde los usuarios pueden tenderse y remojarse; chorros de agua de altura y efectos cambiantes, capaces de producir diferentes efectos, y nubes de agua pulverizada. Las zonas de descanso y estancia, con más de 6.500 metros cuadrados de superficie y casi 300 árboles, completan el ámbito de la playa urbana.