E N D
Visión • EL INSTITUTO SAN ANDRES, EN EL FUTURO INMEDIATO, Y POR MUCHOS AÑOS: SERÁ LA EXPRESIÓN DE UNA COMUNIDAD. CRISTALIZACIÓN DE LOS SUEÑOS DE PAZ Y ESPERANZA QUE INSPIRARON A LOS FUNDADORES, EL FARO QUE ILUMINARA EL CAMINO DE LA JUVENTUD QUINCHIEÑA, LA BRÚJULA QUE ORIENTA A LOS JÓVENES EN SU TRAJINAR PRESENTE Y FUTURO. SERÁ SIEMPRE EL CENTRO DE REFLEXIÓN A DONDE PODRÁN CONFLUIR LIBREMENTE TODAS LAS VERTIENTES DEL PENSAMIENTO. NUNCA ESTARA MATRICULADA NI COMPROMETIDA CON UNA IDEOLOGÍA PARTICULAR, PARA GARANTIZAR EL RESPETO POR TODAS ELLAS, SIEMPRE ESTARÁ ABIERTO A LA DISCUSIÓN REFLEXIVA Y CONSTRUCTIVA. SERÁ AGENTE COHESIONADOR DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA, EN UNA LUCHA PAERMANENTE PARA QUE EL ESTADO HAGA REALIDAD LOS POSTULADOS DE MEJORAMEINTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y DE ACTUALIZACIÓN EN LA REFERNTE A LOS AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS Y SERÁ SIEMPRE UN ESPACIO ABIERTO PARA EL IMPULSO DEL CONOCIMIENTO HUMANO.
MISION • FACILITAR A LA COMUNIDAD DE QUINCHIA, ESPECIALMENTE A SU NIÑEZ Y JUVENTUD, EL EJERCICIO DEL DERECHO A LA EDUCACION EN LOS TERMINOS QUE ESTABLECE LA CONSTITUCION Y LA LEY, GARANTIZANDOLES UNA FORMACION INTEGRAN QUE FUSIONE ARMÓNICA EL COMPONENTE ACADEMICO (DE CONTENIDO CIENTÍFICO - TÉCNICO QUE ACERQUE A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL A LA COMPRENSIÓN Y ADAPTACIÓN, AL AVANCE PERMANENTE Y ACELERADO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA Y LE PERMITAN PROSEGUIR CON ÉXITO ESTUDIOS SUPERIORES) CON LA FORMACION EN VALORES Y CON UNA EDUCACION LPARA LA VIDA, QUE HAGA POSIBLE AL JOVEN INTEGRARSE EXITOSAMENTE EN SOCIEDAD EN FORMA PRODUCTIVA Y PARTICIPAR EN TODOS LOS PROCESOS TRANSFORMADORES DE LA VIDA SOCIAL.
historia • Los primeros intentos de creación de centros de educación secundaria en Quinchía no trascendieron ni tuvieron permanencia por falta de interés real de parte de los dirigentes cívicos y políticos en las décadas anteriores al año de 1960. • Todo el mérito de la creación de los colegios de secundaria en Quinchía lo tienen los misioneros católicos españoles que arribaron a estas tierras a fines de la década de 1950 y comienzos de la de 1960, llamados a colaborar en la solución del conflicto armado en que se hallaba inmersa la población de esta región, por la llamada violencia liberal-conservadora. • A pesar de los odios insanos y el absurdo sacrificio de muchas vidas humanas, en lo profundo del espíritu de las gentes estaba su ancestral sentimiento religioso y un secreto anhelo de regreso a las pacíficas y tranquilas costumbres y formas de vida que habían sido características .en el pasado.
Filosofía de la institución • Dejando un poco a un lado el esquema de la “misión - visión”, con el cual se pretende condensar la filosofía de la Institución se presentan a continuación una serie de planteamientos y conceptos que son la expresión de la concepción que se ha forjado la comunidad educativa sobre la razón de ser del Instituto San Andrés y el papel que desempeña en la construcción social y en el forjamiento de hombres y mujeres como personas y como partícipes activos de los procesos sociales. • Según los parámetros de la normatividad existente, en su condición de institución educativa pública en los niveles de educación preescolar, básica primaria y secundaria y media. • El Instituto San Andrés es más que una institución de educación formal creada para impartir la educación básica y media. Es más que una “empresa” productora de servicios educativos, según la última y más moderna concepción del Estado. • En el Instituto San Andrés no se “producen” intelectuales ni hombres o mujeres perfectos. Aquí se forman y se reconocen como tales, personas en su auténtica dimensión, trabajadoras, solidarias e incansables en la construcción de una sociedad más justa, tolerante, progresista, respetuosa de la vida en todas sus manifestaciones y formas; cuidadosa con los recursos naturales como patrimonio de las generaciones futuras, pero sobre todo, una sociedad que llegue a ser verdaderamente humana.
Proyectos del instituto San Andrés • En la sede San Andrés, a partir del año 2006 comenzó a funcionar el restaurante escolar, como resultado del esfuerzo y el tesón de un grupo de docentes que impulsaron esta idea acudiendo a la comunidad para que mediante aportes canalizados a través de rifas y ayudas personales le dieran vida a esta idea, libre de los trámites burocráticos y de la falta de voluntad de las Instituciones que como Bienestar Familiar deberían estar fomentando e impulsando estos proyectos. • A pesar de los escasos recursos de nuestras familias, hubo una buena respuesta de estudiantes, docentes y padres de familia, por lo cual se pudo sacar adelante el proyecto, contando eso sí con el apoyo permanente y decidido de la Administración Municipal, que ha aportado recursos mediante convenios por calidad de la Educación Una “tienda” o venta de comestibles funciona durante los recreos en un lugar apropiado para la jornada diurna. • En la sede “Niño Jesús” se dispone de una cocina en el espacio destinado a la venta de comestibles, por lo cual en ocasiones se preparan y expenden algunos alimentos • Bienestar Familiar, entregaba un “desayuno reforzado” o refrigerio para algunos estudiantes, pero dicho programa fue suspendido desde el año 2006
OBJETIVOS INSTITUCIONALES • El Instituto San Andrés, además de los objetivos previstos en las normas, especialmente los establecidos en la ley 115 de 1994, artículo 13 (objetivos comunes a todos los niveles) ; en el artículo 20 (objetivos generales de la educación básica) ; en el artículo 22 (objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de secundaria) y en el artículo 30 (objetivos específicos de la educación media académica), para dar cumplimiento a los fines de la educación, perseguirá los siguientes objetivos : • 1. Formar a la juventud de nuestro municipio despertando y orientando sus diversas aptitudes, intereses y capacidades en forma adecuada para que desde ahora como estudiantes y en el futuro como ciudadanas y ciudadanos, puedan ser puestas al servicio de la comunidad. • Mediante la participación activa del alumnado en los procesos pedagógicos, expresando y compartiendo sus saberes individuales, sus opiniones, su forma de ver e interpretar el mundo y tratando de construir colectivamente la cultura y el conocimiento, contribuyendo al desarrollo de la ciencia, el arte y la cultura misma.
PRESENTADO POR: LUZ ADRIANA SUAREZ JULIANA FRANCO s.e.n.a