1 / 57

LAS ETAPAS DE LA PROFECÍA A PARTIR DEL SIGLO VIII a. C.

LAS ETAPAS DE LA PROFECÍA A PARTIR DEL SIGLO VIII a. C. LA PALABRA PROFÉTICA. Presente de la comunidad. La profecía pre-exílica. PROFECÍA DEL SIGLO VIII a. C. AMÓS OSEAS ISAÍAS MIQUEAS.

cosima
Download Presentation

LAS ETAPAS DE LA PROFECÍA A PARTIR DEL SIGLO VIII a. C.

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. LAS ETAPASDE LA PROFECÍAA PARTIRDELSIGLO VIII a. C.

  2. LA PALABRA PROFÉTICA Presente de la comunidad

  3. La profecía pre-exílica

  4. PROFECÍA DEL SIGLO VIII a. C. • AMÓS • OSEAS • ISAÍAS • MIQUEAS

  5. Miq. 3,8Yo, en cambio, estoy lleno de fuerza, de espíritu de YHWH, de justicia y de valor para denunciar a Jacob su delito y a Israel su pecado.

  6. Jer. 5,14Por haber hablado ellos tal palabra, voy ahora a poner las mías en tu boca como fuego, y a este pueblo como leños, y los consumirá.

  7. Amós

  8. Técoa

  9. Am. 5,20¿No es tinieblas el Día de YHWH, y no luz, lóbrego y sin claridad?

  10. Am. 5,4-6 Porque así dice YHWH a la casa de Israel: ¡Buscadme a mí y viviréis! Pero no busquéis a Betel, no vayáis a Guilgal ni crucéis a Berseba, porque Guilgal será deportada sin remedio, y Betel reducida a la nada. ¡Buscad a YHWH y viviréis, no sea que caiga él como fuego sobre la casa de José y devore inextinguible a Betel!

  11. Am. 5,14-15Buscad el bien, no el mal, para que viváis, y que esté así con vosotros YHWH Sebaot, tal como decís. Aborreced el mal, amad el bien, implantad el derecho en la Puerta; quizá YHWH Sebaot tenga piedad del Resto de José.

  12. Am. 8,4-8Escuchad esto los que pisoteáis al pobre y queréis suprimir a los humildes de la tierra, diciendo: "¿Cuándo pasará el novilunio para poder vender el grano, y el sábado para dar salida al trigo, para achicar la medida y aumentar el peso, falsificando balanzas de fraude, para comprar por dinero a los débiles y al pobre por un par de sandalias, para vender hasta el salvado del grano?" Ha jurado YHWH por el orgullo de Jacob: ¡Jamás he de olvidar todas sus obras! ¿No se estremecerá por ello la tierra, y hará duelo todo el que en ella habita, subirá toda entera como el Nilo, se encrespará y bajará como el Nilo de Egipto?

  13. Oseas

  14. Samaría

  15. Os. 2,4-7¡Pleitead con vuestra madre, pleitead, porque ella ya no es mi mujer, y yo no soy su marido! ¡Que quite de su rostro sus prostituciones y de entre sus pechos sus adulterios, no sea que yo la desnude toda entera y la deje como el día en que nació, la convierta en desierto, la reduzca a tierra árida y la haga morir de sed! No me compadeceré de sus hijos, porque son hijos de prostitución. Pues su madre se ha prostituido, se ha deshonrado la que los concibió, cuando decía: "Me iré detrás de mis amantes, los que me dan mi pan y mi agua, mi lana y mi lino, mi aceite y mis bebidas."

  16. Isaías

  17. Jerusalén

  18. Is. 1,10-20 Oíd una palabra de YHWH, regidores de Sodoma. Escuchad una instrucción de nuestro Dios, pueblo de Gomorra. "¿A mí qué, tanto sacrificio vuestro? - dice YHWH -. Harto estoy de holocaustos de carneros, de sebo de cebones; y sangre de novillos y machos cabríos no me agrada, cuando venís a presentaros ante mí. ¿Quién ha solicitado de vosotros esa pateadura de mis atrios? No sigáis trayendo oblación vana: el humo del incienso me resulta detestable. Novilunio, sábado, convocatoria: no tolero falsedad y solemnidad. Vuestros novilunios y solemnidades aborrece mi alma: me han resultado un gravamen que me cuesta llevar. Y al extender vosotros vuestras palmas, me tapo los ojos por no veros. Aunque menudeéis la plegaria, yo no oigo. Vuestras manos están de sangre llenas: lavaos, limpiaos, quitad vuestras fechorías de delante de mi vista, desistid de hacer el mal, aprended a hacer el bien, buscad lo justo, dad sus derechos al oprimido, haced justicia al huérfano, abogad por la viuda. Venid, pues, y disputemos - dice YHWH -: Así fueren vuestros pecados como la grana, cual la nieve blanquearán. Y así fueren rojos como el carmesí, cual la lana quedarán. Si aceptáis obedecer, lo bueno de la tierra comeréis. Pero si rehusando os oponéis, por la espada seréis devorados, que ha hablado la boca de YHWH.

  19. Is. 2,11-18 Los ojos altivos del hombre serán abajados, se humillará la altanería humana, y será exaltado YHWH solo en aquel día. Pues será aquel día de YHWH Sebaot para toda depresión, que será enaltecida, y para todo lo levantado, que será rebajado; contra todos los cedros del Líbano altos y elevados, contra todas las encinas de Basán, contra todos los montes altos, contra todos los cerros elevados, contra toda torre prominente, contra todo muro inaccesible, contra todas las naves de Tarsis, contra todos los barcos cargados de tesoros. Se humillará la altivez del hombre, y se abajará la altanería humana; será exaltado YHWH solo, en aquel día, y los ídolos completamente abatidos.

  20. Is. 10,12-16 Pues bien, cuando hubiere dado remate el Señor a todas sus empresas en el monte Sión y en Jerusalén, pasará revista al fruto del engreimiento del rey de Asiria y al orgullo altivo de sus ojos. Porque dijo: "Con el poder de mi mano lo hice, y con mi sabiduría, porque soy inteligente, he borrado las fronteras de los pueblos, sus almacenes he saqueado, y he abatido como un fuerte a sus habitantes. Como un nido ha alcanzado mi mano la riqueza de los pueblos, y como se recogen huevos abandonados, he recogido yo toda la tierra, y no hubo quien aleteara ni abriera el pico ni piara." ¿Acaso se jacta el hacha frente al que corta con ella?, ¿o se tiene por más grande la sierra que el que la blande?; ¡como si la vara moviera al que la levanta!, ¡como si a quien no es madera el bastón alzara! Por eso enviará YHWH Sebaot, entre sus bien comidos, enflaquecimiento, y, debajo de su opulencia, encenderá un incendio como de fuego.

  21. Os. 14,2-10 Vuelve, Israel, a YHWH tu Dios, pues tus culpas te han hecho caer. Preparaos unas palabras, y volved a YHWH. Decidle: "Quita toda culpa; acepta lo bueno; y en vez de novillos ofrecemos nuestros labios. Asiria no nos salvará, no montaremos a caballo, y no diremos más "Dios nuestro" a la obra de nuestras manos, oh tú, en quien halla compasión el huérfano.” - Yo sanaré su infidelidad, los amaré graciosamente; pues mi cólera se ha apartado de él, 6 seré como rocío para Israel: florecerá como el lirio, y hundirá sus raíces como el Líbano. Sus ramas se desplegarán, su esplendor será como el del olivo, y su fragancia como la del Líbano. Volverán los que habitaban a su sombra; harán crecer el trigo, florecerán como la vid, su fama será como la del vino del Líbano. Efraín... ¿qué tengo yo que ver con los ídolos? Yo respondo y lo protejo. Yo soy como un ciprés siempre verde, y de mí procede tu fruto. ¿Quién es sabio para entender estas cosas, inteligente para conocerlas?: porque rectos son los caminos de YHWH, por ellos caminan los justos, mas los rebeldes en ellos tropiezan.

  22. Is. 30,15-18 Porque así dice el Señor YHWH, el Santo de Israel: "Por la conversión y calma seréis liberados, en el sosiego y seguridad estará vuestra fuerza." Pero no aceptasteis, sino que dijisteis: "No, huiremos a caballo." ¡Pues bien, huid! Y "sobre rápidos carros montaremos." ¡Pues bien, rápidamente seréis perseguidos! Mil temblarán ante la amenaza de uno solo; ante la amenaza de cinco huiréis, hasta que seáis dejados como mástil en la cúspide del monte y como gallardete sobre una colina. Sin embargo aguardará YHWH para haceros gracia, y así se levantará para compadeceros, porque Dios de equidad es YHWH: ¡dichosos todos los que en él esperan!

  23. Am. 8,2Ha llegado la madurez para mi pueblo Israel.

  24. Palabra de juicio y conversión

  25. La profecía en el exilio

  26. Lam. 1,2.9.16.17.21; 2,23 No hay quien consuele.

  27. Jeremías

  28. Palabra que llegó de parte de YHWH a Jeremías: Ponte en la puerta del templo de YHWH y predica allí esta razón. Dirás: Oíd la palabra de YHWH, todo Judá, los que entráis por estas puertas a postraros ante YHWH. Así dice YHWH Sebaot, el Dios de Israel: Mejorad de conducta y de obras, y yo haré que os quedéis en este lugar. No confiéis en palabras engañosas diciendo: "¡Templo de YHWH, Templo de YHWH, Templo de YHWH es éste!" Jer. 7,1-12

  29. Jer. 7,1-12 Porque si mejoráis realmente vuestra conducta y obras, si realmente hacéis justicia mutua y no oprimís al forastero, al huérfano y a la viuda y no vertéis sangre inocente en este lugar, ni andáis en pos de otros dioses para vuestro daño, entonces yo me quedaré con vosotros en este lugar, en la tierra que di a vuestros padres desde siempre hasta siempre. Pero resulta que vosotros confiáis en palabras engañosas que de nada sirven, para robar, matar, adulterar, jurar en falso, incensar a Baal y seguir a otros dioses que no conocíais. Luego venís y os paráis ante mí en este templo donde se invoca mi Nombre y decís: "¡Estamos seguros!", para seguir haciendo todas esas abominaciones. ¿Una cueva de bandidos se os antoja que lleva mi Nombre? ¡Para mí está claro! - oráculo de YHWH -. Pues andad ahora a mi lugar de Siló, donde aposenté mi Nombre antiguamente, y ved lo que hice con él por la maldad de mi pueblo Israel.

  30. Jer. 15,1 Y me dijo YHWH: Aunque se me pongan Moisés y Samuel por delante, no estará mi corazón por este pueblo. Échalos de mi presencia y que salgan.

  31. Jer. 37,19 “¿Pues dónde están vuestros profetas que os profetizaban: "No vendrá el rey de Babilonia contra vosotros ni contra esta tierra"?”

  32. ¿Por qué nos pasó esto? • ¿Por qué Dios permitió o causó la destrucción de Jerusalén y la deportación de parte de sus habitantes? • ¿Cuál será el verdadero “resto de Israel” que permitirá alimentar la esperanza: los que quedaron en el territorio arrasado de Judá o los desterrados junto a al rey?

  33. Jer. 29,10-14 Pues así dice YHWH: Al filo de cumplírsele a Babilonia setenta años, yo os visitaré y confirmaré sobre vosotros mi favorable promesa de volveros a este lugar; que bien me sé los pensamientos que pienso sobre vosotros - oráculo de YHWH -, pensamientos de paz, y no de desgracia, de daros un porvenir de esperanza. Me invocaréis y vendréis a rogarme, y yo os escucharé. Me buscaréis y me encontraréis cuando me solicitéis de todo corazón; me dejaré encontrar de vosotros -oráculo de YHWH-; devolveré vuestros cautivos, os recogeré de todas las naciones y lugares a donde os arrojé - oráculo de YHWH - y os haré tornar al sitio de donde os hice ir desterrados.

  34. Jer. 24,4-7 Entonces me dirigió YHWH la palabra en estos términos: Así habla YHWH, Dios de Israel: Como por estos higos buenos, así me interesaré en favor de los desterrados de Judá que yo eché de este lugar al país de los caldeos. Pondré la vista en ellos para su bien, los devolveré a este país, los reconstruiré para no derrocarlos y los plantaré para no arrancarlos. Les daré corazón para conocerme, pues yo soy YHWH, y ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios, pues volverán a mí con todo su corazón.

  35. Jer. 16,14-15 En efecto, mirad que vienen días -oráculo de YHWH- en que no se dirá más: "¡Por vida de YHWH, que subió a los israelitas de Egipto!", sino: "¡Por vida de YHWH, que subió a los hijos de Israel del país del norte, y de todos los países a donde los arrojara!" Pues yo los devolveré a su solar, que di a sus padres.

  36. Ezequiel

  37. Ez. 8,5-10 Él me dijo: "Hijo de hombre, mira hacia el norte." Miré hacia el norte y vi que al norte del pórtico del altar estaba este ídolo de los celos, a la entrada. Me dijo: "Hijo de hombre, ¿ves lo que hacen éstos? La casa de Israel comete aquí grandes abominaciones para alejarme de mi santuario. Pues todavía has de ver mayores abominaciones.“ Me llevó a la entrada del atrio. Miré y había un agujero en la pared. Y me dijo: "Hijo de hombre, perfora la pared." Perforé la pared y se hizo una abertura. Y me dijo: "Entra y contempla las execrables abominaciones que éstos cometen ahí." Entré y observé: toda clase de representaciones de reptiles y animales repugnantes, y todas las basuras de la casa de Israel estaban grabadas en la pared, todo alrededor.

  38. Ez. 9,9-10 Me dijo: "La culpa de la casa de Israel y de Judá es muy grande, mucho; la tierra está llena de sangre, la ciudad llena de perversidad. Pues dicen: "YHWH ha abandonado el país, YHWH no ve nada." Pues bien, tampoco yo me apiadaré, ni perdonaré. Haré caer su conducta sobre su cabeza."

  39. Ez. 11,15-20 "Hijo de hombre; de cada uno de tus hermanos, de tus parientes y de toda la casa de Israel, dicen los habitantes de Jerusalén: Seguid lejos de YHWH; a nosotros se nos ha dado esta tierra en posesión. Por eso, di: Así dice el Señor YHWH: Sí, yo los he alejado entre las naciones, y los he dispersado por los países, pero yo he sido un santuario para ellos, por poco tiempo, en los países adonde han ido. Por eso, di: Así dice el Señor YHWH: Yo os recogeré de en medio de los pueblos, os congregaré de los países en los que habéis sido dispersados, y os daré la tierra de Israel. Vendrán y quitarán de ella todos sus ídolos y abominaciones; yo les daré un solo corazón y pondré en ellos un espíritu nuevo: quitaré de su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne, para que caminen según mis preceptos, observen mis normas y las pongan en práctica, y así sean mi pueblo y yo sea su Dios.

  40. Ez. 37,1-10 La mano de YHWH fue sobre mí y, por su espíritu, YHWH me sacó y me puso en medio de la vega, que estaba llena de huesos. Me hizo pasar por entre ellos en todas las direcciones. Los huesos eran muy numerosos por el suelo de la vega, y estaban completamente secos. Me dijo: "Hijo de hombre, ¿podrán vivir estos huesos?" Yo dije: "Señor YHWH, tú lo sabes." Entonces me dijo: "Profetiza sobre estos huesos. Les dirás: Huesos secos, escuchad la palabra de YHWH. Así dice el Señor YHWH a estos huesos: He aquí que yo voy a hacer entrar el espíritu en vosotros, y viviréis. Os cubriré de nervios, haré crecer sobre vosotros la carne, os cubriré de piel, os infundiré espíritu y viviréis; y sabréis que yo soy YHWH."

  41. Yo profeticé como se me había ordenado, y mientras yo profetizaba se produjo un ruido. Hubo un estremecimiento, y los huesos se juntaron unos con otros. Miré y vi que estaban recubiertos de nervios, la carne salía y la piel se extendía por encima, pero no había espíritu en ellos. Él me dijo: "Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre. Dirás al espíritu: Así dice el Señor YHWH: Ven, espíritu, de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos para que vivan.“ Yo profeticé como se me había ordenado, y el espíritu entró en ellos; revivieron y se incorporaron sobre sus pies: era un enorme, inmenso ejército.

  42. El profeta del exilio

  43. Libro de Isaías capítulos 40 al 55

  44. Is. 40,1-5 Consolad, consolad a mi pueblo -dice vuestro Dios-. Hablad al corazón de Jerusalén y decidle bien alto que ya ha cumplido su milicia, ya ha satisfecho por su culpa, pues ha recibido de mano de YHWH castigo doble por todos sus pecados. Una voz clama: "En el desierto abrid camino a YHWH, trazad en la estepa una calzada recta a nuestro Dios. Que todo valle sea elevado, y todo monte y cerro rebajado; vuélvase lo escabroso llano, y las breñas planicie. Se revelará la gloria de YHWH, y toda criatura a una la verá. Pues la boca de YHWH ha hablado."

  45. Is. 43,16-21 Así dice YHWH, que trazó camino en el mar, y vereda en aguas impetuosas. El que hizo salir carros y caballos a una con poderoso ejército; a una se echaron para no levantarse, se apagaron, como mecha se extinguieron. ¿No os acordáis de lo pasado, ni caéis en la cuenta de lo antiguo? Pues bien, he aquí que yo lo renuevo: ya está en marcha, ¿no lo reconocéis? Sí, pongo en el desierto un camino, ríos en el páramo. Me honrará el animal campestre, los chacales y las hembras de avestruz; pues daré agua en el desierto, ríos en el yermo, para abrevar a mi pueblo elegido. Ese pueblo que yo me he formado contará mis alabanzas.

More Related