230 likes | 523 Views
¿Que es lo que hace a un Líder? Liderazgo. Pastores Henry & Susie González Iglesia Casa de Oración y Adoración 4 de enero del 2012. Mateo 20:25-28.
E N D
¿Que es lo que hace a un Líder?Liderazgo Pastores Henry & Susie González Iglesia Casa de Oración y Adoración 4 de enero del 2012
Mateo 20:25-28 25 Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. 26 Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; 28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
¿Que es lo que hace a un Líder? • ¿El rango? • ¿El status? • ¿La fama? • ¿El poder? • ¿El estilo? • ¿Se confiere automáticamente el liderazgo por medio de un espacio en la tabla organizacional? ¿En que parte figura la posición y el poder en la formula para el liderazgo? Y, ¿Cual es el modelo para los lideres? ¿Es el ejecutivo corporativo?
Jesús respondió a todas estas preguntas con pocas palabras. • Su punto de vista con respecto al liderazgo es forastero a la sabiduría convenida de nuestra época: Mateo 20:25-28 “Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad”. Continua…
Según Cristo, entones, la verdadera • Clase de liderazgo demanda servicio, sacrificio y una entrega desinteresada. Una persona llena de orgullo y de autopromoción no es un buen líder de acuerdo a los parámetros de Cristo, sin importar cuanta influencia pueda tener. • Aquellos dirigentes que miran a Cristo como su líder y su modelo supremo de liderazgo tendrán corazones de siervo. Ellos ejemplificaran en sacrificio.
Se que esas no son las características • Que la mayoría de las personas asocian con el liderazgo, pero son cualidades esenciales de un enfoque bíblico del liderazgo, y esa es la clave de liderazgo que me interesa. • A propósito, note que Jesús expresamente estaba ensenándoles a los cristianos a mirar el liderazgo de una manera diferente y desde un punto de vista radicalmente distinto al que tienen los lideres de este mundo.
En el cristiano, el liderazgo • Siempre tiene una dimensión espiritual. La tarea de dirigir a las personas contiene ciertas aplicaciones espirituales. Este principio es el mismo para un presidente cristiano sea una compañía secular como para el ama de casa cuya esfera de liderazgo quizás no se extienda mas allá de sus propios hijos. • Cada cristiano en cualquier tipo de liderazgo es llamado a ser un líder espiritual.
En estas enseñanzas, le estaremos • Hablando acerca de la dimensión espiritual del liderazgo pero, por favor, no piense que solo esto es para pastores, ministros de alabanza y adoración, y a los lideres de la iglesia. Le escribo a cada líder que sea cristiano incluyendo al gerente de una fabrica, al entrenador de volibol o a la maestra de escuela. • Todos necesitamos recordar que el papel de liderazgo es una responsabilidad espiritual y que a las personas que dirigimos las administramos para Dios, y es a El a quien daremos cuenta un día.
Mateo 25:14-16 Parábola de los talentos 14 Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. 15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. 16 Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos.
Mateo 25:17-20 17 Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. 18 Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. 19 Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. 20 Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos.
Mateo 25:21-24 21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 22 Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. 23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 24 Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste;
Mateo 25:25-27 25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. 26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. 27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.
Mateo 25:2-30 28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. 29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. 30 Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.
Si comprende bien su responsabilidad • Ante Dios como líder, usted puede empezar a ver porque Cristo represento al líder como un siervo, El no estaba sugiriendo, como muchos lo suponen, que la modestia por si sola es la esencia del liderazgo. Existen muchas personas humildes, mansas, tiernas, serviciales que no son lideres. El verdadero líder inspira a sus seguidores.
Alquién que no tiene seguidores • Difícilmente puede ser llamado líder. Porque aunque ciertamente el liderazgo demando un corazón de siervo, no significa que todos los que tienen corazón de siervo son lideres. El liderazgo es mucho mas que eso. • En palabras mas simples, liderazgo es influencia. El líder ideal es alguien cuya vida y carácter motivan a las personas para que le sigan.
La mejor clase de liderazgo • Deriva su autoridad primero de un ejemplo justo y no simplemente por el poder de su prestigio, su personalidad o su posición. • El verdadero liderazgo busca motivar a las personas internamente apelando al corazón, no a la presión ni a la represión externa. • Por todas estas razones, el liderazgo no tiene que ver con el estilo o la técnica sino mas bien con el carácter.
En la Biblia encontramos • Un numero de estilos de liderazgo diferentes. • Elías era un profeta solitario, Moisés delegaba sus tareas a personas de confianza, cercanas a el, Juan era tierno, Pablo era un líder dinámico; aun cuando lo llevaban en cadenas influyo en las personas principalmente a través de la fuerza de sus palabras. Es evidente que su apariencia no era muy imponente.
2 Corintios 10:1 Pablo defiende su ministerio Yo Pablo os ruego por la mansedumbre y ternura de Cristo, yo que estando presente ciertamente soy humilde entre vosotros, mas ausente soy osado para con vosotros;
Lo dijo el mismo Pablo: 1 Corintios 4:16 Por tanto, os ruego que me imitéis. 1 Corintios 11 Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.
Lo que aprendemos del apóstol Pablo • Es lo mismo que Jesús enseno, no es el estilo, ni la técnica, ni la metodología sino el carácter, la verdadera prueba bíblica de un gran liderazgo. • Los negocios son maravillosos, pero el empresario mas capacitado del mundo que no tiene carácter no es un verdadero líder.