451 likes | 963 Views
¿Qué es el estrés?. “El estrés es una reacción de activación del organismo completo frente a estresores, es decir, frente a todo lo que se evalúa como una demanda, una amenaza o un daño” (Hans Selye * 1950).
E N D
“El estrés es una reacción de activación del organismo completo frente a estresores, es decir, frente a todo lo que se evalúa como una demanda, una amenaza o un daño” (Hans Selye * 1950) “El resultado de la relación entre el individuo y el entorno, evaluado por aquél como amenazante, y que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar" (Richard Lazarus *1966) “El conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción“ (O.M.S.) Es el comportamiento heredado, defensivo y/o adaptativo, con activación específica neuro-endocrina ante el estresor amenazante (Cruz – Vargas 1998)
Es una reacción tanto innata como adquirida que nos permite una adaptación rápida a las cambiantes circunstancias de la vida. El estrés es un programa filogenético muy antiguo. Originalmente, el sentido de la reacción de estrés fue la preservación de la vida a través de un mecanismo reflejo de ataque y/o huida.
F U N C I O N E S MECANISMO INICIAL ACTIVACION SISTEMAS SECRECION C O R T I S O L H I P O T A L A M O ACTH SISTEMA HIPOFISIARIO E S T R E S O R MEDULA A D R E N A L I N A SISTEMA ADRENERGICO Esquema de etapas del estrés y de la activación del sistema neuro-endocrino
Las tres fases del Síndrome de Adaptación General –SAG. Hans Selye Nivel de resistencia normal RESISTENCIA AGOTAMIENTO ALARMA El cuerpo reacciona frente al estrés en 3 etapas: FASE DE ALARMA: es la reacción inicial, es una movilización de las defensas. Si permanece el estresor se pasa a la FASE DE RESISTENCIA: si el estresor continúa un tiempo excesivo, el cuerpo no puede mantener la resistencia y llega al AGOTAMIENTO: los síntomas de la reacción de alarma reaparecen y pueden conducir a la muerte
EL SENTIDO BIOLOGICO DEL MECANISMO DE ESTRES La investigación acerca del estrés comenzó con el hallazgo de cosas que, siendo muy disímiles, desencadenan reacciones idénticas en el cuerpo humano (Síndrome de adaptación General): -el frío -el calor -remedios -tristeza -alegría -etc.
INFECCIONES FISICAS R TRAUMATICAS QUIMICAS PSICOLOGICAS
-aumenta la fuerza física -las glándulas suprarrenales secretan adrenalina a la sangre -la actividad del simpático aumenta; así se libera energía en los músculos y el cerebro -se realiza una movilización fulminante de todas las reservas corporales -el pulso, la presión sanguínea y la frecuencia respiratoria aumentan -el tracto digestivo se paraliza -los glóbulos rojos se diseminan para facilitar la recepción de oxígeno y la entrega de dióxido de carbono -el factor de coagulación aumenta. PEL IGRO o AMENAZA
En forma muy rápida el organismo queda preparado para el ataque o la huida; esto se denomina "reacción de alerta" del cuerpo, la que sucede automáticamente frente a cualquier peligro potencial del bienestar.
En nuestro tiempo, la frecuencia de confrontaciones con eventos vitales (por ejemplo encontrarse con un animal salvaje) ha disminuido. Más común son las situaciones que desencadenan un estado de alerta permanente bajo el umbral, como por ejemplo el trabajo no terminado, la sensación de no haber estudiado lo suficiente, el rumiar un problema hasta en la noche, las preocupaciones. Todos estos factores hacen que el organismo permanezca en tensión.
El estrés también puede ser una ayudaEl estrés incentiva el desarrollo posterior y motiva al rendimiento. Mientras nos encontramos en la fase de adaptación, el estrés nos puede llevar incluso a rendimientos máximos. Todos los esfuerzos mentales o físicos, todo proceso de solución de problemas, requiere de una cantidad determinada de energía de estrés. El estrés es en primera instancia positivo. Sólo demasiado estrés provoca enfermedades.
ESTRÉS NORMAL V/S ESTRÉS CRONICO POR LO TANTO EL ESTRÉS, COMO HEMOS VISTO HASTA AHORA, ES NORMAL Y NECESARIO SIN EMBARGO SI LOS ESTRESORES PERISTEN EL ESTRES PUEDE HACERSE CRONICO PUEDE PASAR AL CAMPO DE LA ENFERMEDAD
Al contrario de un animal o de nuestros antepasados, hoy raramente podemos luchar o huir. Las energías liberadas, si no son utilizadas, muchas veces se vuelven hacia uno mismo. Si la situación estresante pasa rápido, el cuerpo compensa los efectos de la activación. Sin embargo, bajo una situación de estrés constante se desarrolla una disposición de alarma permanente. Tal estrés mantenido muchas veces es causado por estresores subumbrales como por ejemplo ruidos, sobreoferta de estímulos o por situaciones psíquicas como las frustraciones, miedo, rabia o preocupaciones.
Rendimiento alto con estrés medio Rendimientos extraordinarios son casi imposibles sin el uso del estrés de forma controlada. El atleta que se ha preparado psíquicamente para una competencia y que tiene sus reacciones de estrés exactamente controladas, usa esta energía en el momento adecuado con el fin de alcanzar el rendimiento máximo.
Théodore Géricault "La Balsa de la Medusa“ Óleo sobre tela , 491x716 cm 1818
CONTROL SOBRE EL MEDIO AMBIENTE De especial importancia es el sentido de control de la situación. ¿La domino, o me veo fracasado y me siento desamparado, agotado o desesperado? En situaciones en las que uno ve desafiada su fuerza y su esfuerzo, y en las que depende de la lucha, huida o competencia, la energía de la reacción de estrés es algo productivo. Situaciones en las que uno se siente abandonado, y no puede cambiarlas, muchas veces se producen sentimientos de desamparo y dependencia.
CONTROL DEL AMBIENTE Cuando alguien cree estar completamente desamparado en una situación determinada, muestra reacción de estrés es mucho más fuertes en comparación a si se sintiera dueño de la misma situación.
CAUSAS DEL ESTRÉS: LOS ESTRESORES Se entiende como estresores todas las exigencias tanto internas como externas. Los estresores pueden ser estímulos positivos o negativos que aparecen de una forma muy repentina, masiva o intensa y, frente a los cuales, uno no puede reaccionar de manera adecuada, o por lo menos cree no poder hacerlo.
Todas las situaciones que nos podamos imaginar y que son vividas por el individuo como desagradables y/o amenazantes, pueden desencadenar estrés. -Gerente: sus múltiples viajes de negocio dentro de un corto lapso de tiempo -Profesor: se le avisa que debe terminar ciertas planillas antes de una semana de lo previsto -Secretaria: las falsas excusas frente a los colegas y clientes de su jefe en ausencia de éste -Artista independiente: la necesidad de tener cada primer día del mes, el dinero para poder pagar el arriendo de su taller -Dueña de casa: la próxima fiesta familiar en casa -Alumno: el examen del día siguiente
Podemos estresarnos con nuestros propios pensamientos, por ejemplo, mientras nos ponemos a pensar demasiado acerca de la opinión "negativa" que otras personas tienen acerca de nosotros, o de nuestros propios errores, o pensando que vamos a reprobar el ramo. Los estresores pueden ser generados también dentro de nosotros mismos.
Aparte de la intensidad y la duración, la fuerza de un estresor depende además de las experiencias que uno ha adquirido en situaciones similares. Es más, también depende de la disposición hereditaria y de las condiciones de la situación misma. Esto significa que la dosis de estrés está definida por: -Frecuencia -Tipo -Duración -Intensidad -Evaluación individual, o sea la forma en que nosotros mismos valoramos la situación como amenazante, más allá de nuestro alcance o como superable
EL ESTRÉS PUEDE TENER UNA MAGNITUD VARIABLE EN LAS DIFERENTES AREAS DE LA VIDA FAMILIA VIAJES PAREJA ESTUDIOS
EL ESTRES COMO ALGO PERSONAL La evaluación de la situación puede variar bastante, es decir que las más diversas situaciones pueden ser percibidas como estresores -disposición personal -vivencias anteriores -actitudes -personalidad -destrezas y estrategias de superación -resistencia Es así que el estrés, muchas veces es autoconstruido
De la misma manera, situaciones neutrales pueden ser percibidas como desagradables y estas mismas situaciones entonces, pueden producir estrés. -encontrar una carta de cobranza al llegar a la casa -una llamada telefónica a medianoche -encontrarse con la ex pareja a quien todavía se ama en una fiesta -el anuncio de una prueba que se adelanta -una nueva carga de trabajo (extra), como programar nuevas clases
SÍNTOMAS DEL ESTRÉS Cada persona responde de una forma distinta al estrés: se pueden experimentar síntomas de ansiedad, por ejemplo ataques de pánico o dolores de cabeza, o quizá molestias gastrointestinales o trastornos de sueño.
ALGUNOS SINTOMAS DE ESTRES -Hiperventilación -Pérdida de apetito -Trastornos del sueño -Fatiga crónica -Incremento en el ritmo cardíaco (taquicardia) -Náuseas -Problemas de digestión o diarrea -Mareos -Sensación de tener apretado el pecho -Pesadillas -Transpiración excesiva -Músculos tensos -Sequedad en la boca -Animo depresivo (decaído) -Confusión -Rabia -Agresiones injustificadas hacia los demás -Desamparo -Sentirse "bajo presión" -Cambios bruscos de ánimo -Apatía -Problemas de concentración -Problemas de memoria -Baja del rendimiento -No poder dejar de pensar en una cosa (rumiación) -Sensación de tener la mente "vacía" o bloqueo mental -Pensamientos catastróficos (p.ej. "esto va a salir mal"; "nunca lo lograré", etc.) -Incapacidad para tomar decisiones (importantes)
CONTROL DEL ESTRÉS Para combatir el estrés hay diferentes posibilidades de acción, algunas dependen del medio que nos rodea, otras dependen más de la persona, pero un cambio en uno u otro lado será significativo ya que ambos ámbitos se influyen mutuamente.
FISICOS: condiciones que nos afectan en nuestro cuerpo, como cambios extremos de temperatura, contaminación, choque eléctrico, ejercicio prolongado PSICOLOGICOS: amenazas atribuidas a la reacción interna de la persona, pensamientos, sentimientos y preocupaciones. Son subjetivos e involucran interpretación ESTRESORES PSICOSOCIALES: provienen de las relaciones sociales, generalmente por aislamiento o excesivo contacto (hacinamiento)
ESTRATEGIAS ESPONTANEAS PARA ENFRENTAR EL ESTRES 1.- OLVIDO 2.- ELABORACION EXPLICATIVA 3.- NEGACION 4.- RENDICION 5.- RUMIACION 6.- DESVALORIZACION DEL ESTRESOR 7.- FRUSTRACION 8.- PROPIA ACUSACION
ESTRÉS EN CHILE Una de las frases habituales de los chilenos es “estoy tapado de pega”. Aunque no sea así, hay un sentimiento colectivo de que ante los demás debemos mostrarnos siempre muy ocupados y, por supuesto, apurados; nadie puede darse el “lujo” de dejar tiempo para el ocio. Y así, nos hemos convertido en una sociedad enferma, donde la palabra estrés está incluso en boca de los niños y, peligrosamente, afecta a muchos menores. “Somos esclavos de una forma de pensar que nos lleva al estrés”, expresa el doctor Mario Quijada.
ESTRÉS EN CHILE Un dato aproximado revela que alrededor del 50% de la población sufre de estrés, el que se manifiesta de múltiples formas, afectando a todos los órganos del cuerpo. Entre sus efectos está el envejecernos prematuramente. Y especialmente preocupante es su relación con muchas de las principales causas de muerte; entre ellas, cáncer, enfermedades cardíacas, accidentes y suicidio. Advierte el doctor Raúl Riquelme: “El estrés provoca síndromes dolorosos, como dorsalgias y lumbagos”.
PREVENCION DEL ESTRES 1. Desarrollar una actitud mental positiva. 2. Revisar los hábitos personales: ¿realmente se dedica a distraerse o descansar los fines de semana?, ¿se deja suficiente tiempo para levantarse y desayunar calmadamente todos los días?, ¿es sana su alimentación?, etc.
3. Practicar ejercicios físicos. 4. Realizar actividades recreativas. (dibujar, pintar, tocar un instrumento musical, jardinear, tallar, hacer cerámica, etc.)
5. Realizar actividades sociales. Siempre que no se transformen en rutina o compromisos ineludibles que, finalmente, agotan en vez de relajar. 6. Practicar actividades de relajación propiamente tal, como yoga, meditación, relajación muscular, etc.
7. Responsabilizarse por la propia vida: cada uno es responsable de lo que piensa, lo que hace, lo que siente y lo que decide, y de sus consecuencias. 8. Ser más flexible: todos tenemos necesidades, pero cuando se vuelven demasiado urgentes, aparece el estrés. Es importante intentar adoptar una filosofía flexible: cambiar lo que se pueda cambiar y aceptar lo demás.
9. Aceptar que la realidad es una mezcla de cosas buenas y malas. 10. Disfrutar el momento. 11. Aprender a convivir con la frustración. 12. Aceptarse y cuidarse.
13. Expresar los sentimientos, positivos y negativos. Es importante aprender a decir "no", aceptar que los deseos de los demás pueden ser diferentes a los propios y que eso puede producir rabia, tristeza y decepción y que es bueno expresar estas emociones en forma adecuada. 14. Fijarse objetivos y metas, claras y realistas, y ajustados a los valores personales.
15. Pensar racional y creativamente: muchas veces son mejores las soluciones propias en vez de aceptar lo que los demás digan. 16. Administrar el tiempo y mantener el equilibrio entre las diferentes actividades. 17. Desarrollar aficiones, por ejemplo un hobby. 18. Establecer vínculos estables.
FIN Horst Bussenius C. * Psicólogo * Mg. Rec. Humanos