240 likes | 1.04k Views
HISTORIA DE LAS EMBARCACIONES MARÍTIMAS. LA EVOLUCIÓN DE LOS BARCOS. Aunque no se conoce la época exacta en la que aparecieron los primeros barcos, es bastante probable que los pueblos más antiguos emplearan troncos o pieles de animales inflados para atravesar ríos y lagos.
E N D
HISTORIA DE LAS EMBARCACIONES MARÍTIMAS LA EVOLUCIÓN DE LOS BARCOS
Aunque no se conoce la época exacta en la que aparecieron los primeros barcos, es bastante probable que los pueblos más antiguos emplearan troncos o pieles de animales inflados para atravesar ríos y lagos.
En América y en Oceanía, los indígenas fabricaban embarcaciones más largas y estrechas, hechas de madera en una pieza o de varias piezas unidas con fibras. Éstas reciben el nombre de piraguas.
Los griegos y los romanos aprendieron de los fenicios las técnicas para construir embarcaciones, la principal embarcación de estos fue el trirreme. Eran ligeros y propulsados mediante remos y usaban velas cuadradas.
Aproximadamente en el año 600 apareció el junco chino, el velero tradicional más antiguo que se conoce. Se empleaba tanto para la guerra como para el comercio.
Al final del Imperio Romano, Bizancio, construyó la drómona, una embarcación mixta a remos y vela de dos o tres palos y velas cuadradas.
Al mismo tiempo, en el norte de Europa, los vikingos navegaban en barcos de madera con remos y con una sola vela cuadrada, se llaman los drakkar . Con ellos cosecharon grandes éxitos en la época medieval.
En el siglo XV aparece la galera romana. Tenía una eslora (largo) entre 30 y 60 metros y era impulsada por 20 remeros a babor y 20 remeros a estribor. Además, llevaba entre dos o tres mástiles para velas. El empleo de los remos era uno de los peores castigos que podía recibir una persona
La coca (náutica) fue una embarcación nórdica que poseía dos o más cubiertas: la proa recta y popa redonda. Fueron utilizadas para el comercio y desaparecieron en el siglo XVII.
Las carracas provenían de modificar la coca (náutica) nórdica y se usaron desde el siglo XII hasta el siglo XVI. Eran embarcaciones grandes y robustas, de alta borda, de velas, hechas especialmente para el transporte de largas distancias y grandes cargas.
La carabela, embarcación de hasta 30 metros de eslora, era más pequeña que la coca, de vela, ligera, alta, larga y estrecha que contaba con tres mástiles y torreón en popa y proa.
El galeón es una embarcación a vela al estilo de la carraca, pero con la velocidad de la carabela. Los galeones eran embarcaciones de gran tamaño y fueron utilizados desde mediados del siglo XV.
En el siglo XIX apareció el buque de pesca de mayor tonelaje, el ballenero. De gran calado y espacio en cubierta para poder faenar con las ballenas y cachalotes que cazaban.
El último tipo importante de nave a vela fue el clíper, que apareció en 1840. Construido en los E.E.U.U., estaba destinado a recorrer largas distancias. Era de casco de madera, fino y ligero y gran velocidad en sus travesías.
Ya en el siglo XX En la marina militar, se construyó la fragata, que tenía dos puentes… …y la corbeta con sólo uno.
En la marina mercante el bergantín-goleta … …y la goleta.
Hoy en día, los barcos mercantes trasladan mercancías pesadas de un continente a otro. Están equipados para llevar muchísimo peso y para poder estar mucho tiempo navegando sin tener que hacer escala en ningún puerto.
Los trasatlánticos son barcos modernos construidos para el ocio. En ellos se realizan cruceros, que son viajes para disfrutar mientras se van conociendo distintas ciudades, y travesías para ir de una ciudad o de un país a otro. Están equipados con todo tipo de comodidades.
Las embarcaciones de recreo son pequeños barcos que se utilizan para distintos usos privados: pescar, tomar el sol, navegar por disfrutar…
Los barcos pesqueros son barcos que se utilizan en la actualidad para pescar de forma profesional. Están equipados con todos los adelantos técnicos para facilitar que la pesca se realice en las mejores condiciones y con la mayor seguridad posible.
ESTO ES TODO GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN