540 likes | 851 Views
Índice. La sublevación militar El desarrollo de la guerra civil Evolución política de las dos zonas durante la guerra civil La dimensión internacional del conflicto Las consecuencias de la guerra civil. LA SUBLEVACIÓN MILITAR. FRANCO CON LA GUARNICIÓN DE CANARIAS (LA ESPERANZA).
E N D
Índice • La sublevación militar • El desarrollo de la guerra civil • Evolución política de las dos zonas durante la guerra civil • La dimensión internacional del conflicto • Las consecuencias de la guerra civil
La división del país en dos zonas: el inicio de la guerra civilEl fracaso parcial del golpe llevó a la división del territorio en dos zonas y al inicio de la guerra.La zona nacional contaba con las reservas de cereal y ganado de Castilla y Galicia y las minas de carbón leonés y de Riotinto en Huelva. Ante todo, tenía un ejército mucho más preparado que contaba con divisiones íntegras en Castilla, Galicia y Andalucía y, sobre todo, con el Ejército de África, la Legión y los Regulares, • En la zona republicana quedaron comprendidas las regiones industriales, y contaba con el trigo en La Mancha y los productos de las huertas levantinas. También pudo disponer de las reservas de oro del Banco de España. Sin embargo, las unidades del ejército quedaron prácticamente desarticuladas. La mayor parte de los oficiales se sublevaron y el propio gobierno disolvió muchas unidades cuya fidelidad era dudosa. La Armada, sin muchos de sus oficiales, y la Aviación permanecieron en manos del gobierno republicano.
Retirada de civiles a Francia Desfile de la victoria (1939)
Evolución política de las dos zonas durante la guerra civil Cartel republicano sobre los apoyos de Franco Cartel propagandístico de los sublevados
La zona republicana • El fracaso del golpe militar desencadenó en la zona republicana una verdadera revolución social. • Los comités de los partidos y sindicatos obreros pasaron a controlar los elementos esenciales de la economía: transportes, suministros militares, centros de producción. Mientras, el gobierno se limitaba a ratificar legalmente lo que los comités hacían de hecho. • En el campo, tuvo lugar una ocupación masiva de fincas. • En septiembre de 1936 se estableció un gobierno de unidad, presidido por el socialista Largo Caballero y con ministros del PSOE, PCE, Izquierda Republicana y grupos nacionalistas vascos y catalanes. En noviembre se incorporaron cuatro dirigentes anarquistas, entre ellos Federica Montseny, la primera mujer ministro en España. • El gran desafío del nuevo gobierno era recuperar el control de la situación y crear una estructura de poder centralizada que pudiera dirigir de forma eficiente el esfuerzo de guerra.
En la zona republicana se enfrentaron básicamente dos modelos. Por un lado, la CNT-FAI y POUM que emprendieron la inmediata colectivización de tierras y fábricas. Su lema era "Revolución y guerra al mismo tiempo". Su zona de hegemonía fue Cataluña, Aragón y Valencia. Por otro lado, el PSOE y el PCE intentaron restaurar el orden y centralizar la toma de decisiones en el gobierno, respetando la pequeña y mediana propiedad. Su lema era "Primero la guerra y después la revolución". • Las disensiones internas fueron continuas y llegaron a su momento clave en Barcelona en mayo de 1937, con combates callejeros entre anarquistas y fuerzas de la República. • La crisis de mayo de 1937, provocó la dimisión del gobierno de Largo Caballero. El nuevo gobierno presidido por el socialista Negrín, tenía una mayoría de ministros del PSOE, pero se inclinaba cada vez más hacia las posturas defendidas por el PCE. La ayuda soviética había hecho que los comunistas pasaran de ser un grupo minoritario a una fuerza muy influyente. • Los enfrentamientos entre stalinistas y trostkistas se reprodujeron en suelo español. El POUM fue ilegalizado y su dirigente, Andreu Nin, "desapareció" estando en manos de agentes soviéticos. • Aunque ya era tarde para cambiar el signo de la guerra, a partir de ese momento se impuso una mayor centralización en la dirección de la economía y se terminó de construir el Ejército Popular, acabando con la indisciplina de las milicias.
A partir de marzo de 1938, momento en el que las tropas de Franco llegaron al Mediterráneo y dividieron en dos la zona republicana, surgieron de nuevo dos posturas enfrentadas. Mientras la postura oficial, representada por Negrín y apoyada por el PCE y parte del PSOE, seguía defendiendo la "resistencia a ultranza", algunos dirigentes, anarquistas y socialistas, empiezan a hablar de la necesidad de negociar ante la perspectiva de la segura derrota. • Los acontecimientos internacionales: el Pacto de Munich en septiembre de 1938, la retirada de las Brigadas Internacionales, la disminución de la ayuda soviética; y los internos: la caída de Cataluña, reforzaron la idea de que la guerra estaba perdida. Así, en marzo de 1939 el golpe del coronel Casado desalojó del poder a Negrín. La esperanza de negociar con Franco se disipó inmediatamente, cuando el dictador exigió la rendición incondicional.
La zona Nacional • La muerte del general Sanjurjo, el 20 de julio de 1936 cuando volaba desde Portugal hacia España, dejó a la insurrección sin un líder claro. • El 24 julio tuvo lugar una reunión de los generales insurrectos en Burgos. Allí se acordó crear la Junta de Defensa Nacional (presidida por el general Miguel Cabanellas), que se configuró como órgano provisional de gobierno de la zona nacional. • Las medidas que adoptó fueron drásticas: se estableció el estado de guerra en todo el territorio, se suprimieron todas las libertades y se disolvieron todos los partidos políticos, excepto la Falange y los requetés carlistas. • La necesidad de contar con una dirección única hizo que el 1 de octubre 1936 Francofuera designado Jefe del Gobierno del Estado español. Sus éxitos militares, el estar al frente del poderoso Ejercito de África y el apoyo de Alemania con la que mantenía contactos directos explican el ascenso al poder de Franco. En adelante, el Caudillo, como le empieza a denominar la maquinaria propagandística del bando nacional, establece una dictadura personal basada en un régimen militar. Una Junta Técnica del Estado, formada por militares, se conforma como órgano consultivo del dictador. • En abril de 1937, se aprobó el Decreto de Unificación. Falangistas y carlistas quedaron unificados en la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, conocida como el Movimiento Nacional.
La internacionalización del conflicto • En el conflicto español se entrecruzaron a la vez los intereses estratégicos de las potencias y el compromiso ideológico de las grandes corrientes políticas del momento. • Las potencias fascistas decidieron desde un primer momento ofrecer una ayuda importante a los rebeldes dirigidos por Franco. Mussolini y Hitler no solo podían conseguir beneficios estratégicos, Italia continuaba su política de expansión mediterránea y Alemania podía obtener un aliado que amenazara la retaguardia francesa, sino que ayudaban a un aliado ideológico en su lucha contra los sistemas democráticos y las ideologías obreras. Portugal se unió desde un principio a esta ayuda a Franco. • La URSS, por otro lado, tuvo muy claro desde un principio su compromiso de ayuda a la República. No sólo se enfrentaba a la expansión del fascismo, sino que alejaba el centro del conflicto entre las potencias al otro confín de Europa, alejando el interés deHitler de sus fronteras. • Las grandes democracias tuvieron una actitud que podemos catalogar como uno de los grandes engaños diplomáticos del siglo. Gran Bretaña estaba decidida desde un principio a mantenerse neutral. El gobierno conservador británico veía con aprensión la extensión de la influencia germano-italiana a la península y la consecuente puesta en peligro de su base de Gibraltar y su ruta imperial a la India; sin embargo, la orientación revolucionaria que pronto tomaron los acontecimientos en la zona republicana alejó definitivamente de la cabeza del gobierno conservador la posibilidad de una ayuda a la República. El gobierno francés, pese a estar conformado por el izquierdista Frente Popular, siguió lo marcado desde Londres.
Nació así el denominado Comité de No Intervención al cual se adhirieron todas las potencias. El Comité fue una farsa, mientras Francia y Gran Bretaña se abstenían de ayudar al régimen democrático en España, Hitler y Mussolini apoyaron de forma masiva y decisiva la causa de Franco. La única potencia a la que pudo volver sus ojos el gobierno de Madrid fue la URSS, algo que, indefectiblemente, repercutió en la evolución interna de los acontecimientos en la zona republicana. • Según el historiador Ángel Viñas, en su libro “Guerra, Dinero , Dictadura”, el apoyo externo dio alientos a los sublevados, proyectó indirectamente a Franco (que es quien lo recibía) hacia las cumbres del poder, inyectó una vena de justificación a un pronunciamiento fracasado y favoreció el primer gran reconocimiento internacional del régimen del general Franco.
Hemingway (1899-1961) Levantar el embrago a la República Brigada internacional Thaelmann (alemanes)
Las consecuencias de la guerra civil. • Consecuencias demográficas • Se han dado cifras muy dispares al cuantificar las pérdidas demográficas que causó el conflicto: los muertos en el frente y por la represión en la guerra y en las posguerra, el hambre, las epidemias; la reducción de la natalidad consiguiente... • Los cálculos más aceptados estiman en quinientos mil muertos, el coste demográfico de la guerra y la posguerra. • Otro elemento clave de las consecuencias demográficas fue el exilio republicano. En conjunto, se calcula que hubo unos cuatrocientos cincuenta mil exiliados
Federico García Lorca Barranco de Viznar Monolito del Parque García Lorca de Alfacar
Consecuencias económicas • La guerra fue una verdadera catástrofe económica. Un dato revela su magnitud: la renta nacional y per cápita no recuperará el nivel de 1936 hasta la década de 1950. • Destrucción del tejido industrial del país, lo que llevó a la vuelta en los años cuarenta a una economía básicamente agraria. • Destrucción de viviendas, se calculan en unas doscientas cincuenta mil, comunicaciones, infraestructuras... • Aumento de la deuda externa y pérdida de las reservas de oro del Banco de España, usadas por el gobierno de la República para pagar la ayuda soviética.
Consecuencias sociales • El resultado de la guerra trajo consigo la recuperación de la hegemonía económica y social por parte de la oligarquía terrateniente, industrial y financiera. Paralelamente, se dio la pérdida de todos los derechos adquiridos por los trabajadores. • Consecuencias morales • La guerra supuso una verdadera fractura moral del país. Varias generaciones marcadas por el sufrimiento de la guerra y la represión de la larga posguerra. • El régimen de Franco nunca buscó la reconciliación de los españoles y siempre recordó y celebró su origen bélico. Las heridas de la guerra civil perduraron durante decenios y la persecución y represión de los vencidos por una rasgo clave del franquismo. • 2009 Ley de la memoria histórica. Los exiliados de hoy En mayo de 2002, el Congreso aprobó una reforma del Código Civil para permitir que los hijos y nietos de los españoles que tuvieron que exiliarse durante la Guerra Civil puedan recuperar la nacionalidad española. Los nietos de españoles exiliados podrán solicitar la nacionalidad si residen un año en España. Los hijos de emigrantes podrán hacerlo sin ese requisito de residencia. Ni unos ni otros tendrán límite de edad para recuperar la nacionalidad española.
LA GUERRA CIVIL EN CANARIAS • Canarias queda al margen del conflicto bélico, pero es testigo del desencadenamiento de una actividad represiva que se cobra más de 2000 vidas. • Desde el punto de vista bélico, Canarias como zona de retaguardia, ha de estar totalmente pacificada y protegida de cualquier atisbo de perturbación que distraiga las energías del frente de batalla. Esa es la razón de que la represión se intensifique a partir del momento en que se produce el fracaso de la toma de Madrid por los sublevados. • Hubo algunas tentativas de hacer frente al levantamiento militar. En Santa Cruz, la Isleta y Arucas en Gran Canaria, Vallehermoso en la Gomera y la Palma que se mantuvo fiel a la República hasta el día 25.