230 likes | 436 Views
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD. ASIGNATURA: DISEÑO Y COMERCIALIZACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS ALUMNOS: MINITZIA KRISTELL ALEJANDRO HERNÁNDEZ PROFESOR: TOMASA RODRIGUEZ REYES TEMA: ANÁLISIS FINANCIERO DEL PROYECTO Comalcalco , Tab ., a 24 de Septiembre de 2011 .
E N D
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD ASIGNATURA: DISEÑO Y COMERCIALIZACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS ALUMNOS: MINITZIA KRISTELL ALEJANDRO HERNÁNDEZ PROFESOR: TOMASA RODRIGUEZ REYES TEMA: ANÁLISIS FINANCIERO DEL PROYECTO Comalcalco, Tab., a 24 de Septiembre de 2011
CONTENIDO • 10. Análisis financiero del proyecto • 10.1. Estados financieros básicos. • 10.2. Margen, costo y precio de venta del producto. • 10.3. Tasa interna de retorno, valor presente neto, anualidades, interés. • 10.4. Punto de equilibrio. • 10.5. Rentabilidad sobre inversión operativa neta.
10.2. MARGEN, COSTO Y PRECIO DE VENTA DEL PRODUCTO El precio de venta es el valor de los productos o servicios que se venden a los clientes. La determinación de este valor, es una de las decisiones estratégicas más importantes ya que, el precio, es uno de los elementos que los consumidores tienen en cuenta a la hora de comprar lo que necesitan. El cliente estará dispuesto a pagar por los bienes y servicios, lo que considera un precio "justo", es decir, aquel que sea equivalente al nivel de satisfacción de sus necesidades o deseos con la compra de dichos bienes o servicios. Por otro lado, la empresa espera, a través del precio, cubrir los costos y obtener ganancias. En la determinación del precio, es necesario tomar en cuenta los objetivos de la empresa y la expectativa del cliente. El precio de venta es igual al costo total del producto más la ganancia.
FLUJO DE EFECTIVO Precio de Venta = Costo Total unitario + Utilidad
10.3. TASA INTERNA DE RETORNO • La tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad (TIR) de una inversión, está definida como la tasa de interés con la cual el valor actual neto o valor presente neto (VAN o VPN) es igual a cero. El VAN o VPN es calculado a partir del flujo de caja anual, trasladando todas las cantidades futuras al presente. Es un indicador de la rentabilidad de un proyecto, a mayor TIR, mayor rentabilidad. • Se utiliza para decidir sobre la aceptación o rechazo de un proyecto de inversión. Para ello, la TIR se compara con una tasa mínima o tasa de corte, el coste de oportunidad de la inversión (si la inversión no tiene riesgo, el coste de oportunidad utilizado para comparar la TIR será la tasa de rentabilidad libre de riesgo). Si la tasa de rendimiento del proyecto - expresada por la TIR- supera la tasa de corte, se acepta la inversión; en caso contrario, se rechaza.
Es la tasa de descuento que iguala la suma del valor actual o presente de los gastos con la suma del valor actual o presente de los ingresos previstos. • Es la tasa de interés para la cual los ingresos totales actualizados es igual a los costos totales actualizados: • Es la tasa de interés por medio de la cual se recupera la inversión. • Es la tasa de interés máxima a la que se pueden endeudar para no perder dinero con la inversión. • Es la tasa de interés para la cual el Valor Actualizado Neto (VAN) es igual a cero: • Es la tasa real que proporciona un proyecto de inversión y es aquella que al ser utilizada como tasa de descuento en el cálculo de un VAN dará como resultado.
Cálculo de la Tasa Interna de Retorno • La Tasa Interna de Retorno TIR es el tipo de descuento que hace igual a cero el VAN: • Uso general de la TIR • Como ya se ha comentado anteriormente, la TIR o tasa de rendimiento interno, es una herramienta de toma de decisiones de inversión utilizada para conocer la factibilidad de diferentes opciones de inversión. • El criterio general para saber si es conveniente realizar un proyecto es el siguiente: • Si TIR r Se aceptará el proyecto. La razón es que el proyecto da una rentabilidad mayor que la rentabilidad mínima requerida (el coste de oportunidad). • Si TIR r Se rechazará el proyecto. La razón es que el proyecto da una rentabilidad menor que la rentabilidad mínima requerida. • r representa es el costo de oportunidad.
10.3. VALOR PRESENTE NETO • . Es la diferencia del valor actual de la Inversión menos el valor actual de la recuperación de fondos de manera que, aplicando una tasa que corporativamente consideremos como la mínima aceptable para la aprobación de un proyecto de inversión, pueda determinarnos, además, el Índice de conveniencia de dicho proyecto. Este Índice no es sino el factor que resulta al dividir el Valor actual de la recuperación de fondos entre el valor actual de la Inversión; de esta forma, en una empres, donde se establece un parámetro de rendimiento de la inversión al aplicar el factor establecido a la Inversión y a las entradas de fondos, se obtiene por diferencial el valor actual neto, que si es positivo indica que la tasa interna de rendimiento excede el mínimo requerido, y si es negativo señala que la tasa de rendimiento es menor de lo requerido y, por tanto, está sujeto a rechazo
La fórmula que nos permite calcular el Valor Actual Neto es: • Vt representa los flujos de caja en cada periodo t.I0 es el valor del desembolso inicial de la inversión. • n es el número de períodos considerado. • El tipo de interés es k. Si el proyecto no tiene riesgo, se tomará como referencia el tipo de la renta fija, de tal manera que con el VAN se estimará si la inversión es mejor que invertir en algo seguro, sin riesgo especifico. • En otros casos, se utilizará el coste de oportunidad. Cuando el VAN toma un valor igual a 0, k pasa a llamarse TIR (tasa interna de retorno). • La TIR es la rentabilidad que nos está proporcionando el proyecto.
10.3. ANUALIDAD • Una Anualidad es una sucesión de pagos, depósitos o retiros, generalmente iguales, que se realizan en períodos regulares de tiempo, con interés compuesto. El nombre de anualidad no implica que las rentas tengan que ser anuales, sino que se da a cualquier secuencia de pagos, iguales en todos los casos, a intervalos regulares de tiempo, independientemente que tales pagos sean anuales, semestrales, trimestrales o mensuales. • Cuando en un país hay relativa estabilidad económica, es frecuente que se efectúen operaciones mercantiles a través de pagos periódicos, sea a interés simple o compuesto, como en las anualidades. • Cuando las cuotas que se entregan se destinan para formar un capital, reciben el nombre de Imposiciones o fondos; y si son entregadas para cancelar una deuda, se llaman amortizaciones.
Las anualidades nos son familiares en la vida diaria, como: las rentas, sueldos, pagos de seguro social, pagos a plazos y de hipotecas, primas de seguros de vida, pensiones, pagos para fondos de amortización, alquileres, jubilaciones y otros, aunque entre unas y otras existen distintas modalidades y muchas diferencias. Sin embargo, el tipo de anualidad al que se hace referencia es el de anualidad de inversión, que incluye interés compuesto, ya que en otras clases de anualidad no se involucra el interés. Elementos de una anualidad En una anualidad intervienen los siguientes elementos: Renta: Es el pago, depósito o retiro, que se hace periódicamente. Renta anual: Suma de los pagos hechos en un año. Plazo: Es la duración de la anualidad. El número de veces que se cobra o se paga la renta. Periodo de pago: Es el tiempo que transcurre entre un pago y otro.
10.3. INTERES • Interés es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o también el coste de un crédito. Se expresa generalmente como un porcentaje. • Dada una cantidad de dinero y un plazo o término para su devolución o su uso, el tipo de interés indica qué porcentaje de ese dinero se obtendría como beneficio, o en el caso de un crédito, qué porcentaje de ese dinero habría que pagar. Es habitual aplicar el interés sobre períodos de un año, aunque se pueden utilizar períodos diferentes como un mes o el número días. El tipo de interés puede medirse como el tipo de interés nominal o como la tasa anual equivalente. Ambos números están relacionados aunque no iguales.
El prestamista fijará un tipo de interés nominal (TIN) que tendrá en cuenta los tres tipos de factores, de tal manera que al final, recibirá la cantidad inicial más un fracción de esa cantidad dada por el tipo de interés nominal: Donde: Hay tres tipos de riesgo que el prestatario debe compensar en el préstamo: el riesgo sistemático, el riesgo regulatorio y el riesgo inflacionario. El riesgo sistemático incluye la posibilidad de que el tomador de préstamo no pueda devolverlo a tiempo según las condiciones inicialmente acordadas. El riesgo regulatorio incluye la posibilidad de que alguna reforma impositiva o legal obligue a pagar al prestamista alguna cantidad diferente que la inicialmente prevista. El tercer tipo de riesgo, el riesgo inflacionario, tiene en cuenta que el dinero devuelto puede no tener tanto poder de compra como el original, ya que si los precios han subido se podrán comprar menos cosas con la misma cantidad de dinero.
10.4. PUNTO DE EQUILIBRIO • El punto de equilibrio, en términos de contabilidad de costos, es aquel punto de actividad (volumen de ventas) donde los ingresos totales son iguales a los costos totales, es decir, el punto de actividad donde no existe utilidad ni pérdida. • Hallar el punto de equilibrio es hallar el número de unidades a vender, de modo que se cumpla con lo anterior (que las ventas sean iguales a los costos). • Y analizar el punto de equilibrio es hallar el punto de equilibrio y analizar dicha información para que, en base a ella, poder tomar decisiones. • Por ejemplo, podemos hallar y analizar el punto de equilibrio para: • permitirnos una primera simulación que nos permita saber a partir de qué cantidad de ventas se empezarán a obtener utilidades. • conocer la viabilidad de un proyecto, al saber si nuestra demanda supera nuestro punto de equilibrio. • ver a partir de qué nivel de ventas, pude ser recomendable cambiar un Costo Variable por un Costo Fijo o viceversa, por ejemplo, cambiar comisiones de ventas, por un sueldo fijo en un vendedor. • saber que número de unidades o ventas se debe realizar, para lograr cierta utilidad
PUNTO DE EQUILIBRIO Pasos para hallar y analizar el punto de equilibrio: 1. Definir costos En primer lugar debemos definir nuestros costos, lo usual es considerar como costos a todos los desembolsos, incluyendo los gastos de administración y de ventas, pero sin incluir los gastos financieros ni a los impuestos (método de los costos totales). • 2. Clasificar los costos en Costos Variables (CV) y en Costos Fijos (CF) • Costos Variables:son los costos que varían de acuerdo con los cambios en los niveles de actividad, están relacionados con el número de unidades vendidas, volumen de producción o número de servicios realizado, por ejemplo, materia prima, combustible, salario por horas, etc. • Costos Fijos: son costos que no están afectados por las variaciones en los niveles de actividad, por ejemplo, alquileres, depreciación, seguros, etc.
PUNTO DE EQUILIBRIO 3. Hallar el costo variable unitario En tercer lugar determinamos el Costo Variable Unitario (Cvu), el cual se obtiene al dividir los Costos Variables totales entre el número de unidades producidas y vendidas (Q). 4. Aplicar la fórmula del punto de equilibrio La fórmula para hallar el punto de equilibrio es: Donde: P: precio de venta unitario. U: unidades del punto de equilibrio, es decir, unidades a vender de modo que los ingresos sean iguales a los costos. Cvu: costo variable unitario. CF: costos fijos.
PUNTO DE EQUILIBRIO Ejemplo de cómo hallar y analizar el punto de equilibrio Veamos a continuación un ejemplo sencillo de cómo hallar y analizar nuestro punto de equilibrio: Una empresa dedicada a la comercialización de camisas, vende camisas a un precio de US$40, el costo de cada camisa es de US$24, se paga una comisión de ventas por US$2, y sus gastos fijos (alquiler, salarios, servicios, etc.), ascienden a US$3 500. ¿Cuál es el punto de equilibrio en unidades de venta y en dólares? y ¿a cuánto ascenderían las utilidades si se vendieran 800 camisas? 1. Hallando el punto de equilibrio: P = 40 Cvu: 24 + 2 = 26 CF = 3500 Aplicando la fórmula: 40X – 26X – 3500 = 0 14X = 3500 Qe = 250 und. Qe = US$10 000 Conclusiones: nuestro punto de equilibrio es de 250 unidades, es decir, necesitamos vender 250 camisas para que las ventas sean iguales a los costos; por tanto, a partir de la venta de 251 camisas, recién estaríamos empezando a obtener utilidades. Comprobando
10.5. RENDIMIENTO DE LA INVERSION OPERATIVA NETA El RIONDI es la relación entre la utilidad de operación y la inversión operativa netaEs un indicador del rendimiento asociado a la operación de una empresa.Comparado con el costo de capital, manifiesta la capacidad que se tiene para a provechar con eficiencia los recursos disponibles. Inversión Operativa Neta La ION se refiere a la inversión que la empresa requiere realmente para operar, es por eso que hay que descontar los excedentes de caja ya que se trata de una inversión que no interviene en la generación de utilidad operativa, y por la que se obtiene una tasa de interés al tenerla invertida en un banco o en bolsa inclusive; adicionalmente hay que descontar los pasivos sin costo explícito, que si bien representan una inversión y son parte de la operación, han sido aportados por terceros (p.e. proveedores).