120 likes | 840 Views
SUBTEMA 4.2.4. IMAGEN REAL Y VIRTUAL.
E N D
SUBTEMA 4.2.4. IMAGEN REAL Y VIRTUAL. La imagen formada de un objeto en una lente se obtiene gráficamente, utilizando los mismos rayos fundamentales de los espejos esféricos, debemos recordar que en estos los rayos se reflejan, mientras que en las lentes se refractan. En la figura siguiente observamos la imagen de un objeto colocado hacia fuera del foco de una lente convergente.
O F 2 F E. P. F i C 2 F X f X’ s
En la figura anterior se coloca un objeto O hacia fuera del foco principal de una lente y se obtiene una imagen i real, invertida y de mayor tamaño que el objeto. x representa la distancia que hay del objeto al foco del mismo lado; x’ es la distancia de la imagen al foco del lado opuesto del cuerpo ; s es la distancia de la lente al objeto; s’ es la distancia de la lente a la imagen; O es el tamaño del cuerpo; i es el tamaño de la imagen; f es la distancia focal.
Las lentes convergentes se utilizan para obtener imágenes reales de los objetos, tal es el caso de las cámaras fotográficas o proyectores de cine; como parte de los sistemas amplificadores de imágenes ópticas en los microscopios; o bien para corregir defectos visuales de las personas hipermétropes en cuyo caso el ojo se caracteriza porque los rayos paralelos al eje forman su foco detrás de la retina.
Las lentes divergentes forman imágenes virtuales. Se les denomina así, pues las imágenes se ven aparentemente dentro de las lentes.
Las características de la imagen, formada de un objeto en una lente, se calculan matemáticamente mediante el uso de ecuaciones que pueden ser de dos formas: la newtoniana y la gaussiana.
En resumen una imagen real está formada por rayos de luz reales que la atraviesan y se pueden proyectar en una pantalla. • Una imagen virtual, es la que parece estar formada por luz que proviene de la imagen, pero que en realidad no es atravesada por ningún rayo de luz.