80 likes | 429 Views
Exploración Primer Par Craneal. Primer Par Craneal. El nervio olfatorio u olfativo ( nervis olfactorius ) es el primero y más corto de los pares craneales. Su exploración se realiza mediante la identificación de sustancias aromaticas .
E N D
Primer Par Craneal • El nervio olfatorio u olfativo (nervisolfactorius) es el primero y más corto de los pares craneales. • Su exploración se realiza mediante la identificación de sustancias aromaticas. • El I par craneal no se explora por rutina, al menos que el paciente lo requiera.
Origen I Par Craneal • Su origen aparente es la cara superficial del bulbo olfativo. • Su origen real son las células olfativas de la mucosa pituitaria.
Función I Par Craneal El nervio olfatorio es un nervio únicamente sensitivo, conduciendo impulsos olfatorios de la nariz al sistema nervioso central, siendo clasificado como fibras aferentes viscerales especializadas
Exploración I Par Craneal 1. Deben tenerse preparados pequeños frascos con sustancias de olores conocidos (olor a café, jabón; No debe usarse amoniaco, vinagre). 2. Pida a la persona que: ocluya una fosa nasal con su dedo, mantenga la boca cerrada y cierre los ojos.
3.Presente varios olores familiares, aplicando la boca del recipiente que contenga la sustancia, debajo de la fosa nasal que se está examinando 4.Repita el procedimiento en la otra fosa nasal. 5.Debemos preguntar primero si siente o no el olor y si responde positivamente, se le insta a que identifique el olor.
6. Anótese cuidadosamente señalando para cada fosa nasal, cuál es el resultado de la prueba. 7. Antes de considerar una prueba como positiva hay que cerciorarse primero de que el sujeto no tiene catarro nasal, u otra afección de las fosas nasales, que impida o altere la circulación del aire por ellas. 8. Es importante aclarar que aunque no se identifique exactamente, la apreciación por el sujeto de un olor, es suficiente para excluir la anosmia.
Anormalidades en la Exploración 1. Anosmia: Es la incapacidad para percibir olores. 2. Parosmia: Es la distorsión de los olfatos, incluyendo alucinaciones olfatorias. 3.Otras causas menos frecuentes incluyen tumores nasales o en el lóbulo frontal.