1 / 31

3er Domingo: “¿Qué podemos hacer?”

“AL RITMO DE CADA DOMINGO: VIVIR EL ADVIENTO”. 3er Domingo: “¿Qué podemos hacer?”. “¿Qué tenemos que hacer?” Para meditar el lunes 10 de diciembre. Releer el evangelio del 3er Domingo de Adviento. “En aquel tiempo la gente le preguntaba a Juan: «¿Qué debemos hacer entonces?».

desma
Download Presentation

3er Domingo: “¿Qué podemos hacer?”

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. “AL RITMO DE CADA DOMINGO:VIVIR EL ADVIENTO” 3er Domingo: “¿Qué podemos hacer?”

  2. “¿Qué tenemos que hacer?”Para meditarel lunes 10 de diciembre Releer el evangelio del 3er Domingo de Adviento “En aquel tiempo la gente le preguntaba a Juan: «¿Qué debemos hacer entonces?». El les respondía: «El que tenga dos túnicas, dé una al que no tiene; y el que tenga qué comer, haga otro tanto».

  3. Algunos publicanos vinieron también a hacerse bautizar y le preguntaron: «Maestro, ¿qué debemos hacer?». Él les respondió: «No exijan más de lo estipulado».

  4. A su vez, unos soldados le preguntaron: «Y nosotros, ¿qué debemos hacer?». Juan les respondió: «No extorsionen a nadie, no hagan falsas denuncias y conténtense con su sueldo».

  5. Como el pueblo estaba a la expectativa y todos se preguntaban si Juan no sería el Mesías, él tomó la palabra y les dijo: «Yo los bautizo con agua, pero viene uno que es más poderoso que yo, y yo ni siquiera soy digno de desatar la correa de sus sandalias; él los bautizará en el Espíritu Santo y en el fuego.

  6. Tiene en su mano la horquilla para limpiar su era y recoger el trigo en su granero. Pero consumirá la paja en el fuego inextinguible»

  7. Y por medio de muchas otras exhortaciones, anunciaba al pueblo la Buena Noticia”.

  8. Para Comprender el Texto El texto de hoy es una escena precedida por la predicación de Juan que pide una conversión: “Juan decía a la multitud que venía a hacerse bautizar por él: «Raza de víboras, ¿quién les enseñó a escapar de la ira de Dios que se acerca?

  9. Produzcan los frutos de una sincera conversión, y no piensen: «Tenemos por padre a Abraham». Porque yo les digo que de estas piedras Dios puede hacer surgir hijo de Abraham.

  10. El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles; el árbol que no produce buen fruto será cortado y arrojado al fuego». (versículos 7-9).

  11. Conversión, en labios de Juan, no es confesarse, o tener remordimientos de conciencia, es cambiar de modo de pensar y de actuar. Volverse a Dios justo, y como Él, obrar la justicia.

  12. No hay privilegios para nadie, ni ser hijo de Abraham, o diríamos hoy estar bautizados, ser personas honorables y de buena posición… TODOS TENEMOS QUE CONVERTIRNOS Y PRACTICAR LA JUSTICIA

  13. Juan no nos pide dejar nuestras actividades, nuestras ocupaciones, sino, dentro de ellas, practicar la justicia.

  14. En los versículos posteriores a los del evangelio dominical (v. 10-18) Nos encontramos con el resultado: Juan es apresado por Herodes. (v. 19-20).

  15. Preguntémonos en este lunes 17 de diciembre • Te sugerimos que en tu rincón de oración leas y releas el texto evangélico; subrayes lo que más te mueve; te preguntes como los oyentes de Juan: ¿qué debo de hacer? • Ora ante el Señor que te ha hablado. Háblale como un amigo habla con otro amigo. Confíale tus inquietudes y tus debilidades para convertirte a él de corazón. • Invoca a su Espíritu.

  16. “¿Qué tenemos que hacer para Acordar Unánimes?”Para Meditar Martes 18 de diciembre C o m p a r t i r • Implica que no se vea solo la propia necesidad sino la del otro… • Que se decida proveer a la necesidad del hermano, dándole de corazón, o partiendo el pan con él.

  17. Es ese dar y partir el propio pan, surge la libertad de alguien que no se esclaviza a las cosas que posee sino que se proyecta al bien que implica la alteridad.

  18. En el compartir se juega algo muy profundo: existir para el otro, prohibiéndose ser y actuar sin los demás.

  19. Lo que se comparte no es sólo lo que se posee, sino, lo más importante, lo que se es. “No hay mayor amor que dar la vida por los amigos…” (Jn 15,13)

  20. Preguntémonos en este martes 18 de diciembre • ¿Qué y cómo, con quién, estoy compartiendo? 2. ¿Qué me dice de manera concreta este llamado a compartir? 3. ¿Qué llamado nuevo me hace el Señor este día?

  21. “¿Qué tenemos que hacer para Reconciliarnos?”Para Meditar Miércoles 19 de diciembre “No exijan más de lo estipulado” • Significa no situarse en los límites de los demás con pretensión y con poder.

  22. Exigimos amor, reconocimiento, atención, tiempo, energías de los demás… Como si los demás nos debieran algo, o debieran de estar a nuestro servicio…

  23. Es cierto que entre nosotros cristianos tenemos una deuda: “la del amor mutuo” (Rm 13,8) Pero esto se refiere al dar… no al recibir.

  24. Preguntémonos en este miércoles 19 de diciembre • ¿Cómo me estoy situando ante los demás? ¿Soy demandante y exigente? 2. ¿Cómo puedo ser más “gratuito” (a)? ¿Cómo situarme invariablemente en actitud de servir? 3. Oro ante el Señor. Como un amigo que conversa con otro amigo. Le doy gracias por su Palabra.

  25. “¿Qué tenemos que hacer para incluir a los excluidos ?”Para Meditar el jueves 20 de diciembre “No extorsionen ni hagan violencia” Esto significa no abusar del propio poder ni de la propia fuerza… Significa tener empatía del otro y no tenderle trampas consientes de sus propias debilidades o límites…

  26. Es la violencia cotidiana, doméstica, sutil.. Se nutre de indiferencia a los otros, de silencio pesado, de desinterés..

  27. Juan no pide cosas tan radicales como lo hará después Jesús…, no pide dejar todo y seguirlo; sino que pide el nivel fundamental e imprescindible de toda conversión.

  28. Su exigencia de conversión se ubica a un nivel muy humano… Se trata de asumir la propia humanidad y la de los demás.

  29. Asumir los propios límites y tener como medida de la propia libertad la libertad de los demás. Ser uno mismo, permitiendo a los otros ser ellos mismos…

  30. Preguntémonos en este jueves 20 de diciembre • Voy a releer ahora todo el texto del Domingo 3º de Adviento. Lo hago despacio, subrayo o anoto en mi Cuaderno de Retiro aquello que más me ilumina. 2. Saco dos llamados concretos de todo lo meditado en la semana. Los pongo en la oración y le pido al Señor me dé la gracia de la conversión. HOY POR LA NOCHE DEL JUEVES 20 RECIBIRÁ LA MEDITACIÓN DEL DOMINGO 4º Y ÚLTIMO, PARA TRABAJAR VIERNES, SÁBADO, DOMINGO Y LUNES 24 POR LA MAÑANA.

More Related