170 likes | 429 Views
Tema: Figuras de Pensamiento. Flor Anardis Ramírez Osorio. Optación. Expresa deseos vehementes de alcanzar alguna cosa. Un no rompido sueño, un día puro, alegre, libre quiero; no quiero ver el ceño vanamente severo de quien la sangre ensalza o el dinero. F. Luis de León.
E N D
Tema: Figuras de Pensamiento Flor Anardis Ramírez Osorio.
Optación.Expresa deseos vehementes de alcanzar alguna cosa. Un no rompido sueño, un día puro, alegre, libre quiero; no quiero ver el ceño vanamente severo de quien la sangre ensalza o el dinero. F. Luis de León.
Execración. Desea que le sobrevenga males a sí mismo. No se honren mis amigos de me llevar a su lado, y que entre fieros moros preso, muerto o mal llagado, y arrástreme mi tritón fasta me facer pedazos. Romancero.
Imprecación. Desea males para sus semejantes. Del soldán de Babilonia, de ése os querido decir, ¡que le dé Dios mala vida, y a la postre peor fin!. Romancero.
Conminación. Amenaza con males terribles. Porque de bien se apoderó inhumano del huérfano y viuda, le roerá las entrañas hambre aguda, huirá el pan de su mano. Su edad será marchita como el heno; su juventud florida caerá cual rosa de granizo herida en medio el valle ameno. Meléndez Valdés.
Deprecación. Optación, seguida de una ruego o súplica. Sácame de aquesta muerte, mi Dios, y dame la vida; no me tengas impedida en este lazo tan fuerte. Mira que muero por verte, y vivir sin ti no puedo; que muero porque no muero. Santa Teresa.
Obtestación. Pone por testigo a Dios y a las criaturas presentes o ausentes. Yo fago testigo a Dios y a nuestro patrón Santiago, que no he sido traidor en la muerte de don Sancho. Romancero.
Interrupción. Pasa de una a otra sin completar su sentido. Moribundo yace el Creador, mas la maldad aterra y un grito de furor lanza el profundo: muerte… Gemid, humanos: Todos en él vuestras manos. Alberto Lista.
Sujeción. Formula la interrogación y da la respuesta. Yo ¿para qué nací? Para salvarme. ¿Qué tengo de morir? Es infalible. ¿Dejar de ver a Dios y condenarme? Triste cosa será, pero posible. Lope de Vega.
Histerología. En virtud de una impresión vehemente se altera el orden de las ideas, diciendo lo primero lo que debería decirse a lo último. Cubre la gente el suelo; debajo de las velas desaparece la mar, la voz al cielo confusa y varia crece, el polvo roba el día y le oscurece. F. Luis de León
Imposible o adínaton. Asegura que antes se trastornarán las leyes de la Naturaleza que se realice o deje de realizarse. Del bien perdido, al cabo, ¿qué nos queda sino pena, dolor y pesadumbre? Pensar que en él fortuna ha de estar queda. Antes dejara el solo de darnos lumbre. Ercilla.
Permisión. Muestra la indignación, fingiendo admitir lo contrario de lo que uno desea. … Segad esta garganta. Siempre sedienta de la sangre vuestra: que no temo la muerte, ni me espanta nuestra amenaza y rigurosa muestra. Ercilla.
Hipérbole o exageración. Exagera el verdadero concepto de las cosas, aumentándolas o disminuyéndolas. Con mi llorar las piedras enternecen su natural dureza y la quebrantan; los árboles parece que se inclinan; las aves que me escucha, cuando cantan con diferente voz se condolecen, y mi morir, cantando, me adivinan. Garcilaso.
Ironía. Se da a entender, por el tono, lo contrario de lo que se dice. Tiene, por lo general, una intención burlesca, que se nota más porque su comprensión obliga a un esfuerzo Con respeto le llevad a las casas, en efecto, del concejo; y con respeto un par de grillos le echad y una cadena; y tened con respeto gran cuidado que no hable a ningún soldado: y esos dos también poned en la cárcel, que es razón, y aparte, porque después con respeto a todos tres les tomen la confesión; y aquí para entre los dos si hallo harto paño, en efecto con muchísimo respeto os he de ahorcar, juro a Dios. Calderón.
Entre las diversas especies de ironía cuenta también la: • La Antífrasis • El Asteísmo • El Sarcasmo o escarnio