1 / 16

Tema: Figuras de Pensamiento

Tema: Figuras de Pensamiento. Flor Anardis Ramírez Osorio. Optación. Expresa deseos vehementes de alcanzar alguna cosa. Un no rompido sueño, un día puro, alegre, libre quiero; no quiero ver el ceño vanamente severo de quien la sangre ensalza o el dinero. F. Luis de León.

donal
Download Presentation

Tema: Figuras de Pensamiento

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Tema: Figuras de Pensamiento Flor Anardis Ramírez Osorio.

  2. Optación.Expresa deseos vehementes de alcanzar alguna cosa. Un no rompido sueño, un día puro, alegre, libre quiero; no quiero ver el ceño vanamente severo de quien la sangre ensalza o el dinero. F. Luis de León.

  3. Execración. Desea que le sobrevenga males a sí mismo. No se honren mis amigos de me llevar a su lado, y que entre fieros moros preso, muerto o mal llagado, y arrástreme mi tritón fasta me facer pedazos. Romancero.

  4. Imprecación. Desea males para sus semejantes. Del soldán de Babilonia, de ése os querido decir, ¡que le dé Dios mala vida, y a la postre peor fin!. Romancero.

  5. Conminación. Amenaza con males terribles. Porque de bien se apoderó inhumano del huérfano y viuda, le roerá las entrañas hambre aguda, huirá el pan de su mano. Su edad será marchita como el heno; su juventud florida caerá cual rosa de granizo herida en medio el valle ameno. Meléndez Valdés.

  6. Deprecación. Optación, seguida de una ruego o súplica. Sácame de aquesta muerte, mi Dios, y dame la vida; no me tengas impedida en este lazo tan fuerte. Mira que muero por verte, y vivir sin ti no puedo; que muero porque no muero. Santa Teresa.

  7. Obtestación. Pone por testigo a Dios y a las criaturas presentes o ausentes. Yo fago testigo a Dios y a nuestro patrón Santiago, que no he sido traidor en la muerte de don Sancho. Romancero.

  8. Interrupción. Pasa de una a otra sin completar su sentido. Moribundo yace el Creador, mas la maldad aterra y un grito de furor lanza el profundo: muerte… Gemid, humanos: Todos en él vuestras manos. Alberto Lista.

  9. Sujeción. Formula la interrogación y da la respuesta. Yo ¿para qué nací? Para salvarme. ¿Qué tengo de morir? Es infalible. ¿Dejar de ver a Dios y condenarme? Triste cosa será, pero posible. Lope de Vega.

  10. Histerología. En virtud de una impresión vehemente se altera el orden de las ideas, diciendo lo primero lo que debería decirse a lo último. Cubre la gente el suelo; debajo de las velas desaparece la mar, la voz al cielo confusa y varia crece, el polvo roba el día y le oscurece. F. Luis de León

  11. Imposible o adínaton. Asegura que antes se trastornarán las leyes de la Naturaleza que se realice o deje de realizarse. Del bien perdido, al cabo, ¿qué nos queda sino pena, dolor y pesadumbre? Pensar que en él fortuna ha de estar queda. Antes dejara el solo de darnos lumbre. Ercilla.

  12. Permisión. Muestra la indignación, fingiendo admitir lo contrario de lo que uno desea. … Segad esta garganta. Siempre sedienta de la sangre vuestra: que no temo la muerte, ni me espanta nuestra amenaza y rigurosa muestra. Ercilla.

  13. Hipérbole o exageración. Exagera el verdadero concepto de las cosas, aumentándolas o disminuyéndolas. Con mi llorar las piedras enternecen su natural dureza y la quebrantan; los árboles parece que se inclinan; las aves que me escucha, cuando cantan con diferente voz se condolecen, y mi morir, cantando, me adivinan. Garcilaso.

  14. Ironía. Se da a entender, por el tono, lo contrario de lo que se dice. Tiene, por lo general, una intención burlesca, que se nota más porque su comprensión obliga a un esfuerzo Con respeto le llevad a las casas, en efecto, del concejo; y con respeto un par de grillos le echad y una cadena; y tened con respeto gran cuidado que no hable a ningún soldado: y esos dos también poned en la cárcel, que es razón, y aparte, porque después con respeto a todos tres les tomen la confesión; y aquí para entre los dos si hallo harto paño, en efecto con muchísimo respeto os he de ahorcar, juro a Dios. Calderón.

  15. Entre las diversas especies de ironía cuenta también la: • La Antífrasis • El Asteísmo • El Sarcasmo o escarnio

  16. Fin del Tema

More Related