E N D
Implementar una estrategia para no desperdiciar material de papelería (hojas blancas, cuadernos, plumas, lápices, etc.) en escuelas de educación primaria y secundaria para que estos materiales sean destinados a escuelas de educación básica en zonas rurales o indígenas de México. Reto:
Justicia Social y Económica Lo que buscamos es asegurar que las personas de dichas comunidades tengan acceso a la educación, preservando su identidad cultural y social. Las personas de estas comunidades en México muchas veces no tienen el acceso para la compra de este material educativo. Tal y como lo dice este principio, buscamos, honrar y apoyar a los jóvenes de nuestras comunidades, habilitándolos para que ejerzan su papel esencial en la creación de sociedades sostenibles. No solo basta con aportar algo a estas comunidades, es necesario el que los jóvenes, principalmente adolescentes entren en contacto con los jóvenes de las comunidades indígenas o rurales para que ambos se retroalimenten. Principio:
Lo que tenemos pensado hacer es, coordinar a las escuelas secundarias con las cuales actualmente estamos trabajando para que estas donen materiales como son, plumas que ya no ocupen, lápices en buen estado, cuadernos que no utilicen para hacer nuevos con las hojas que están limpias (actualmente nuestro proyecto sustentable a nivel estatal ya hace esto), y otros materiales que sirvan para la educación básica de estas zonas. Con todo esto, se fomenta la sustentabilidad gracias a que promovemos el rehuso de papel, así como el no desperdiciar material que normalmente se queda guardado por años y se echa a perder y darle un uso positivo y sustentable. Mediante talleres en las secundarias de la ciudad, capacitar a los alumnos para que ellos mismos propongan talleres con actividades sustentables y que ellos sean los talleristas en dichas comunidades. De igual modo, capacitar a los alumnos de las escuelas de estas zonas rurales e indígenas a que ellos den talleres enfocados a la sustentabilidad a los chicos de las escuelas de la ciudad. Esto se hará mediante las visitas que se hagan con los alumnos de las secundarias de la ciudad con las cuales trabajamos. MANOS A LA OBRA:
Consideramos que, antes de sacar un presupuesto, necesitamos la cooperación total y absoluta de las escuelas secundarias que quieran participar con nosotros en esta dinámica. También, estamos considerando en capacitar desde los profesores (específicamente a los que imparten la materia de Ciencias) hasta a los padres de familia para que se unan al proyecto. Ya que tengamos todo esto, podemos sacar un presupuesto, principalmente en la cuestión del transporte y capacitación del alumnado. Nuestro equipo de trabajo del proyecto puede capacitar a los alumnos, pero también necesitaríamos ver que instituciones gubernamentales, ONG’s, etc., nos pueden ayudar a concientizar y elaborar talleres, conferencias, etc.
Presentación elaborada por: Danaé Espinoza Estado de México, México