E N D
Urbanismo Sustentable Christian Flores
Las calidad de vida de la población se determina a partir de las características de la zona de ubicación de la vivienda y de la vivienda en sí, del acceso de las personas a los servicios públicos domiciliarios y servicios de salud, de su infraestructura vial y de comunicaciones, de la calidad de sus medios de traslado y de sus tiempos para trasladarse, de sus espacios para la recreación, la cultura y el desarrollo físico y mental, de sus ingresos y del entorno en general. Por ello, este eje temático tiene una gran incidencia en la calidad de vida de las y los habitantes de este municipio.
Hay quienes sostienen que en el planeta han ocurrido ciclos históricos de calentamiento y glacialización independientes del hombre, pero ello no le resta importancia a la urgencia de actuar. El problema es real y cuantificable, más allá de sus causas.
Los problemasambientalesurbanos Los problemas ambientales urbanos clave a los que se enfrentan las ciudades los podemos dividir en cuatro categorías, si bien no siempre actúan independientemente, y muchos son combinación de varios. Estos son:
Infraestructura y servicios públicos La infraestructura y servicios más críticos desde el punto de vista ambiental son agua y sistema de saneamiento, manejo de residuos sólidos, sistema de drenaje y transporte. El acceso al agua, un adecuado sistema de saneamiento, y una correcta recolección y tratamiento de los residuos sólidos son imprescindibles para la buena salud de los habitantes de una ciudad.
Desperdicios urbanos y emisiones Muchas actividades que se realizan en la ciudad generan contaminantes que afectan al aire, al agua, y al suelo. Los problemas de contaminación atmosférica están estrechamente ligados al uso de la energía, y es un serio problema en ciudades que carecen de poca ventilación, gran cantidad de vehículos e industrias.
Por otro lado, el mal depósito de los residuos también puede ocasionar accidentes fatales. - El acceso a infraestructura y servicios públicos - La contaminación por desperdicios urbanos y emisiones - La degradación de recursos - Los peligros ambientales
El planteamiento urbano ambiental Actualmente existen dos formas de integrar la problemática ambiental al planeamiento y la administración de las ciudades: la primera es una forma reactiva, y la segunda es una visión estratégica. La primera de estas formas incluye el planeamiento post-desastre y la Evaluación de Impacto Ambiental específica para cada nuevo proyecto, donde se establecen medidas para mitigar el impacto ambiental del mismo. La segunda forma desarrolla e implementa planes de acción ambientales locales.
Movimientos Desde hace 25 años, el ITDP se especializa en transporte urbano y sustentable. Su objetivo es “brindar apoyo a ciudades que buscan simultáneamente mejorar la movilidad de su población y preservar el ambiente”.
Conclusiones El urbanismo sustentable, al igual que la arquitectura sustentable, impli-cael aprovechamiento de los recursos naturales para mejorar el medio ambiente y las ciudades, la calidad de vida de los habitantes y para reducir el impacto ambiental. Con esto estamos salvaguardando nuestros recursos naturales, financieros y humanos para las futuras generaciones, por lo que se tocan los tres ámbitos de la sustentabilidad.