190 likes | 574 Views
Tema: Puntuación. Puntuar. 1 . tr . Poner en la escritura los signos ortográficos necesarios para distinguir el valor prosódico de las palabras y el sentido de las oraciones y de cada uno de sus miembros . (Fuente RAE). Párrafo polémico en el testamento de Miguel Guevara.
E N D
Tema: Puntuación Puntuar. 1. tr. Poner en la escritura los signos ortográficos necesarios para distinguir el valor prosódico de las palabras y el sentido de las oraciones y de cada uno de sus miembros. (Fuente RAE)
Párrafo polémico en el testamento de Miguel Guevara “Dejo mis bienes a mi sobrino José Antonio Guevara no a mi hermano Rafael Pereda tampoco jamás se pagará la deuda al banco América nunca de ningún modo para la SUNAT todo lo dicho es mi deseo”.
Versión de José Antonio Guevara “Dejo mis bienes a mi sobrino José Antonio Guevara. No a mi hermano Rafael Pereda. Tampoco, jamás, se pagará la deuda al banco América. Nunca, de ningún modo, para la SUNAT. Todo lo dicho es mi deseo”.
Versión de Rafael Pereda “¿Dejo mis bienes a mi sobrino José Antonio Guevara? No. ¡A mi hermano Rafael Pereda! Tampoco, jamás, se pagará la deuda al banco América. Nunca, de ningún modo, para la SUNAT. Todo lo dicho es mi deseo”.
Versión del abogado del banco América “¿Dejo mis bienes a mi sobrino José Antonio Guevara? No. ¿A mi hermano Rafael Pereda? Tampoco, jamás. Se pagará la deuda al banco América. Nunca, de ningún modo, para la SUNAT. Todo lo dicho es mi deseo”.
Versión del abogado de la SUNAT “¿Dejo mis bienes a mi sobrino José Antonio Guevara? No. ¿A mi hermano Rafael Pereda? Tampoco, jamás. ¿Se pagará la deuda al banco América? Nunca, de ningún modo. Para la SUNAT todo. Lo dicho es mi deseo”.
Versión del juez “¿Dejo mis bienes a mi sobrino José Antonio Guevara? No. ¿A mi hermano Rafael Pereda? Tampoco. Jamás se pagará la deuda al banco América. Nunca, de ningún modo, para la SUNAT. Todo lo dicho es mi deseo”.
Conclusión El juez resuelve que todos los bienes enumerados en el testamento queden en poder del Estado peruano.
Usos incorrectos de los dos puntos • No se deben usar los dos puntos en los siguientes casos: • 1. Después de un verbo sin haber concluido el enunciado • Los principales problemas de la fábrica son: personal poco competente, infraestructura inadecuada y gastos excesivos. [incorrecto] • 2. Después del adverbio como • La crisis económica internacional trajo problemas como: recesión, inflación y desempleo. [incorrecto] • 3. Después de preposiciones • Sobre el escritorio había pedidos de: España, Chile y Ecuador. [incorrecto] • 4. Después de por ejemplo • Pidieron útiles de escritorio, como, por ejemplo: cinta autoadhesiva, grapas, lapiceros… [incorrecto]