120 likes | 267 Views
Avances y Proyecciones de la Unidad de Género. Construyendo una Justicia con Equidad de Género.
E N D
Avances y Proyecciones de la Unidad de Género Construyendo una Justicia con Equidad de Género
La Unidad de Género fue creada como Unidad Asesora especializada en el área de los derechos humanos de las mujeres; a partir del día 15 de junio de 2006, por Acuerdo de Corte Plena, máxima autoridad del Órgano Judicial, a su vez se instituyó la Comisión de Género como ente rector del quehacer técnico organizacional de la unidad para la incorporación del enfoque de género en el referido Órgano del Estado.
La creación de la Unidad de Género como mecanismo institucional siendo un eje importante de la modernización de nuestro Órgano Judicial. Además representa un avance cualitativo que nos ubica a la vanguardia en Latinoamérica en la incorporación de la perspectiva de género en la Administración de Justicia.
Séptima Cumbre que dio como resultado la Declaración de Cancún, 2002, al referirse al “Acceso de las Mujeres a la Justicia” advirtieron la necesidad de implantar una perspectiva de género en el marco general del mejoramiento del acceso de la mujer a la justicia.
Subrayaronla importancia de adoptar una Política de Igualdad de Género por parte de las altas jerarquías de los aparatos judiciales y afirmaron la necesidad de promover la igualdad de género como Política Institucional Transversal, en todas las áreas y en todos los niveles, tanto en su organización interna, como en la entrega de servicios judiciales a los ciudadanos/as.
En respuesta a las recomendaciones de la CIDH que los Estados debían cumplir y particularmente tiene que ver con el quehacer del Órgano Judicial. Se establecieron los siguientes objetivos específicos: 1º) Diseñar una política estatal integral, para garantizar que las mujeres cuenten con un acceso oportuno a la justicia y que los actos de violencia sean adecuadamente prevenidos, investigados, sancionados y reparados.
2º) Crear condiciones necesarias para que las mujeres puedan utilizar de manera eficaz y efectiva el sistema de administración de justicia para remediar los actos de violencia sufridos y puedan recibir un trato digno por parte de los funcionarios y funcionarias públicos. 3º) Motivar la creación de políticas públicas e institucionales destinadas a reestructurar las concepciones estereotipadas acerca del rol de las mujeres en la sociedad y promover la erradicación de patrones socioculturales discriminatorios que impiden su acceso pleno a la justicia.
Los compromisos Estatales desde Viena 1993, El Cairo 1994 hasta la Plataforma de Acción de Beijing, 1995, en la cual, el Estado se comprometieron a: 1. Incorporar en sus acciones públicas el enfoque de género, de manera transversal en el quehacer institucional en todas las áreas y todos los niveles, entre otros.
2. Recordar, que es una exigencia de control de legalidad regulada en los artículos 24 y 31 de la Normas Técnicas de Control Interno específicas del Órgano Judicial, de la Corte de Cuentas de la República, y como actividad de control interno ejercidos por la Dirección de Planificación Institucional en cumplimiento a las acciones y metas programadas desde la Planificación Estratégica Institucional.
En una lógica de desarrollo y modernización institucional el Órgano Judicial, ha avanzado en relación a la adopción de mecanismos institucionales de adelanto de la condición de la mujer. La Unidad de Género trabaja en articulación con la Dirección de Planificación Estratégica Institucional, bajo la línea, L.E.5 Cultura Jurídica y Comunicaciones, componente 5.1 Fortalecimiento y Consolidación de la Cultura Organizacional: “Vigilar e incorporar en el marco legal institucional la equidad de género, la no discriminación de personas y respeto al medio ambiente”, siendo su objetivo estratégico 5.1.2: “Implementar la perspectiva de género en la labor jurisdiccional verificando el impacto de la aplicación de la política de género a nivel institucional en la población usuaria.”
En respuesta a lo anterior, la Unidad ha producido los siguientes instrumentos estratégicos: • Política Institucional de Equidad de Género del Órgano Judicial • Plan Estratégico 2009-2013. • Protocolo de Aplicación de la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar • Propuesta de aparcamiento accesible para personas con capacidades especiales y mujeres embarazadas y lactantes. • Manual de Funciones de la Unidad de Género. • Manual de Puestos de la Unidad de Género.
En atención a superar las deficiencias señaladas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y atender con eficacia las recomendaciones de los Organismos Internacionales, como el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres, en este contexto, adquiere relieve el trabajo de la Unidad de Género, para hacer efectivos los compromisos internacionales en la Planificación Operativa de cada una de las Unidades Organizativas de la institución, involucradas en atención a los lineamientos estratégicos de acción que contiene la Política Institucional, bajo el sistema Gender Mainstreaming (transversalización de género inclusivo), y de esta manera seguir aportando en la construcción de relaciones más igualitarias y menos discriminatorias en nuestra sociedad, hacia una justicia equitativa, transparente e imparcial.