320 likes | 748 Views
SISTEMA HEMOLINPOYETICO. DR. RAGNAR VEGUERIA VEGA OCTUBRE/2013. PRINCIPALES SINTOMAS Y SIGNOS. Los síntomas y signos más frecuentes del sistema hemolinfopoyético son: − Palidez cutaneomucosa . − Glositis. − Dolores óseos. − Púrpura. − Hematomas.
E N D
SISTEMA HEMOLINPOYETICO DR. RAGNAR VEGUERIA VEGA OCTUBRE/2013
PRINCIPALES SINTOMAS Y SIGNOS Los síntomas y signos más frecuentes del sistema hemolinfopoyéticoson: − Palidez cutaneomucosa. − Glositis. − Dolores óseos. − Púrpura. − Hematomas. − Aumento de volumen del bazo y de los ganglios. − Manifestaciones neurológicas.
GLOSITIS Se observa en la anemia perniciosa. La lengua está inflamada, irritada, se atrofian las papilas linguales y el se queja de ardor y molestias dolorosas. El color rojo ajamonado que adquiere la lengua puede extenderse a todo el dorso de la misma o limitarse a los bordes. A veces se acompaña de estomatitis
DOLORES ÓSEOS En ocasiones aumenta la sensibilidad ósea sobre todo en el esternón, experimentando dolor el paciente cuando se percuten los huesos. Se observa en el mieloma múltiple, en las leucemias y en las metástasis óseas, fundamentalmente. PÚRPURA La púrpura o lesiones purpúricas son hemorragias espontáneas múltiples de la piel y mucosas que no desaparecen a la vitropresión. Se observan principalmente en las alteraciones plaquetarias o vasculares.
HEMATOMAS Son colecciones de sangre mayores que las equimosis y se observan en los traumatismos, en el déficit de factores de la coagulación, o en el exceso de anticoagulantes. El hematoma no es una púrpura.
MANIFESTACIONES NEUROLÓGICAS En las anemias por trastornos de la síntesis del ADN por déficit de vitamina B12, hay procesos degenerativos de los cordones laterales y posteriores de la médula espinal (esclerosis combinada) y de los nervios periféricos, que se manifiestan por síntomas subjetivos y signos físicos. Entre los primeros pueden aparecer sensaciones parestésicas(hormigueos, adormecimiento de los miembros), debilidad, rigidez muscular y hasta trastornos psíquicos. Entre los signos físicos encontramos a veces: disminución de la sensibilidad (hipostesia), cuando pinchamos con un alfiler determinadas zonas del cuerpo, disminución de la sensibilidad vibratoria al diapasón y ataxia, lo cual implica una lesión de la sustancia blanca medular por donde transcurren las fibras que conducen las sensibilidades superficial y profunda, y las fibras motoras.
SÍNDROME ANÉMICO Se denomina síndrome anémico al conjunto de síntomas y signos determinados por la anemia. La anemia aparece cuando desciende el número de hematíes, la hemoglobina o ambos a niveles inferiores al límite fisiológico. En el hombre, el número normal de hematíes se considera de 4 500 000 a 5 000 000/mm3 y la hemoglobina entre 13 y 15 g %, siendo el hematocrito normal de 45 %. En la mujer, los valores fisiológicos son: hematíes, entre 4 000 000 y 4 500 000/mm3; hemoglobina, entre 12 y 14 g % y hematócrito41 %
Cuadro clínico a) Palidez cutaneomucosa. Es el signo más relevante y se observa sobre todo en las mucosas conjuntival y oral, en el lóbulo de la oreja, en la palma de la mano y en el lecho ungueal. Puede adquirir diferentesvtonalidades: palidez amarillenta de la anemia hemolítica; alabastrina, de las hemorragias agudas; amarillo pajizo, de las neoplasias malignas y de la anemia perniciosa. A veces se observan trastornos tróficos de la piel y de las mucosas. b) Astenia.
Cuadro clínico c)Taquicardia y disminución de la amplitud del pulso, que puede llegar al colapso vascular periférico en los casos de hemorragias agudas. En los casos de anemias crónicas se pueden detectar soplos funcionales, palpitaciones y opresión precordial. d) Disnea por anoxia anémica. e) Cefalea, vértigos, lipotimia, inestabilidad, inquietud y somnolencia. Zumbido de los oídos f) Trastornos de la sensibilidad producidos por degeneración de los cordones posteriores y laterales de la médula, como en la anemia perniciosa.
Exámenes complementarios − Conteo y características de los glóbulos rojos. − Hemoglobina. − Hematócrito. − Constantes corpusculares. − Conteo de reticulocitos. − Leucograma. − Recuento de plaquetas. − Medulograma. − Otros especiales.
SÍNDROME ADÉNICO CONCEPTO El aumento de volumen de los ganglios linfáticos produce un grupo de síntomas y signos, que constituyen el síndrome adénico. Se denomina adenopatía a la enfermedad del ganglio linfático. Este síndrome se caracteriza por el aumento de los ganglios linfáticos (adenomegalia), que pueden estar localizados o generalizados.
DIAGNOSTICO En segundo lugar, es necesario puntualizar los caracteres semiográficosde este síndrome: − Localización. − Temperatura. − Sensibilidad. − Si hay necrosis. − Tamaño. − Simetría. − Movilidad. − Consistencia. − Si se adhiere a los planos profundos.
ASPECTOS IMPORTANTES Las linfadenopatías pueden ser localizadas o generalizadas. − El aumento de los ganglios que se localizan en las regiones profundas (abdominales, mediastínicas) se descubre por la compresión que produce sobre las estructuras vecinas. − Cuando se acompaña de calor, hay enrojecimiento de la piel y hay dolor, sugiere una inflamación del ganglio; puede dar lugar a cuadros de periadenitis, necrosarse y producir fístulas, como se puede apreciar en la tuberculosis. En las infecciones crónicas no suele haber edema ni dolor. − Las adenopatías de las leucemias crónicas y de los linfomas pueden ser grandes, simétricas, firmes y móviles, pero poco sensibles. − Cuando se trata de un carcinoma metastásico son pétreas, no dolorosas y no movibles.
ETIOLOGIA Linfadenopatías cervicales: − Infecciones de la cara. − Abscesos dentales. − Otitis externa. − Faringitis bacteriana. − Mononucleosis infecciosa. − Infección por citomegalovirus. − Adenovirus. − Rubéola. − Toxoplasmosis. − Hemopatías malignas. − Linfomas. − Carcinoma de nasofaringe o laringe.
ETIOLOGIA • Linfadenopatías supraclaviculares: • − Enfermedades malignas intratorácicas e intraabdominales. • − Cáncer de mama. • − Ganglio supraclavicular o ganglio centinela de Virchow del lado izquierdo, como expresión de una neoplasia gástrica abdominal. • Linfadenopatías axilares: • − Fiebre de arañazo de gato. • − Metástasis de carcinoma de mama. • − Linfangitis. • − Lesiones supurativas de miembros superiores
ETIOLOGIA • Linfadenopatías inguinales: • − Traumas repetidos en miembros inferiores. • − Infecciones menores de genitales y extremidades • − Infecciones del periné. • − Infecciones venéreas (sífilis, chancro, herpes • genital, linfogranuloma venéreo). • − Carcinoma escamoso de pene o vulva. • Linfadenopatías generalizadas: • − Enfermedades sistémicas: lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide. • − Ingestión de drogas: fenitoína, hidralazina, alpurinol. • − Infecciones: mononucleosis, virus de Epstein-Barr, citomegalovirus, toxoplasmosis, SIDA, histoplasmosis.
SÍNDROME ESPLENOMEGÁLICO CONCEPTO Se denomina así al conjunto de síntomas y signos que aparecen con el aumento de tamaño del bazo. El bazo puede ser considerado como un ganglio linfático grande y, por lo tanto, tiene las mismas funciones que los ganglios y aumenta de volumen en los mismos procesos que hemos considerado en las adenopatías. En el bazo, tiene una gran importancia la función de secuestro de elementos formes de la sangre dañados o envejecidos. Sirve además como reservorio de plaquetas. En la vida fetal es un órgano hematopoyético, función que pierde después del nacimiento, a no ser en condiciones patológicas de hematopoyesis extramedular, en cuyo caso aumenta mucho su volumen.
Cuadro clínico Datos obtenidos por la inspección Cuando el bazo se hipertrofia crece hacia abajo, porque el diafragma lo contiene por arriba. Además, el aumento del peso visceral vence los débiles medios de sostén de que dispone, de modo que el órgano desciende hacia la cavidad abdominal. Para hacerse visible es necesario que aumente de manera considerable su tamaño, como solo se observa en las leucemias crónicas, el paludismo crónico, la metaplasiamieloide agnogénica o el síndrome de Banti, principalmente. Estas grandes esplenomegalias provocan un abultamiento del vientre, que cruza oblicuamente el abdomen desde el hipocondrio izquierdo hacia la fosa iliaca derecha.
Cuadro clínico 1. Situación debajo del reborde costal entre las costillas IX y XI. 2. Situación superficial inmediatamente debajo de la pared abdominal. 3. Borde anterior con incisuras o muescas. 4. Movilidad respiratoria amplia y en sentido diagonal hacia el ombligo. La palpación del bazo permite explorar su situación, forma, tamaño, sensibilidad, consistencia, superficie, movilidad y, ocasionalmente, latidos y frotes.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Debe hacerse con las tumoraciones del hipocondrio izquierdo: 1. Tumores renales, abscesos o inflamaciones perirrenales. 2. Tumores suprarrenales. 3. Carcinomas del ángulo esplénico del colon o fecalomasen el mismo. 4. Quistes o carcinomas pancreáticos. 5. Carcinomas o sarcomas del estómago.
ETIOLOGÍA 1. Esplenomegalias en el curso de infecciones: a) Agudas: infecciones sistémicas, como las enfermedades infectocontagiosas, fiebre tifoidea, septicemias, mononucleosisinfecciosa y otras. b) Subagudas: endocarditis bacteriana, paludismo, infecciones parasitarias como tripanosomiasis, esquistosomiasis, etcétera. c) Crónicas: tuberculosis, sífilis congénita. 2. Esplenomegalias congestivas: hipertensión portal, tromboflebitis de la vena esplénica y otras. 3. Esplenomegalias tumorales: linfomas y quistes.
ETIOLOGÍA 4. Esplenomegalias por atesoramiento: enfermedad de Gaucher y de Niemann-Pick, etcétera. 5. Esplenomegalias hiperplásticas: leucemias y anemias hemolíticas y otras.
SÍNDROMES PURPURICOHEMORRÁGICOS CONCEPTO Se denominan así, aquellos procesos en que la sangre se escapa del sistema vascular, sin causa aparente o existe desproporción entre la causa y la intensidad del sangramiento. Las hemorragias pueden ocurrir en la piel y en las mucosas (como en el caso de las púrpuras), en el tejido celular subcutáneo, en las cavidades internas del cuerpo (pleura, abdomen), en las articulaciones o en los puntos traumatizados.