330 likes | 538 Views
INSTITUTO TECNOLOGICO DE REYNOSA. ARQUITECTURA. DESARROLLO SUSTENTABLE. “Reciclaje”. Sandra Ponce Gutiérrez Rosa Alba del Ángel Gutiérrez. BASURA. La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar.
E N D
INSTITUTO TECNOLOGICO DE REYNOSA ARQUITECTURA DESARROLLO SUSTENTABLE “Reciclaje” Sandra Ponce Gutiérrez Rosa Alba del Ángel Gutiérrez
La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de alimañas, además de constituir un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero.
La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado. Normalmente se la coloca en lugares previstos para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente, se usa ese término para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales.
La basura la podemos clasificar según su composición: Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.
Residuo inorgánico: todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, latas, vidrio, etc.
Residuos peligrosos: todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.
El hombre empezó a utilizar las materias primas de una forma desordenada, con la excusa del desarrollo el hombre que explota los recursos naturales más rápido es el que gana más beneficios, el que produce más basura es más feliz, apareciendo el consumismo y el derroche. Esto ha producido la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia enfermedades catastróficas para el hombre como la peste, entre otras que las vemos mas a medida pues se presentan mas seguido.
Separación de la basura orgánica Basura orgánica es todo desperdicio alimenticio, como cascaras y recortes de frutas y verduras, desperdicio de café, cascaras de huevo, restos de alimentos (con excepción de carne) y desechos de jardín como pasto y hojas.Se va echando toda la basura orgánica en un bote colocado en algún lugar de fácil acceso dentro de la cocina. El contenido de este bote junto con los desperdicios del jardín será aprovechado para ir haciendo composta. La composta o humus es el mejor abono natural y el mas barato. «DEVOLVAMOS A LA TIERRA LO QUE SALIO DE LA TIERRA»
Separación de la basura inorgánica En un lugar de la casa se colocan 5 rejillas, o bien, cajas de cartón o bolsas de plástico grandes. Se usarán para ir depositando separadamente:a) Papel y cartón: (hojas, periódico, revistas, cajas de cartón, etc.), acomodarlo plano y desdoblado. b) Vidrio: (botellas, frascos, etc.). Enjuagado y seco; no es recomendable romperlo. c) Plástico: (bolsas, envolturas, envases, etc.) Limpio y seco y si queremos ahorrar espacio, cortamos los envases de plástico rígido por la mitad y colocamos unos dentro de otros. d) Metal: (latas, tapaderas, corcho latas, etc.) A las latas enjuagadas podemos quitarles el fondo, aplanarlas y así ocupar menos espacio. e) Varios: (zapatos, madera, hule, trapos, pilas, aerosoles, etc.) y por ultimo tenemos Control Sanitario: (algodón, toallas sanitarias, gasas, panales desechables, etc.). Se da en una proporción muy pequeña y no es reciclable, por lo que se entrega al camión recolector.
reciclaje El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos.
Las 3 "R" Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos. Reutilizar, acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente. Reciclar , el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.
Productos reciclables Existen industrias que reciclan plástico, papel, cartón, vidrio o metal. Algunos materiales fotográficos o electrónicos, contienen rastros de plata y oro; el plomo y el zinc se encuentran en pilas eléctricas; el cobre, en alambres y cables eléctricos; el hierro, en clavos y tornillos, el aluminio, en latas.La industria de los plásticos reutiliza muchos productos después de clasificados y de su limpieza. Los tritura, los vuelve a fundir y a dar nueva forma. La cuestión es lograr que todos esos productos no lleguen a confundirse con la basura, si no que se rescaten con anticipación.
Tipos de basura Se pueden distinguir seis grupos de basura inorgánica producida en el hogar: 1 3 4 2 5 6
Cadena de reciclado La cadena de reciclado posee varios eslabones como: Origen: que puede ser doméstico o industrial. Recuperación: realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena. Plantas de transferencia: Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor. Plantas de clasificación (o separación): se clasifican los residuos y se separan los valorizables. Reciclador final: finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan o se usan para producción de energía (cementeras, biogas, etc.)
Para la separación se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales: Contenedor amarillo: En éste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos de latas. Contenedor azul: Se deben depositar los envases de cartón, los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda.
Contenedor gris: Se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable. Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como teléfonos móviles, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o de autos, jeringas, latas de aerosol, etc.
Reciclaje de aluminio Este proceso implica simplemente refundir el metal. Las fuentes de las que se toma el aluminio para su posterior reciclaje incluyen aeronaves, automóviles, bicicletas, botes, ordenadores, material de menaje, canalones, frisos, cables, y otros muchos productos que requieren un material ligero pero fuerte, o un material con alta conductividad térmica. Ya que el reciclaje no daña la estructura del metal, el aluminio puede ser reciclado indefinidamente y ser usado para producir cualquier producto que hubiera necesitado aluminio nuevo.
Plástico Uno de esos materiales es el plástico. De acuerdo con la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, en México cada año se producen ¡9 mil millones de botellas!, lo que representa casi una tercera parte de la basura doméstica que se genera en todo el país. En un año 90 millones de botellas de refresco y agua purificada son lanzadas a calles, bosques, playas, ríos o revueltas con un sinfín de desechos en bolsas, también plásticas, que terminan en los rellenos sanitarios. Las botellas y otros derivados del plástico tardan hasta 500 años en degradarse; además los químicos que produce la basura contaminan el subsuelo, erosionan la tierra y envenenan los mantos acuíferos.
Reciclaje del vidrio El vidrio es un material totalmente reciclable y no hay límite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado. Al reciclarlo no se pierden las propiedades y se ahorra una cantidad de energía de alrededor del 30% con respecto al vidrio nuevo. una clasificación general es la que divide a los vidrios en tres grupos: verde, ámbar o café y transparente. Para su adecuado reciclaje el vidrio es separado y clasificado según su tipo el cual por lo común está asociado a su color.
Reciclaje de pilas y baterías El reciclaje de pilas y baterías es una actividad de reciclaje cuyo objetivo es reducir el número de pilas y baterías que son descartadas como residuo sólido urbano. Es ampliamente promocionada por gente con conciencia medioambiental y conocimientos sobre contaminación, particularmente conscientes de la contaminación del suelo y del agua, debido a la adición de metales pesados y otros compuestos químicos usados en estos objetos.
Baterías de plomo y ácido Estas baterías incluyen, aunque no se limitan a: Baterías de automóvil, de carritos de golf, sistemas de alimentación ininterrumpida, baterías de maquinaria industrial, baterías de motocicletas, y otras baterías comerciales. Pueden ser normales de plomo ácido, selladas de plomo ácido, de tipo gel, o de matriz absorbente. Estas se reciclan picándolas, neutralizando su ácido, y separando los polímeros del plomo. Los materiales recuperados se usan en una variedad de aplicaciones, incluyendo nuevas baterías y pilas.
Pilas de óxido de plata Se usan con frecuencia en relojes, juguetes y varios aparatos de uso médico, pero contienen una pequeña cantidad de mercurio. Las pilas de óxido de plata se pueden reciclar para recuperar el contenido de mercurio.
Reciclaje de papel Existen tres categorías de papel que pueden utilizarse como materia prima para papel reciclado: El papel molido son recortes y trozos provenientes de la manufactura del papel, y se reciclan internamente en una fábrica de papel. Los desechos pre-consumo son materiales que ya han pasado por la fábrica de papel, y que han sido rechazados antes de estar preparados para el consumo. Los desechos post-consumo son materiales de papel ya utilizados que el consumidor rechaza, tales como viejas revistas o periódicos, material de oficina, guías telefónicas.
La producción de papel representa aproximadamente un 35% de árboles talados,suponiendo el 1,2% del volumen de producción mundial total. Reciclar una tonelada de papel de periódico ahorra aproximadamente una tonelada de madera Reciclando una tonelada de papel impreso o de copias se ahorra algo más de dos toneladas de madera. Reciclar una tonelada de papel de periódico ahorra tres metros cúbicos de desechos.
Cartón El cartón es un material formado por varias capas de papel superpuestas, a base de fibra virgen o de papel reciclado. El cartón es más grueso, duro y resistente que el papel.
OTRAS EMPRESAS Avelop – Reciclaje de desperdicios de plásticos y producción de suministros para la construcción. Irmasol, S.A. – Especialista en la recogida de papel, cartón y residuos sólidos urbanos para su reciclaje. Prome del Norte, S.A. de C.V. – Empresa que compra desechos metálicos Solver, SA de CV – Reciclaje de disolventes, pinturas, ácidos, alcalinos, desperdicios químicos e industriales. Cortplast, S.L. – Reciclaje de materiales plásticos.
MANTENGAMOS VIVO NUESTRO PLANETA