110 likes | 378 Views
El Pensamiento Marciano. José Luis Camino Mercedes Sáez Congreso de Análisis Transaccional Zaragoza 7, 8, 9 de mayo 2010. Radicación de los Estados del YO. PC. Marco de referencia. P. PN.
E N D
El Pensamiento Marciano José Luis Camino Mercedes Sáez Congreso de Análisis Transaccional Zaragoza 7, 8, 9 de mayo 2010
Radicación de los Estados del YO PC Marco de referencia P PN “Juicios fundamentados” Supervisa la actuación de Pp. para ser oportuno y evitar actitudes inadecuadas. (Niño Loco) A N Pp “Intuición”
Distinción del pensamiento marciano y las ilusiones Que venga y me solucione el problema No hay Papá Noel
Las tres formas de existencia inauténtica(autor: Binswanger) Imitación de otros modelos por alienación del YO Sólo desear Ser diferente a costa de todo Exaltación Manerismo Excentricidad
Las tres formas de existencia inauténtica y los guiones de Claude Steiner No hay autenticidad No hay autonomía No hay autoestima A N N Exaltación Manerismo Sin mente “Locura” (exaltación del Niño Loco) Excentricidad Sin amor “Ansiedad Depresión” Sin gozo “Adicciones”
Diferencia entre el Análisis Transaccional y la Terapia Narrativa • ¿Por qué no somos narrativos? La Narrativa El Análisis Transaccional • Describe • Sugiere alternativas (personaliza y potencia el Adulto) • No es directivo (“¿qué se te ocurre hacer…?”) • Narra • Prescribe (despersonaliza) • Es directivo (“quiero que hagas esto...”)
La nueva terapia... (Video)
Zaratustra se ha hecho niño “Ha cambiado Zaratustra; se ha hecho niño. Se ha despertado Zaratustra. ¿Qué quiere hacer entre los dormidos?... “Os he indicado las tres transformaciones del espíritu: la del espíritu en camello, la del camello en león y la del león en niño”. Así hablo Zaratustra (Friedrich Nietzsche)
El Niño Marciano Había llegado el momento de que buscáramos en nosotros mismos, de que encontráramos al niño que estaba en nuestro interior y que llevaba demasiado tiempo sin alimentarse y de que le dejáramos jugar, de que le diéramos ternura, de que accediésemos a sus juegos divertidos y de que nos dejáramos llevar por la paz, la seguridad y el amor. Tal vez necesitábamos percibir el mundo desde los ojos de ese niño que llevábamos dentro. Ya que, ajeno a los condicionamientos sociales, ese niño nos podía proporcionara confianza en nosotros mismos y en los demás, sin autocensura, ya que, por el contrario, sólo estaba interesado en disfrutar de la vida. Shirly Maclaine: “Baila mientras puedas” - 1992
El niño “Toda mi infancia está siempre a mi alrededor. Jamás estoy solo”. (Poemas tempranos) “Haz que conozca de nuevo su infancia; lo inconsciente y lo maravilloso, el círculo de leyendas infinitamente oscuras, de sus primeros años colmados de presentimientos” (El libro de horas) RainerMariaRilke