140 likes | 361 Views
Cristo. Rey del Universo. En este último Domingo del Año Litúrgico, concluimos el camino como "discípulos" proclamando a CRISTO, REY DEL UNIVERSO. Hoy conmemoramos también el Día del Laico, que es llamado a colaborar con Dios en la construcción de ese Reino. ¿Por qué esta Fiesta
E N D
Cristo Rey del Universo
En este último Domingo del Año Litúrgico, concluimos el camino como "discípulos" proclamando a CRISTO, REY DEL UNIVERSO. Hoy conmemoramos también el Día del Laico, que es llamado a colaborar con Dios en la construcción de ese Reino.
¿Por qué esta Fiesta - si en todo el año revivimos el mensaje de Cristo y de su Reino... - si entre las naciones es un régimen político un tanto abandonado… - si entre los hombres son considerados como Reyes, los poseedores de poder, de gloria, de bienes materiales? La Iglesia vio oportuno coronar el Año Litúrgico con esta fiesta, destacando el lugar de Cristo ante la Humanidad y el Universo. Las Lecturas bíblicas nos hablan de esta Realeza.
La 1ª Lectura anuncia a un “Hijo del Hombre", que viene del cielo para instaurar un REINO sin fin. (Dn 7,13-14) Los judíos eran oprimidos por la dominación de los griegos. Antíoco IV quería imponer la cultura y la religión griega a la fuerza… Daniel, en una lenguaje apocalíptico, anima a la resistencia. En una visión, Daniel, contempla cuatro animales (reinos opresores), saliendo del mar (símbolo del mal) y ve en el cielo un Anciano (Dios) que confía al “Hijo del Hombre" el poder, la gloria y el REINO.
La profecía se realiza plenamente con la venida de Jesús. Ese Reino, no obstante las persecuciones, jamás tendrá fin. Ese reino aún hoy no se ha hecho una realidad plena. Sin embargo, ese Reino ya está presente en la vida del mundo, como una semilla, como la levadura para fermentar la masa. Nos corresponde a nosotros, discípulos de Jesús, hacer que ese Reino sea una realidad muy viva y activa en nuestro mundo.
La 2ª Lectura recuerda que Cristo es el "Príncipe de los reyes de la tierra" que vendrá lleno de poder, de gloria y majestad para instaurar un REINO definitivo de felicidad, de vida y de paz. (Ap 1, 5-8) En el Evangelio, Jesús confirma su Realeza. (Jn 18, 33b-37) - Durante toda la vida pública, Jesús tiene mucho cuidado para no dar una interpretación política a su misión. Varias veces quieren hacerlo rey, mas Él siempre se evade.
- Próximo a su Pasión… solo, abandonado hasta por los amigos, sin ejército que pudiese venir a defenderlo, en el tribunal delante de el Pilatos que le pregunta: “¿Eres Tu el Rey de los Judíos?" Jesús afirma su Realeza y define el sentido de su Reinado: “Yo soy REY. Pero mi Reino no es de este mundo...". "Para esto he nacido y para esto he venido al mundo. Para ser testigo de la Verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz..."
La Realeza de Cristo es diferente: Un Rey que ha venido para servir, para salvar. Un soberano capaz de aceptar una corona de espinas. Un Rey cuyo trono fue una cruz en lo alto de un monte. Cruz que se convirtió en símbolo de victoria para nosotros. Ese Reino crece donde se manifiesta la actitud de servicio, la entrega generosa en favor de los hermanos, donde crece el respeto por los otros, el diálogo, el perdón, la solidaridad... la justicia... el amor...
La Liturgia,en el Prefacio, explicita el tipo de Reino que Jesús vino a traer: "Reino de la VERDAD y la VIDA, Reino de la SANTIDAD y de la GRACIA, Reino de la JUSTICIA, del AMOR y de la PAZ." Un Reino que no es de este mundo... pero que se preocupa por el mundo... solidario con las personas... Hoy, como hace dos mil años, para muchos es Rey solo quien tiene dinero, poder, gloria, bienes materiales, COSAS...
Y CRISTO, también hoy, continúa repitiéndonos: “Yo soy rey", no un rey de cosas, sino un rey de personas, - sin el PODER que los hombres tanto aspiran… - sin la GLORIA que los hombres tanto buscan… - sin los BIENES que los hombres tan ávidamente desean…
Jesús nos invita a tomar parte de este Reino y a trabajar para que ese Reino se realice en la vida de todos. Toma parte de ese Reino, quien es de la Verdad y escucha su Voz. - ¿Procuramos escuchar su voz, para entrar en ese Mundo nuevo? - ¿Somos mensajeros de ese Reino, en la familia, en la calle, en la sociedad, en el lugar de trabajo?
- En el Padre Nuestro,Jesús nos invita a rezar: "Venga a nosotros tu Reino" Hagamos nuestra esa oración de Cristo... Desearía que ese Reino… viniese de hecho a nuestro corazón y al corazón de todos los hombres: Reino de Verdad y de Vida; Reino de Santidad y de Gracia; Reino de Justicia, de Amor y de Paz… P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS - 25.11.2012
MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por:P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración:Nelso Geraldo Ferronatto Traducción:P. José Luis Uranga, CMF Música: Christus Vincit Jan Kunc Busca la dirección: http://www.buscandonovasaguas.com