350 likes | 1.17k Views
Vincent Van Gogh. Pintor post impresionista holandés. Vivió la mayor parte de su vida en Francia y su obra influyó de forma decisiva en el movimiento expresionista.
E N D
Pintor post impresionista holandés. Vivió la mayor parte de su vida en Francia y su obra influyó de forma decisiva en el movimiento expresionista. Van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en Groot-Zunder, hijo de un pastor protestante holandés. Desde su juventud demostró tener un temperamento fuerte y un carácter difícil. Oscuras y sombrías, sus primeras composiciones ponen en evidencia el intenso deseo de expresar la miseria y los sufrimientos de la humanidad tal y como él los vivió.
Este cuadro, “Dormitorio en Arles”, està inundado de colores, donde llamativamente el color blanco no aparece y el negro sólo se encuentra en el marco de la ventana, parece romper con el estilo impresionista clásico que se demarca en sus demás pinturas.
Este paisaje nocturno, llamado “Noche Estrellada”, fue pintado en 1889 desde la habitación en un hospital, donde Van Gogh fue ingresado por sus ataques de epilepsia,donde sólo podía ver el cielo a través de una pequeña ventana. Los colores llamativos y las líneas en espiral del cielo y del ciprés reproducen la inestabilidad de su estado de ánimo y la necesidad de descargar esta frustración que le inundaba por dentro.
En 1886 fue a París a vivir con su hermano Théo, y allí se familiarizó con los nuevos movimientos artísticos que estaban en pleno desarrollo, comenzó a experimentar con las técnicas de la época. Más adelante adoptó brillantes matices y tonos. Durante ese periodo en el que vivió en Arles, empezó a utilizar las pinceladas intensas y ondulantes y los amarillos, verdes y azules brillantes. Para él todos los fenómenos visibles, los pintara o los dibujara, parecían estar dotados de una vitalidad física y espiritual. Fallece después de una vida tormentosa el 29 de julio de 1890.
Muchos consideraron a Van Gogh como un loco, un pintor solitario; con el famoso episodio de la oreja mutilada que nos enseña en varios autorretratos. Esto se debe a que este gran maestro de la pintura tuvo una vida llena de fracasos. Su carácter inestable se iba alimentando de todo aquello que el pintor no conseguía: trabajos frustrados y ataques epilépticos. Todo esto, unido a su fracaso como pintor, aumentó su soledad y desánimo. Pero su angustia encontraba una vía de escape en la pintura, y aunque no reconocieran su trabajo, no abandonó esta habilidad innata para pintar emociones. Es así como aquel que entonces consideraban un loco se convirtió en un genio. Y es que su estilo, absolutamente personal, es pura fuerza expresiva.