E N D
En tipografíaunaligaduraes un signoformadopor la unión de dos omásgrafemasquesuelenopuedenescribirsetambiénseparados. El origen de lasligadurasestá en la necesidad de economizaresfuerzodurante la escritura manual, en unaépoca, la Edad Media, en que no existíaninguna forma de mecanización de la escritura.
Cuando se introdujo la imprenta de tiposmóviles, el deseo de fidelidad con respecto a la escritura manual obligó a adoptarmuchossignoscombinados. En la Biblia de Gutenberg, queimita el apretadoestilo de los manuscritoscentroeuropeos de la época, se empleanhastatrescientossignosdistintos, entre versiones de lasletrasyligaduras.
Las ligadurasempleadas en la tipografíamodernacumplendos funcionesdistintas: • Resolver la inelegancia con que se combinan a vecescaracterestipográficosqueaparecenconsecutivos. Es el caso, quemuestra la figura, de lasligaduras “fi” (fi) y “fl” (fl).
Representarligadurashistóricas, heredadas de la escritura manual. Algunas de éstas se hanconvertido en signos de identidad de laslenguas. Es el caso de la “ese-zeta” alemana(ß)o de la eñeespañola.
Hay dos ligadurashistóricasquemerecenunaatenciónespecífica, la arroba(@)y el ampersandoet(&)que en el latínantiguoequivaldría a nuestraconjuncióny
La ligaduraarroba (@) procede de la unión del par at. Inicialmente se refería a estaconjunciónadversativalatina, perodesde los primerostiempos de la imprenta se adoptó, pareceque en Italia, paraindicar la arroba, unaunidad de peso (y a veces de capacidad).
En inglés se ha utilizadoparaabreviar la preposiciónhomónima, entrando a formar parte de lasdireccioneselectrónicas de los usuarios, separandoouniendosuidentidad a la del dominio.
La ligaduraet (&), llamada “ampersand” en inglés, abrevia a estaconjuncióncopulativalatina, que se conservaidéntica en forma yfunción en francés. En algunastipografíasclasicistas se apreciasuorigen, pero en la mayoría de lasmodernasésteesmenosevidente.
Los angloparlantessueleninterpretarquesuorigenesunaabreviatura de “and”. Muchoshablantes de lenguas romances cometen el mismo error, yrechazanindebidamentesuusopara la ilación, habitual en lasreferenciasbibliográficas, comoanglicismo.
Muchasveces los excesosnosjueganuna mala pasada, yesamalditaobsesión de quererirmásallá, noshacecaerfácilmente en los caracteressobrediseñados. A talpunto, quelasletrasdejan de entendersecomo tales ypasan a formar un nuevocaracter.
Es muyimportanteque la ligadurapuedaleersefluidamenteyque no se transforme en un manchónilegible. En el ejemplo la "s" se perdió, ysi no fuerapor el contexto de la palabra, no se sabría lo que dice.
Las tipografíassuelencompartirmuchas de susformasbásicas. Es muyfácilquecaigamos en el error de que, por ser consecuentesoconsistentes con otrasformas, nuestroligaduraempiece a transformarse en otrocaracter.
Creoquecomodiseñadoresdebemos saber cuales el limite del reconocimiento de otraletra, ytratar de no acercarnosdemasiado, yaque el mensajepuede ser fácilmentealteradopor el receptor. En el ejemplopodemosvercomo se forma una "E”.
Creoque con el ejemploquedaclaro. Y portratar de solucionarproblemasreales en el diseño, creemosuno mucho másimportante. En el ejemplo, entre la "L" y la "A" podemosguardar un elefante.
Existen 2 conceptosbásicos en el diseñoligaduras: el funcionaly el ornamental. El funcionaltrata de corregir los errores de forma oespaciadoquepuedensurgir al unir 2 omáscaracteres, y el ornamental quebuscahacer la palabramásbella.
Muchasveces, porembellecerunapalabracreandounaligadura, podemosgenerar un problema de error formal entre 2 omásletras. En el ejemplo, se unieronlas 2 "T", yquedó un espacioblancomuyanormal, quedebe ser corregido.
La tipografíatiene un ancestroque la marcará de porvida: la caligrafía. Por lo tantoesbuenoremitirse al dibujo manual antes de diseñarligaduras. Cuandohagounaletraesbuenopreguntarse ¿qué parte hagoprimero, ycomo la termino?.
El ejemplo, algoaparecemuyextraño. Resultaqueunimos 2 puntosque son terminales. Es buenohacer antes el ejercicio de compatibilidad a mano, yhacer el juiciosi la union es natural, o se veforzada.
El alfabetotienedimensiones, y no podemosdesconocerlas. En las personas esasdomensiones se llamanescabeza, troncoyextremidades. En la tipografíaes la alturax, la línea de ascendentes, la de mayúsculasy la de descendentes.
Salirsedemasiado de eseesquemapuede ser muyperjudicial, yaquesuele ser un insulto al bellodiseño de lasproporciones en unatipografía.
Cualquierjugada de estetipo hay quehacerla con muchasutileza, yaquepuedejugar en contra muyfácilmente. En el ejemplo la "f" pasademasiadoanormalmenteporsobrelas 2 letrasparallegar a la "i". Es comoir al cine, yabrazar a la chicaqueestá 2 puestosmásallá.
Muchasveceslasunionessuelencrearpequeñossubgrupos de letrasdentro de la palabra. En el ejemplopodemosverclaramentecomolasligadurasexcluyendescaradamente a la "c" y a la "e”.
Crearligaduras no es tan difícil. Muchasveces lo costosoesadaptarse al diseño del tipógrafoque la diseñó, ponerse en sulugar, ydiscernirsi lo queestámodificando, el lo haría de la mismamanera. En el ejemplo, la unión "xy" careceabsolutamente de consistencia en comparación al resto de los trazos.
9. Que sea atractivavisualmente • El titular lo dice todo. No creoque sea correctoesforzarseporalgoque en realidad, va a quedarpeor. Hay quetratar de evitarunionesraras, yformasdemasiadocomplejas, yaquesóloharánque se veapornuestrodiseño. El ejemplo resume lo absurdo de la unión. No respetaningunanorma, horrendo.
Diseñardemasiadasligaduras en un sólotextocorto, lo únicoquehaceesdespotenciar lo quepudohaberfuncionado de maravillassi se hubieseusado de maneraprecisa.
Como dijo un profesor: "el grito se escuchamásfuertees un velorioque en una discotheque". O sea, demasiadasintenciones no hacenmásquedesgastar LA (gran) intensión. El ejemplocreoque lo dejamásqueclaro, 6 ligaduras en unapalabra de 7 letras. Tal vez con unabastaba.