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FORO PROMOCION DEL DESARROLLO JUVENIL Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA QUE AFECTA A LOS JOVENES

FORO PROMOCION DEL DESARROLLO JUVENIL Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA QUE AFECTA A LOS JOVENES VIOLENCIA JUVENIL EN EL MUNDO Y LECCIONES APRENDIDAS LIMA 2005. JOVENES Y VIOLENCIA EN EL MUNDO. Source: Krug et al., eds., 2002. JOVENES Y VIOLENCIA EN EL MUNDO. Source: Krug et al., eds., 2002.

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  1. FORO PROMOCION DEL DESARROLLO JUVENIL Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA QUE AFECTA A LOS JOVENES VIOLENCIA JUVENIL EN EL MUNDO Y LECCIONES APRENDIDAS LIMA 2005

  2. JOVENES Y VIOLENCIA EN EL MUNDO Source: Krug et al., eds., 2002.

  3. JOVENES Y VIOLENCIA EN EL MUNDO Source: Krug et al., eds., 2002.

  4. ¿Por qué no se ha invertido en desarrollo de adolescentes y jovenes? • Falta información, datos desagregados • Mitos de adolescentes • Ambivalencia y controversia • Requiere inversión a largo plazo • Mito de falta conocimientos intervenciones eficaces • Competencia con otras prioridades • Imagen pública (medios)

  5. ¿Por qué debemos invertir en desarrollo adolescentes y jovenes ? • Derechos y responsabilidades • Aspectos demográficos • Impacto morbi-mortalidad de adulto y la próxima generación • Costo efectivo • Potenciar beneficio de la inversión previa • Imperativo politico

  6. 2015 CONTRIBUIR A CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DEL MILENIO • ODM 1 : Erradicar la pobreza extrema y el hambre. • ODM 2 : Alcanzar la educación primaria universal. • ODM 3 : Promover la equidad de genero y el empoderamiento de las mujeres. • ODM 4 : Reducir la mortalidad Infantil . • ODM 5 : Mejorar la salud materna. • ODM 6 : Combatir el VIH/SIDA , TB y Malaria • ODM 7 : Garantizar la sustentabilidad del medio ambiente • ODM 8 : Forjar una alianza Global

  7. ODM 1 : Erradicar la pobreza extrema y el hambre. 1/3 VIVEN CON <1 DÓLAR /DIA MAS AFECTADOS SON RURALES INDIGENAS Y MUJERES SI POBREZA ES MAS ALLA DE FALTA DE INGRESO Y SE INCLUYE BAJO NIVEL EDUCATIVO Y SALUD, FALTA DE VOZ POLITICA Y SOCIAL Y FALTA DE PODER ENTONCES LOS JOVENES ESTAN MAS AFECTADOS QUE NINGUN OTRO GRUPO ( BANCO MUNDIAL 2005). EMBARAZO DE ADOLESCENTES CONTRIBUYE A TRANSMISION INTERGENERACIONAL DE LA POBREZA COSTOS DE VIOLENCIA EN JOVENES SON ENORMES

  8. ODM 2 : Alcanzar al educación primaria universal. 50% ADOLESCENTES URBANOS FUERA DEL SISTEMA ESCOLAR , 75% RURALES. ALCANZAR LOS ESTANDARES BASICOS SE NECESITAN 12 ANOS DE ESCOLARIDAD ( CHILE, CUBA) EN LAC PROMEDIO 5.5 ANOS MEJOR ANTICONCEPTIVO ES TENER UN FUTURO,CADA ANO DE GANANCIA EN NIVEL EDUCATIVO REDUCE LA TASA DE FERTILIDAD EN 10% DISMINUYE MI , MALNUTRICION Y ABUSO

  9. ODM 3 : Promover la equidad de genero y el empoderamiento de las mujeres. NINGUN ODM PODRA SER LOGRADO SIN UN AVANCE SIGNIFICATIVO EN IGUALDAD DE GENERO Y DERECHOS DE LAS ADOLESCENTES MUJERES ( BM 2005) MEJORIA DE EQUIDAD DE GENERO EN ADOLESCENTES MEJORA PRODUCTIVIDAD, DISMINUYE TASA DE FERTILIDAD, MEJORA LA SALUD MATERNA E INFANTIL POBREZA Y INEQUIDAD DE GENERO ESTAN DIRIGIENDO LA EPIDEMIA DE VIH/SIDA • SOCIALIZACION DE HOMBRES EN ROLES TRADICIONALES DE LA MASCULINIDAD TIENE COSTO

  10. COSTOS DE LA MASCULINIDADPaíses Centroamericanos • Fallecidos en accidentes de tránsito Hombres: 79% Mujeres: 21% • Accidentes laborales Hombres: 87% Mujeres: 13% • Población privada de libertad Hombres: 93% Mujeres: 7%

  11. ½ adolescentes mujeres y 1/3 varones Caribe reportan inicio de RS forzada( 40% y 11% Lima) Mayoría del trafico ocurre en mujeres de 15-18 anos. En Perú 90% de niñas embarazadas entre los 12 y 16 años de edad fueron víctimas de violación y en su mayoría por sus propios familiares En Colombia de cada 100 mujeres violadas, 29 tienen menos de15 años VIOLENCIA DE GENERO Y SEXUAL

  12. Lecciones Aprendidas : Programas Iniciales de Prevencion de Violencia • Focalizados en una sola conducta y a nivel del individuo, sin considerar el ambiente que lo rodea • No estaban basados en teorías o en las investigación actuales • No se alimentan de la evidencia cientifica actual. • No consideran la investigaciónes en desarrollo infantil y adolescente ejemplo desarrollo cerebral.

  13. Lecciones Aprendidas en Prevencion de la Violencia en jovenes • EN LAC MILLONES DE PROGRAMAS DE PREVENCION DE VIOLENCIA Y NO SABEMOS SUS EFECTOS E IMPACTOS • NO HAY EVALUACION RIGUROSA MAS AUN SE IMPORTAN PROGRMAS EN QUE HAY EVIDENCIA QUE NO FUNCIONAN. • EN USA LA MAYORIA DE LOS RECURSOS INVERTIDOS EN PREVENCION ES INEFECTIVA • REALOCAR RECURSOS DE PROGRAMAS INEFECTIVOS A EFECTIVOS CUALES SON LOS PROGRAMAS DE PREVENCION EFECTIVOS?????

  14. LECCIONES APRENDIDAS : EVIDENCIA DE PROGRAMAS EFECTIVOS Nation et al (2003) y Office of the US Surgeon General : • BASADOS EN TEORIAS Y EVIDENCIAS CON GRUPO META IDENTIFICADO • MAS ALLA DEL INDIVIDUO, INCORPORA FAMILIA COMUNIDAD Y SOCIEDAD • INTEGRALES ( MULTIPLES INTERVENCIONES Y ENTORNOS) • ACTIVOS , INTERACTIVOS , PARTICIPATIVOS • FORTALECEN LOS FACTORES PROTECTORES, RESILENTES , EL DESARROLLO JUVENILY LAS RELACIONES SIGNIFICATIVAS • DOSIS SUFICIENTES Y TIEMPO ADECUADO, SOSTENIBLES EN EL TIEMPO , DURAN MAS DE TRES ANOS( DODGE 2001) • ADECUADOS A LAS ETAPAS DEL DESARROLLO Y LA CULTURA. • SON EVALUADOS

  15. LECCIONES APRENDIDAS DE LA IMPORTANCIA DE LOS CONTEXTOS ( LAURITZEN 2003) VIOLENCIA QUE AFECTA A LOS JOVENES OCURRE EN • EN AREAS MAS POBRES • FAMILIAS DISFUNCIONALES DESESTRUCTURADAS • INESTABILIDAD RESIDENCIAL • JOVENES QUE PASAN MAS TIEMPO FUERA DEL HOGAR PROGRAMA OPORTUNIDADES (LUDWIG 2000) • FAMILIA CON SUBSIDIOS MAS TRASLADO OTRO CONTEXTO • FAMILIAS CON SUBSIDIO • FAMILIAS SIN NADA

  16. LECCIONES APRENDIDAS EN CAMBIOS DE PARADIGMAS EN PREVENCION DE LA VIOLENCIA DE LA REPRESION AL FOMENTO DEL DESARROLLO JUVENIL PRISIONES, REFORMATORIOS, CENTROS DE DETENCION NO FUERON EFICIENTES • 40% DE LOS JOVENES PROCESADOS POR EL SISTEMA DE JUSTICIA REINCIDEN( Dalberg y Lloyd 2002) • ALTO COSTO ROL SISTEMA JUDICIAL FORTALECER SERVICIOS DE PROTECCION INFANTIL Y ADOLESCENTES( Osofky 2001)

  17. PARADIGMAS EN PREVENCION DE LA VIOLENCIA • VISION DEL PROBLEMA DE VIOLENCIA COMO DELINCUENCIA, TIENE CONSECUENCIAS Y ASI EL ENCARGADO DE LOS PROGRAMAS SON EL MINISTERIO DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y LA JUSTICIA (PENALIZAR Y RECLUIR). REPRESION Y CONTROL • CASTIGO LOGRA EL 94% DE LOS FONDOS DEL ESTADO • PREVENCION SALVA 6-8 DOLARES POR CADA DOLAR INVERTIDO • PROPUESTA DE UN NUEVO PARADIGMA : “ DE 0 TOLERANCIA A LA VIOLENCIA DE JOVENES A 100% DE COMPROMISO CON EL DESARROLLO DE LAS JUVENTUDES DE LAC ( MINEDUC 2004)

  18. LECCIONES APRENDIDAS EN PREVENCION DE LA VIOLENCIA Y LA IMPORTANCIA DE LAS TEORIAS Y EN EVIDENCIA Programas exitosos Intervenciones basadas en evidencia Marco Teorico

  19. PROGRAMAS EFECTIVOS PROGRAMAS INEFECTIVOS PREVENCIÓN PRIMARIA UNIVERSALES Programas de prevencion de embarazo no deseado ** Cuidado prenatal y postnatal** Programas de desarrollo social y refuerzo preescolar *** Visita domiciliaria*** Habilidades de crianza*** Técnicas conductuales manejo en sala de clases*** Programas de habilidades y competencias *** Consejería y mediacion de pares Repitencia Orientacion individual Adiestramiento en uso seguro de armas de fuego DARE LECCIONES APRENDIDAS DE LA EVIDENCIAPROGRAMAS EFECTIVOS Y NO EFECTIVOS

  20. PROGRAMAS EFECTIVOS PROGRAMAS INEFECTIVOS PREVENCION SECUNDARIA SELECTIVOS Habilidades de crianza Educación compensatoria ( tutores intergeneracionales y pares . Quantum disminuye conductas disruptivas) Recompra de armas Reorientacion del comportamiento de jovenes y cambio de la norma grupal encaminar a otras actividades tiene efecto al reves.

  21. PROGRAMAS EFECTIVOS PROGRAMAS INEFECTIVOS PREVENCION TERCIARIA ( INDICADOS) OFENSA SUBSECUENTE DISMINUYE 18-46% Intervenciones multi modales*** Terapia familiar*** Mentores*** Capacitación para el trabajo Servicios integrales Campamentos militares Programas de adiestramiento militar aumentan la conducta delictiva Periodos de prueba ( scare straight) Procesar delincuentes juveniles y carcel de adultos( 8v mas riesgo de suicidio, 5v abuso, 2 v ser golpeado 50% ataque arma) Internacion siquiatrica y correccional

  22. PROGRAMAS NO EFECTIVOS DE PREVENCION DE VIOLENCIA • Tecnicas de miedo • Segregacion de los violentos • Intervenciones cortas • Identificar a adolescentes previolentos • Entrega de conocimientos • Programas de fortalecimiento de autoestima

  23. NIVEL DE POLITICAS • “Que políticas/legislaciones protectoras de juventudes existen?” • “Que políticas/legislaciones faltan?” • “Que políticas/legislaciones es necesario cambiar?”

  24. NIVELES DE CAMBIO DE CONDUCTAS A NIVEL DE POLITICAS. LECCIONES APRENDIDAS • US hay una relacion inversa entre consumo de cervezas, el precio y la edad minima de consumo de alcohol • Aumentar los impuestos de cerveza y edad minima de beber reduce los muertes por accidentes en jovenes • El aumento de precios de licores tiene efecto mayor en los consumidores de alcohol mas severos que en los ocasionales • Aumento de impuestos a cerveza disminuye los suicidios en varones 20-24.

  25. NIVELES DE CAMBIO DE CONDUCTAS A NIVEL DE POLITICAS. LECCIONES APRENDIDAS • Altas multas por posesion de marihuana y mayor riesgo de ser arrestados son efectivas en disminuir uso de MH • Limitacion del acceso a alcohol disminuye los homicidos y delincuencia 40%. • La mayoria de los estudiantes de secundaria en US favorece la creacion de politicas de restriccion de armas de fuego

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