250 likes | 407 Views
FORO PROMOCION DEL DESARROLLO JUVENIL Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA QUE AFECTA A LOS JOVENES VIOLENCIA JUVENIL EN EL MUNDO Y LECCIONES APRENDIDAS LIMA 2005. JOVENES Y VIOLENCIA EN EL MUNDO. Source: Krug et al., eds., 2002. JOVENES Y VIOLENCIA EN EL MUNDO. Source: Krug et al., eds., 2002.
E N D
FORO PROMOCION DEL DESARROLLO JUVENIL Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA QUE AFECTA A LOS JOVENES VIOLENCIA JUVENIL EN EL MUNDO Y LECCIONES APRENDIDAS LIMA 2005
JOVENES Y VIOLENCIA EN EL MUNDO Source: Krug et al., eds., 2002.
JOVENES Y VIOLENCIA EN EL MUNDO Source: Krug et al., eds., 2002.
¿Por qué no se ha invertido en desarrollo de adolescentes y jovenes? • Falta información, datos desagregados • Mitos de adolescentes • Ambivalencia y controversia • Requiere inversión a largo plazo • Mito de falta conocimientos intervenciones eficaces • Competencia con otras prioridades • Imagen pública (medios)
¿Por qué debemos invertir en desarrollo adolescentes y jovenes ? • Derechos y responsabilidades • Aspectos demográficos • Impacto morbi-mortalidad de adulto y la próxima generación • Costo efectivo • Potenciar beneficio de la inversión previa • Imperativo politico
2015 CONTRIBUIR A CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DEL MILENIO • ODM 1 : Erradicar la pobreza extrema y el hambre. • ODM 2 : Alcanzar la educación primaria universal. • ODM 3 : Promover la equidad de genero y el empoderamiento de las mujeres. • ODM 4 : Reducir la mortalidad Infantil . • ODM 5 : Mejorar la salud materna. • ODM 6 : Combatir el VIH/SIDA , TB y Malaria • ODM 7 : Garantizar la sustentabilidad del medio ambiente • ODM 8 : Forjar una alianza Global
ODM 1 : Erradicar la pobreza extrema y el hambre. 1/3 VIVEN CON <1 DÓLAR /DIA MAS AFECTADOS SON RURALES INDIGENAS Y MUJERES SI POBREZA ES MAS ALLA DE FALTA DE INGRESO Y SE INCLUYE BAJO NIVEL EDUCATIVO Y SALUD, FALTA DE VOZ POLITICA Y SOCIAL Y FALTA DE PODER ENTONCES LOS JOVENES ESTAN MAS AFECTADOS QUE NINGUN OTRO GRUPO ( BANCO MUNDIAL 2005). EMBARAZO DE ADOLESCENTES CONTRIBUYE A TRANSMISION INTERGENERACIONAL DE LA POBREZA COSTOS DE VIOLENCIA EN JOVENES SON ENORMES
ODM 2 : Alcanzar al educación primaria universal. 50% ADOLESCENTES URBANOS FUERA DEL SISTEMA ESCOLAR , 75% RURALES. ALCANZAR LOS ESTANDARES BASICOS SE NECESITAN 12 ANOS DE ESCOLARIDAD ( CHILE, CUBA) EN LAC PROMEDIO 5.5 ANOS MEJOR ANTICONCEPTIVO ES TENER UN FUTURO,CADA ANO DE GANANCIA EN NIVEL EDUCATIVO REDUCE LA TASA DE FERTILIDAD EN 10% DISMINUYE MI , MALNUTRICION Y ABUSO
ODM 3 : Promover la equidad de genero y el empoderamiento de las mujeres. NINGUN ODM PODRA SER LOGRADO SIN UN AVANCE SIGNIFICATIVO EN IGUALDAD DE GENERO Y DERECHOS DE LAS ADOLESCENTES MUJERES ( BM 2005) MEJORIA DE EQUIDAD DE GENERO EN ADOLESCENTES MEJORA PRODUCTIVIDAD, DISMINUYE TASA DE FERTILIDAD, MEJORA LA SALUD MATERNA E INFANTIL POBREZA Y INEQUIDAD DE GENERO ESTAN DIRIGIENDO LA EPIDEMIA DE VIH/SIDA • SOCIALIZACION DE HOMBRES EN ROLES TRADICIONALES DE LA MASCULINIDAD TIENE COSTO
COSTOS DE LA MASCULINIDADPaíses Centroamericanos • Fallecidos en accidentes de tránsito Hombres: 79% Mujeres: 21% • Accidentes laborales Hombres: 87% Mujeres: 13% • Población privada de libertad Hombres: 93% Mujeres: 7%
½ adolescentes mujeres y 1/3 varones Caribe reportan inicio de RS forzada( 40% y 11% Lima) Mayoría del trafico ocurre en mujeres de 15-18 anos. En Perú 90% de niñas embarazadas entre los 12 y 16 años de edad fueron víctimas de violación y en su mayoría por sus propios familiares En Colombia de cada 100 mujeres violadas, 29 tienen menos de15 años VIOLENCIA DE GENERO Y SEXUAL
Lecciones Aprendidas : Programas Iniciales de Prevencion de Violencia • Focalizados en una sola conducta y a nivel del individuo, sin considerar el ambiente que lo rodea • No estaban basados en teorías o en las investigación actuales • No se alimentan de la evidencia cientifica actual. • No consideran la investigaciónes en desarrollo infantil y adolescente ejemplo desarrollo cerebral.
Lecciones Aprendidas en Prevencion de la Violencia en jovenes • EN LAC MILLONES DE PROGRAMAS DE PREVENCION DE VIOLENCIA Y NO SABEMOS SUS EFECTOS E IMPACTOS • NO HAY EVALUACION RIGUROSA MAS AUN SE IMPORTAN PROGRMAS EN QUE HAY EVIDENCIA QUE NO FUNCIONAN. • EN USA LA MAYORIA DE LOS RECURSOS INVERTIDOS EN PREVENCION ES INEFECTIVA • REALOCAR RECURSOS DE PROGRAMAS INEFECTIVOS A EFECTIVOS CUALES SON LOS PROGRAMAS DE PREVENCION EFECTIVOS?????
LECCIONES APRENDIDAS : EVIDENCIA DE PROGRAMAS EFECTIVOS Nation et al (2003) y Office of the US Surgeon General : • BASADOS EN TEORIAS Y EVIDENCIAS CON GRUPO META IDENTIFICADO • MAS ALLA DEL INDIVIDUO, INCORPORA FAMILIA COMUNIDAD Y SOCIEDAD • INTEGRALES ( MULTIPLES INTERVENCIONES Y ENTORNOS) • ACTIVOS , INTERACTIVOS , PARTICIPATIVOS • FORTALECEN LOS FACTORES PROTECTORES, RESILENTES , EL DESARROLLO JUVENILY LAS RELACIONES SIGNIFICATIVAS • DOSIS SUFICIENTES Y TIEMPO ADECUADO, SOSTENIBLES EN EL TIEMPO , DURAN MAS DE TRES ANOS( DODGE 2001) • ADECUADOS A LAS ETAPAS DEL DESARROLLO Y LA CULTURA. • SON EVALUADOS
LECCIONES APRENDIDAS DE LA IMPORTANCIA DE LOS CONTEXTOS ( LAURITZEN 2003) VIOLENCIA QUE AFECTA A LOS JOVENES OCURRE EN • EN AREAS MAS POBRES • FAMILIAS DISFUNCIONALES DESESTRUCTURADAS • INESTABILIDAD RESIDENCIAL • JOVENES QUE PASAN MAS TIEMPO FUERA DEL HOGAR PROGRAMA OPORTUNIDADES (LUDWIG 2000) • FAMILIA CON SUBSIDIOS MAS TRASLADO OTRO CONTEXTO • FAMILIAS CON SUBSIDIO • FAMILIAS SIN NADA
LECCIONES APRENDIDAS EN CAMBIOS DE PARADIGMAS EN PREVENCION DE LA VIOLENCIA DE LA REPRESION AL FOMENTO DEL DESARROLLO JUVENIL PRISIONES, REFORMATORIOS, CENTROS DE DETENCION NO FUERON EFICIENTES • 40% DE LOS JOVENES PROCESADOS POR EL SISTEMA DE JUSTICIA REINCIDEN( Dalberg y Lloyd 2002) • ALTO COSTO ROL SISTEMA JUDICIAL FORTALECER SERVICIOS DE PROTECCION INFANTIL Y ADOLESCENTES( Osofky 2001)
PARADIGMAS EN PREVENCION DE LA VIOLENCIA • VISION DEL PROBLEMA DE VIOLENCIA COMO DELINCUENCIA, TIENE CONSECUENCIAS Y ASI EL ENCARGADO DE LOS PROGRAMAS SON EL MINISTERIO DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y LA JUSTICIA (PENALIZAR Y RECLUIR). REPRESION Y CONTROL • CASTIGO LOGRA EL 94% DE LOS FONDOS DEL ESTADO • PREVENCION SALVA 6-8 DOLARES POR CADA DOLAR INVERTIDO • PROPUESTA DE UN NUEVO PARADIGMA : “ DE 0 TOLERANCIA A LA VIOLENCIA DE JOVENES A 100% DE COMPROMISO CON EL DESARROLLO DE LAS JUVENTUDES DE LAC ( MINEDUC 2004)
LECCIONES APRENDIDAS EN PREVENCION DE LA VIOLENCIA Y LA IMPORTANCIA DE LAS TEORIAS Y EN EVIDENCIA Programas exitosos Intervenciones basadas en evidencia Marco Teorico
PROGRAMAS EFECTIVOS PROGRAMAS INEFECTIVOS PREVENCIÓN PRIMARIA UNIVERSALES Programas de prevencion de embarazo no deseado ** Cuidado prenatal y postnatal** Programas de desarrollo social y refuerzo preescolar *** Visita domiciliaria*** Habilidades de crianza*** Técnicas conductuales manejo en sala de clases*** Programas de habilidades y competencias *** Consejería y mediacion de pares Repitencia Orientacion individual Adiestramiento en uso seguro de armas de fuego DARE LECCIONES APRENDIDAS DE LA EVIDENCIAPROGRAMAS EFECTIVOS Y NO EFECTIVOS
PROGRAMAS EFECTIVOS PROGRAMAS INEFECTIVOS PREVENCION SECUNDARIA SELECTIVOS Habilidades de crianza Educación compensatoria ( tutores intergeneracionales y pares . Quantum disminuye conductas disruptivas) Recompra de armas Reorientacion del comportamiento de jovenes y cambio de la norma grupal encaminar a otras actividades tiene efecto al reves.
PROGRAMAS EFECTIVOS PROGRAMAS INEFECTIVOS PREVENCION TERCIARIA ( INDICADOS) OFENSA SUBSECUENTE DISMINUYE 18-46% Intervenciones multi modales*** Terapia familiar*** Mentores*** Capacitación para el trabajo Servicios integrales Campamentos militares Programas de adiestramiento militar aumentan la conducta delictiva Periodos de prueba ( scare straight) Procesar delincuentes juveniles y carcel de adultos( 8v mas riesgo de suicidio, 5v abuso, 2 v ser golpeado 50% ataque arma) Internacion siquiatrica y correccional
PROGRAMAS NO EFECTIVOS DE PREVENCION DE VIOLENCIA • Tecnicas de miedo • Segregacion de los violentos • Intervenciones cortas • Identificar a adolescentes previolentos • Entrega de conocimientos • Programas de fortalecimiento de autoestima
NIVEL DE POLITICAS • “Que políticas/legislaciones protectoras de juventudes existen?” • “Que políticas/legislaciones faltan?” • “Que políticas/legislaciones es necesario cambiar?”
NIVELES DE CAMBIO DE CONDUCTAS A NIVEL DE POLITICAS. LECCIONES APRENDIDAS • US hay una relacion inversa entre consumo de cervezas, el precio y la edad minima de consumo de alcohol • Aumentar los impuestos de cerveza y edad minima de beber reduce los muertes por accidentes en jovenes • El aumento de precios de licores tiene efecto mayor en los consumidores de alcohol mas severos que en los ocasionales • Aumento de impuestos a cerveza disminuye los suicidios en varones 20-24.
NIVELES DE CAMBIO DE CONDUCTAS A NIVEL DE POLITICAS. LECCIONES APRENDIDAS • Altas multas por posesion de marihuana y mayor riesgo de ser arrestados son efectivas en disminuir uso de MH • Limitacion del acceso a alcohol disminuye los homicidos y delincuencia 40%. • La mayoria de los estudiantes de secundaria en US favorece la creacion de politicas de restriccion de armas de fuego