360 likes | 671 Views
IGLESIA VISIBLE, 1. “ Son fieles cristianos quienes,. incorporados a Cristo por el bautismo, se inte-. gran en el Pueblo de Dios y, hechos partícipes a su. modo por esta razón de la función sacerdotal, profética y. real de Cristo, cada uno según su propia condición, son lla-.
E N D
IGLESIA VISIBLE, 1 “Son fieles cristianos quienes, incorporados a Cristo por el bautismo, se inte- gran en el Pueblo de Dios y, hechos partícipes a su modo por esta razón de la función sacerdotal, profética y real de Cristo, cada uno según su propia condición, son lla- mados a desempeñar la misión que Dios encomendó cum- plir a la Iglesia en el mundo”. (CIC 204, 1)
IGLESIA VISIBLE, 2 1 Principio de igualdad esencial: la condición propia de los fieles cristianos estriba en ser hijos de Dios, dignidad exce- lente de la que participa por igual cada uno de ellos. cooperación y corresponsabilidad de los fieles, cada cual conforme a su posición, en la edificación del Cuerpo de Cristo. 2 Principio de diversidad funcional: existe en la Iglesia una doble tipología de fieles cristianos, por institución divina: los ministros sagrados o clérigos (reciben el sacramento del orden), y los laicos.
IGLESIA VISIBLE, 3 Sacramento del Orden: elemento diferenciador de la común dignidad radical de los fieles cristianos. Así, el Pueblo de Dios, sacerdotal, dedicado al culto de su Señor, consta de un doble tipo de sacerdocio: común y ministerial. Al fundar la Iglesia y confiarle su misión redentora, Cristo dio a participar de modo diverso su único sacerdocio, estableciendo en ella funciones y ministerios distintos.
IGLESIA VISIBLE, 4 SACERDOCIO COMUN = participación del sacerdocio de Cristo - que se transmite a todo fiel cristiano por el Bautismo, - se robustece en la Confirmación, - tiene su centro y raíz en la Eucaristía. CAPACITA “para ofrecer sacrificios espirituales gratos a Dios por Jesucristo” (1 P 2, 5), y para contribuir a la misión salvadora de la Iglesia. Se ejerce “en la recepción de los sacramentos, en la oración y acción de gracias, mediante el testimonio de una vida santa, en la abnegación y caridad operante” (Lumen gentium 10).
IGLESIA VISIBLE, 5 SACERDOCIO MINISTERIAL = participación especial del sacerdocio de Cristo que confiere “la sagrada potestad del Orden para ofrecer el sacrificio y per- donar los pecados, y desempeñar públicamente en nombre de Cristo el oficio sacerdotal a favor de los hombres” (Presbyte- rorum ordinis 2). Sacerdocio común y ministerial “son diferentes esencialmente, y no sólo en grado” (Lumen gentium 10). El sacramento del Orden imprime un carácter que capacita para obrar “en la persona de Cristo”: en plena identificación sacra- mental con El. El sacerdote ministerial no es más cristiano que los demás fieles, pero es más sacerdote y de un modo distinto.
IGLESIA VISIBLE, 6 1 Sacerdocio común y ministerial no son ajenos ni independientes, sino que “se ordenan el uno al otro, pues ambos participan a su manera del único sacerdocio de Cristo” (Lumen gentium 10). Momento culminante de ejercicio común de ambos sacerdocios = el sacrificio de la Misa. 2
IGLESIA VISIBLE, 7 El sacramento del Orden no confiere sólo funciones san- tificadoras, sino también los oficios de enseñar y de regir al Pueblo de Dios, y que junto con el de santificar constituye la “sacra potestas” de los ministros sagrados. Este sacramento se confiere en tres grados claramente escalonados y subor- dinados: - episcopado - presbiterado - diaconado.
IGLESIA VISIBLE, 8 Un elemento diferenciador más entre los clérigos = la misión canónica la autoridad competente la asigna a cada uno de los ordenados: supone que la persona designada desempeñe el oficio eclesiás- tico que se le otorgue, entre la multitud de los posibles. Ejemplos: arzobispo metropolitano, obispo auxiliar, vicario episcopal, ecónomo, párroco, juez, capellán, etc...
IGLESIA VISIBLE, 9 “Jerarquía” significa autoridad sagrada. En la Iglesia se concibe como servicio. Lumen gentium 18: “los ministros que poseen la sacra potes- tad están al servicio de sus hermanos, a fin de que todos cuan- tos pertenecen al Pueblo de Dios... alcancen la salvación”. A la jerarquía se la denomina “ministe- rio eclesial”, y a sus integrantes “minis- tros”, es decir, ser- vidores.
IGLESIA VISIBLE, 10 ORIGEN DE LA JERARQUIA, 1 En muchos sitios del Evangelio, Jesús confiere la plenitud de poderes al colegio de los apóstoles. Ejemplo: Mt 28, 18-20: “Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”. El Evangelio muestra también que Jesús prometió a Pedro los máximos poderes en la Iglesia (Mt 16, 18-19) y se los otorgó después de su Resurrección (Jn 21, 15-17).
IGLESIA VISIBLE, 11 ORIGEN DE LA JERARQUIA, 2 Del Evangelio se deduce: 1. Cristo da una misión a todos los apóstoles (principalmente tres funciones: enseñar, santificar, regir). 2. Cristo otorga sus poderes a los Doce para llevar a cabo su misión. 3. Cristo pone a Pedro al frente de toda la Iglesia, como Pastor uni- versal de su rebaño, como vicario suyo en la tierra. Cristo declara que ejercerá siempre su papel de Cabeza de la Iglesia, invisiblemente a través del Espíritu Santo, y visiblemente por medio de los Doce, presididos por Pedro.
IGLESIA VISIBLE, 12 ORIGEN DE LA JERARQUIA, 3 Comportamiento posterior de los apóstoles: el Nuevo Testamento narra que, presididos por Pedro: - eligen a Matías para sustituir a Judas como uno de los Doce, - para servir mejor a los bautizados, escogen colaboradores en el ministerio: presbíteros y diáconos, - administran los sacramentos, - en torno a sus enseñanzas se congregan los fieles, - se reúnen en concilio y toman disposiciones, etc... = Los Doce ejercitan colegial y jerárquicamente los poderes recibidos de Cristo.
IGLESIA VISIBLE, 13 ORIGEN DE LA JERARQUIA, 4 Lumen gentium 20: “los apóstoles cuidaron de establecer sucesores en esta sociedad jerárquicamente organizada..., y dieron además la orden de que, al morir ellos, otros varones probados se hicieran cargo de su ministerio”. = no sólo actitud lógica, sino aplicación auténtica de la voluntad de Cristo. Se puede afirmar que “por institución divina, los obispos han sucedido a los apóstoles como pas- tores de la Iglesia” (Lumen gentium 20). Los presbíteros y diáconos son colaboradores jerárquicos que, conforme a la voluntad divina aplicada por los após- toles, participan subordinadamente de la potestad sagrada de Cristo, transmitida por el sacramento del Orden.
IGLESIA VISIBLE, 14 COLEGIO EPISCOPAL, 1 Lumen gentium 22: “Así como, por disposición del Señor, San Pedro y los demás apóstoles forman un solo Colegio apostólico, de igual manera se unen entre sí el Romano Pontífice, sucesor de Pedro, y los Obispos, sucesores de los apóstoles”. El Colegio Episcopal es la ins- titución que reúne a todos los obispos del mundo que perma- necen en comunión con el Papa.
IGLESIA VISIBLE, 15 COLEGIO EPISCOPAL, 2 El colegio apostólico y el episcopal tienen idén- ticos esquemas constitutivos y rasgos esenciales: son uno y el mismo, continuado en el tiempo. El Colegio Episcopal posee una dimensión a la vez colegial y primacial: “es sujeto de la suprema y plena potestad sobre la Iglesia universal, si bien no puede ejercer dicha potestad sin el consentimiento del Romano Pontífice” (Lumen gentium 22).
IGLESIA VISIBLE, 16 COLEGIO EPISCOPAL, 3 El Colegio Episcopal ejerce su plena y suprema potestad de 2 formas: 1. de un modo solemne y espe- cialmente visible en los conci- lios ecuménicos aprobados o al menos aceptados por el su- cesor de Pedro, 2. mediante la acción conjunta de los obispos dispersos por el mundo, con tal de que sea pro- movida, aprobada o libremente aceptada por el Papa.
IGLESIA VISIBLE, 17 COLEGIO EPISCOPAL, 4 1 Por expresa voluntad de Cristo, la colegialidad episcopal es sólo universal y siempre indivisible. => los concilios particulares, sínodos y demás asambleas de obispos no constituyen propiamente manifestaciones de la colegialidad: son “realizaciones parciales” de ella, y “signo e instrumento” del llamado afecto o espíritu colegial. Conferencias episcopales: instituciones permanentes erigidas para que “el afecto colegial tenga una aplicación práctica” (Lumen gentium 23): en ellas los obispos de una nación o territorio determinado ejercen unidos algunas funciones pas- torales a favor de sus fieles (cfr. CIC 447 y Juan Pablo II, Apostolos suos, 21.V.1998). 2
IGLESIA VISIBLE, 18 ROMANO PONTIFICE, 1 El Obispo de Roma es el sucesor directo de San Pedro, y ostenta por eso mismo la autoridad suprema sobre toda la Iglesia. Es el Vicario de Cristo en la tierra, la Cabeza del Colegio Episcopal y el Pastor univer- sal. San Ambrosio, Comentarios al salmo 21: “donde está Pedro, allí está la Iglesia”.
IGLESIA VISIBLE, 19 ROMANO PONTIFICE, 2 Tras la muerte de quien hasta ese momento ocupaba el cargo, la elección de un Romano Pon- tífice tiene lugar según unas normas establecidas. La Tradición unánime de la Iglesia transmite que quien es elegido obispo de Roma obtie- ne, por institución divina, el Primado de Pedro sobre la Iglesia universal.
IGLESIA VISIBLE, 20 ROMANO PONTIFICE, 3 En cuanto sucesor de San Pedro, el Papa, por institución divina, “es el principio y fundamento, perpetuo y visible, de la unidadde fe y de comu- nión” en la Iglesia (Lumen gentium 18). Su oficio propio estriba precisamente en servir a esa unidad y al bien común de toda la Iglesia, mediante el ejercicio de sus funciones soberanas de magis- terio, santificación y gobierno.
IGLESIA VISIBLE, 21 ROMANO PONTIFICE, 4 CIC 331: El Romano Pontífice “goza, en virtud de su cargo, de potestadordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia, y que puede siempre ejercer libremente”. =>potestad del Papa: - ordinaria: recibida directamente de Cristo, en virtud de su oficio, - suprema: está por encima de cualquier otra potestad humana en la Iglesia, - plena: comprende la totalidad de los poderes de Cristo, - inmediata: puede ejercerla directamente siempre, sin intermediario, - universal: se extiende sobre todos los pastores y fieles, materias, organismos y circunscripciones de la Iglesia, - libre: puede ejercerla a su arbitrio, tanto en el tiempo como en el modo, sin controles ni cortapisas.
IGLESIA VISIBLE, 22 OBISPOS, 1 Obispo: del griego “episcopos” = inspector Son, por institución divina, sucesores de los apóstoles como pastores de la Iglesia: ya visto en Lumen gentium 20. Cada obispo es depositario de los poderes apostólicos desde el mismo momento de su con- sagración episcopal, por la transmisión que de uno a otro opera el sacramento del Orden: ininterrumpida secuencia his- tórica denominada “sucesión apostólica”.
IGLESIA VISIBLE, 23 OBISPOS, 2 1 En cuanto sucesor de los apóstoles, todo obispo es la Cabeza visible y el representante personal de Cristo en la Iglesia par- ticular que le ha sido canónicamente confiada. Sobre esta específica porción del Pueblo de Dios ejerce una potestad propia, ordinaria e inmediata, en orden a llevar a cabo su misión de enseñar, santificar y regir. 2 Corresponde al Romano Pontífice proceder libremente al nombramien- to de los obispos, sea para una sede o para una misión canónica determi- nadas. 3
IGLESIA VISIBLE, 24 OBISPOS, 3 La jurisdicción pastoral de un obispo se ciñe exclusivamente al ámbito de la Iglesia particular o de la misión canónica que le haya sido encomendada. PERO, al mismo tiempo, “por institución divi- na y por imperativo del oficio apostólico, cada uno, juntamente con los otros obispos, es res- ponsable de la Iglesia” (Christus Dominus 6). Ha de permanecer en comunión con el Papa y todos sus hermanos en el episcopado, y mante- ner una auténtica solicitud por la Iglesia uni- versal, que se manifieste en la promoción y de- fensa de la unidad de fe y disciplina común.
IGLESIA VISIBLE, 25 “Presbítero”: significa “anciano”. Los presbíteros poseen el segun- do grado del Orden. Coinciden con los obispos en el honor del sacerdocio ministerial, pero dependen de ellos en el ejercicio de sus potestades. Suelen ser también sus colaboradores y consejeros en multitud de tareas. Presbyterorum ordinis 2: “El ministerio de los presbíteros, por estar unido al Orden episcopal, participa de la autoridad con que Cristo mismo edifica, santifica y gobierna su Cuerpo”.
IGLESIA VISIBLE, 26 Los presbíterosno forman en la Iglesia un colegio universal como los obispos. Pero todos están unidos entre sí por la igual participación y común fraternidad en el Orden. De modo especial los que se dedican al servicio ministerial de una misma diócesis o estructura eclesiástica, forman un presbiterio. El ministerio de los presbíterosno queda restringido a una misión local, sino que “participa de la misma am- plitud universal de la misión confiada por Cristo a los apóstoles” (Presbyterorum ordinis 10).
IGLESIA VISIBLE, 27 • Los diáconos (“servidores”), aunque reciben • el tercer grado del Orden sagrado, no poseen • el sacerdocio ministerial. • Su función = ser ayudantes ordenados de los • obispos y presbíteros en la liturgia, en la pala- • bra y en las obras de caridad. • El Concilio Vaticano II decidió rescatar la fi- • gura del diácono permanente, ya presente en • el primitivo cristianismo.
IGLESIA VISIBLE, 28 IGLESIA UNIVERSAL E IGLESIAS PARTICULARES, 1 Dentro de la Iglesia, las mutuas relaciones institucionales se esta- blecen y formulan en términos de comunión. La Iglesia univer- sal es siempre previa, tanto cons- titutiva como tem- poralmente, a las Iglesias parti- culares. Hoy, sólo el Papa puede erigirlas. La Iglesia es uni- versal desde su manifestación primera en Pentecostés.
IGLESIA VISIBLE, 29 IGLESIA UNIVERSAL E IGLESIAS PARTICULARES, 2 Toda Iglesia particular está formada a imagen de la Iglesia universal: jerárqui- camente estructurada: pastor propio, presbiterio y grupo de fieles. =porción del Pueblo de Dios Modelo más habitual de Iglesia particular = la diócesis, circunscripción territorial puesta al cuidado pastoral de un obispo. Se asimilan a ella: prelatura y abadía terri- toriales, vicariato apostólico, y la prefectura y la administración apostólicas.
IGLESIA VISIBLE, 30 IGLESIA UNIVERSAL E IGLESIAS PARTICULARES, 3 En las Iglesias particulares “se encuentra y opera verdade- ramente la Iglesia de Cristo” (Christus Dominus 11). Lumen gentium 23: “en ellas y a partir de ellas se consti- tuye la Iglesia Católica, una y única”. En su dimensión externa e histórica, la Iglesia universal es “el Cuerpo de las Iglesias” (ídem), o “la comunión de las Iglesias particulares”. PERO “guardémonos bien de concebir la Iglesia universal como la suma o, si se puede decir, la federación más o menos anómala de Iglesias particulares esencialmente diversas” (CCE 835, Evangelii nuntiandi 62).
IGLESIA VISIBLE 31 IGLESIA UNIVERSAL E IGLESIAS PARTICULARES, 4 En toda celebración de la Eucaristía, por ser el sacrificio de Cristo ofrecido al Padre en el Espíritu Santo, está presente la Iglesia entera, no sólo los asistentes. 1 2 Todo obispo ha de mantenerse en comunión católica con el Papa y con sus hermanos en el episcopado. Communionis notio 11 (28.05.1992): “La unidad o comunión entre las Iglesias particulares y la Iglesia universal, además de en la misma fe y en el Bautismo común, está enraizada sobre todo en la Eucaristía y en el Episcopado”.
IGLESIA VISIBLE, 32 IGLESIA UNIVERSAL E IGLESIAS PARTICULARES, 5 La comunión existente entre la Iglesia universal y las particulares se caracteriza por su mutua interioridad, es decir, su compenetración. Por eso por un lado, el ministerio del Papa pertenece a la esencia de cada Iglesia particular “desde dentro”, y por otro, todo fiel bau- tizado en una Iglesia par- ticular queda incorporado inmediatamente y sin so- lución de continuidad a la Iglesia universal.
IGLESIA VISIBLE, 33 IGLESIA UNIVERSAL E IGLESIAS PARTICULARES, 6 Los ordinariatos castrenses y las prelaturas personales son insti- tuciones y comunidades establecidas por la Autoridad Apostólica para peculiares tareas pastorales. - pertenecen a la Iglesia universal, aunque sus miembros son también miembros de las Iglesias particulares. Contribuyen a dar a la unidad de la Iglesia particular, fundada en el obispo, la interior diversificación propia de la comunión. - se asemejan a las Iglesias particulares por poseer algunos ele- mentos comunes (Ordinario, presbiterio y -según los casos- un pueblo propio). Pero la peculiaridad de su tarea pastoral las hace ser diferentes a ellas en otros aspectos.
IGLESIA VISIBLE, 34 IGLESIA UNIVERSAL E IGLESIAS PARTICULARES, 7 Finalidad de los ordina- riatos militares: la atención religiosa de los fieles vinculados al ejército de una nación. Cuentan con un Ordinario y un presbiterio propio.
IGLESIA VISIBLE, 35 IGLESIA UNIVERSAL E IGLESIAS PARTICULARES, 8 Las prelaturas personales están contempladas en CIC 294-297, y se rigen por unos estatutos otorgados a cada una por la Santa Sede, que definen su finalidad. Están para llevar a cabo especiales labo- res pastorales o apostólicas, una mejor distribución del clero, etc.. - Pueden ser de ámbitoregional, nacional o internacional. - Toda prelatura personal tiene como Ordinario propio a un Prelado, y cuenta con un presbiterio de clérigos seculares. - Cabe que haya laicos incorporados a ella para participar en el fin apostólico determinado en los estatutos.