191 likes | 518 Views
TEMA1: LA IGLESIA, REALIDAD VISIBLE Y ESPIRITUAL . ESQUEMA DE LA UNIDAD. La Iglesia como misterio. - Imágenes para entender la Iglesia. - La Iglesia realidad visible e invisible. La jerarquía de la Iglesia. - La jerarquía y sus grados.
E N D
TEMA1: LA IGLESIA, REALIDAD VISIBLE Y ESPIRITUAL.
ESQUEMA DE LA UNIDAD • La Iglesia como misterio. - Imágenes para entender la Iglesia. - La Iglesia realidad visible e invisible. • La jerarquía de la Iglesia. - La jerarquía y sus grados. - Los Doce Apóstoles y la misión de Pedro. - La misión de los obispos. • La vocación y la misión de los laicos y los religiosos. • La llamada universal a la santidad. • La vocación y la misión de los laicos. • La vocación y la misión de los religiosos.
VOCABULARIO Forman parte de ella todos Aquellos que han recibido el Sacramento del Orden: los obispos los presbíteros y los diáconos. JERARQUIA Es el formado por el conjunto de los doce Apóstoles, bajo la auto- ridad del apóstol san Pedro. COLEGIO APOSTOLICO Es el formado por todos los obispos del mundo, bajo la autoridad del Romano Pontífice. COLEGIO EPISCOPAL
Es la asamblea formada por todos los obispos del mundo, presididos por el Papa, para estudiar cuestiones que se refieren a la vida de la Iglesia. CONCILIO ECUMENICO Son los fieles cristianos que, sin pertenecer a ninguna orden religiosa, están llamados por Dios a ser santos en medio del mundo y a dar testimonio de Jesucristo en todas sus actividades, principalmente en su familia y en su trabajo. LAICOS Son aquellos cristianos que consagran toda su vida a Dios y al servicio de las almas mediante la profesión de los consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia. Para ello profesan en una orden o congregación. RELIGIOSOS
1- LA IGLESIA COMO MISTERIO JESUCRISTO Sabia que su vida entre nosotros seria corta: desde el nacimiento hasta la ascensión. Dispuso que su obra redentora perdurara en una institución que continuase su misión para la salvación del genero humano. Fundó la Iglesia
Se define como Templo del Espíritu Santo, Que le da vida Y fecundidad. Comunión, por la unión intima de los creyentes en Cristo. Misterio, al tener Su origen en el Misterio de la Trinidad. Sacramento Universal de Salvación. LA IGLESIA Es Jesucristo que vive en todos los que se han unido a Él por el bautismo. Se suele denominar a la Iglesia Cuerpo Místico de Cristo. Cristo es la cabeza de ese cuerpo y los miembros son los Bautizados. Pueblo de Dios, al igual que Dios tuvo su pueblo en el Antiguo Testamento, la Iglesia es, una vez que Cristo ha venido a la tierra, el nuevo pueblo De Dios (1P 2,9-10)
LA IGLESIA Esta formada por distintos miembros Es como un cuerpo orgánicamente constituido por la jerarquía, los laicos y los religiosos. La palabra Significa en griego EKKLESIA que significa “convocación”. El termino aparece en el texto griego del Antiguo Testamento para designar la reunión del pueblo de Israel en la presencia de Dios, por ejemplo, al pie del monte Sinaí. La primitiva Iglesia cristiana se dio a si misma ese nombre, reconociéndose heredera de aquel pueblo elegido por Dios. En el lenguaje cristiano, Iglesia se usa también para designar la comunidad local o toda la comunidad universal de los creyentes unidos a Cristo y a Pedro.
2. LA JERARQUIA DE LA IGLESIA • Formada por aquellos fieles que han recibido el sacramento del orden. • Mediante este sacramento han recibido de Cristo la misión de servir a los demás fieles. • Tres grados: - Los obispos: Sucesores de los apóstoles. - Los presbíteros. - Los diáconos. • Al frente de toda la Iglesia, y en la cima de la jerarquía, esta el Papa o Romano Pontífice, que es el vicario de Cristo en la tierra, y sucesor de San Pedro y obispo de Roma
Fue Jesucristo quien dio una jerarquía a su Iglesia, según se puede leer en los Evangelios: Jesús eligió a los doce apóstoles (Mt 10,1-4) Les confío misiones muy valiosas: bautizar Predicar el Evangelio, etc. (Mt 28, 19-20) Les designo como testigos de su vida y de su resurrección (Lc 24, 44-49). Cumplieron en todo momento los mandatos y encargos del Señor (Hch 2,32; 3,15; 5, 32 y ss.)
Forman lo que se llama el Colegio Apostólico, pues como enseña el Concilio Vaticano II, Cristo al instituirlos, formo una especie de grupo estable, eligiendo de entre ellos a Pedro. LOS DOCE APOSTOLES Le dio las siguientes misiones como Primado de la Iglesia: • -Ser el fundamento (la piedra) sobre el que se asienta la Iglesia. • Ejercer del poder de las llaves o de jurisdicción sobre la Iglesia. • Confirmar a los demás obispos en la fe (Lc 22,31-32) • Apacentar y dirigir a la Iglesia Universal (Jn 21, 15-17)
Al igual que los Doce forman el Colegio Apostólico, con Pedro a la cabeza, el conjunto de todos los obispos del mundo presididos por el Papa, como sucesor de Pedro, forman lo que se llama el colegio Episcopal. Este carácter colegial se muestra con especial claridad cuando se celebra un concilio ecuménico. EL PAPA ES SUCESOR DE SAN PEDRO Jesucristo prometió el Primado sobre toda la Iglesia a San Pedro (Mt 16, 18-19). Este primado, por disposición divina, se conservara para siempre en los Romanos Pontífices, que son los sucesores del Apóstol hasta el fin del mundo (CIC, nº 882)
De las misiones encomendadas por Jesucristo a los Apóstoles y a sus sucesores, se deduce que Estas pueden resumirse en tres: Enseñar: los apóstoles y sus sucesores han de transmitir íntegramente la doctrina de Jesucristo. Santificar: deben administrar los medios de santificación, especialmente los sacramentos. Regir: con medidas adecuadas y con espíritu de servicio, tienen que velar para que se cumpla todo el mandato del Señor (CIC,nº 876)
3. LA VOCACION Y LA MISION DE LOS LAICOS Y LOS RELIGIOSOS. Jesús llamó a todos sus discípulos a la santidad. Dirigiéndose a aquellos que le escuchaban, dijo: “Sed santos como vuestro Padre celestial es Santo (Mt 5, 48). San Pablo insiste en esta misma enseñanza: “Esta es la voluntad de Dios: vuestra santificación (1Tes 4,3). El Concilio Vaticano II recoge esta llamada universal a la santidad con estas palabras: “………..que todos los fieles de cualquier estado o condición, están llamados a la plenitud de la vida cristiana, es decir a la santidad” (Lumen Gentium, 40)
Son todos los fieles cristianos, que incorporados a Cristo por el Bautismo, forman parte de la Iglesia como miembros vivos de Ella LOS LAICOS Llamados por Dios a dar testimonio de Jesucristo en el mundo, y a santificarse en su vida familiar y en el ejercicio de su trabajo profesional. Tienen la obligación de que su fe ilumine el conjunto conjunto de la convivencia ciudadana, contribuyendo a la santificación del mundo, colaborando en la edificación de una sociedad más justa y fraterna. Participan en la triple misión de Cristo de enseñar, santificar y dirigir las realidades humanas hacia Dios (CIC, nº 898 y ss.)
El estado religioso es el que abraza algunos hombres y mujeres que se sienten llamados a consagrar toda su vida a Dios y a las almas.
El origen de la vida religiosa se remonta a los primeros siglos del cristianismo. En la Iglesia católica hay miles de comunidades religiosas con fines y carismas muy diversos: • La vida contemplativa. • Las misiones. • La educación cristiana. • Las obras de misericordia. La Iglesia alaba la vocación religiosa como un gran don de Dios para quien la recibe, para la humanidad y para la propia Iglesia