280 likes | 774 Views
PONENCIA DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES. EVENTO. SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE MIGRACIÓN EN NORTE Y CENTRO AMÉRICA, LA PERSPECTIVA GUBERNAMENTAL, ACADÉMICA Y SOCIAL FECHA: 28 Junio 2011. LUGAR: Ciudad Guatemala. INTRODUCCIÓN.
E N D
PONENCIA DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES
EVENTO SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE MIGRACIÓN EN NORTE Y CENTRO AMÉRICA, LA PERSPECTIVA GUBERNAMENTAL, ACADÉMICA Y SOCIAL • FECHA: 28 Junio 2011. • LUGAR: Ciudad Guatemala.
INTRODUCCIÓN La Defensoría de Población Desarraigada y Migrante de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala. Tiene como Objetivo General: Proteger y promover los derechos humanos de la población desarraigada, migrante y víctimas de trata de personas.
Mandato constitucional, Acuerdos de Paz, Plan Marco del Procurador de los Derechos Humanos, políticas públicas, planes de desarrollo, leyes y tratados específicos, con enfoque victimológico. Marco Referencial:
MISIÓN Tutelar los derechos humanos de la población desarraigada y migrante, en demanda de sus necesidades.
VISIÓN: Abordar fenómenos sociales de la población desarraigada, migrante y víctimas de trata de personas a nivel nacional e internacional; articula esfuerzos para la defensa, protección, promoción y difusión de sus derechos humanos. Incide en la formulación de políticas públicas orientadas a la búsqueda de soluciones a esta problemática.
Monitorear y fiscalizar a las instituciones públicas que atienden a este sector, sensibilizar a la población guatemalteca, organizaciones de la sociedad civil, autoridades y comunidad internacional sobre la importancia de defender y abordar con enfoque victimológico la problemática que enfrentan los migrantes. Acciones:
FORMULACION DE LA TESIS O PUNTO DE VISTA La migración es un derecho humano: El alto índice de desempleo, los niveles de pobreza, la violencia estructural, política y social obligan a guatemaltecos hombres, mujeres, menores de edad y adolescentes a migrar de forma irregular, principalmente a Estados Unidos de América, para conseguir trabajo y con las remesas mejorar las condiciones de vida de su familia, este fenómeno afecta con mayor fuerza a las personas de escasos recursos.
La condición de migrante irregular implica: un viaje, no voluntario, sino necesario, como alternativa de sobrevivencia familiar. La travesía a expensas de un guía pagado (coyote), persona que no conocen, al que deben sujetarse, quien por lo regular les da maltrato, generándoles inseguridad, incertidumbre, angustia, atropellos y múltiples riesgos hasta el de perder la vida.
Los migrantes durante el trayecto se constituyen en víctimas de maltrato, robos, asaltos, secuestro, extorsiones, violaciones sexuales, asesinatos y la muerte por accidente o enfermedad. Los que logran llegar a su destino, se constituyen en víctimas de explotación económica, discriminación étnica y de género, exclusión, chantajes, detenciones ilegales, encarcelamientos y deportaciones en forma deplorable y degradante.
Las personas obligadas a migrar se constituyen en víctimas, y son revictimizadas por las instituciones estatales de los países de tránsito, que les niegan información y atención, dejando de ser sujetos de derecho. La revictimización o victimización secundaria provoca impactos psicosociales teniendo como efectos:
Situaciones traumáticas que se originan por el atropello a la dignidad de las personasmigrantes, Invisibilización de su problemática, distintas formas injustificadas de represión y persecución. Estigmatización social.
La Defensoría de Población Desarraigada y Migrante conoció de enero a mayo de 2011, 66 denuncias de violaciones a los derechos humanos de guatemaltecos en territorio mexicano y estadounidense, durante el trayecto hacia los Estados Unidos de América. Recibió además, testimonios de algunos deportados, a través de monitoreos realizados a la Fuerza Aérea Guatemalteca.
Caso 1. Los familiares de una migrante desaparecida, manifestaron problemas económicos, psicológicos y sociales. Conflicto emocional de la madre, hermana y fundamentalmente de los hijos. La ansiedad como consecuencia de no saber si está viva o muerta. Todos viven a su manera un duelo por la ausencia física de la migrante. La hermana tuvo que asumir la responsabilidad económica y legal de los 4 hijos, siente temor y miedo de informar en la escuela la causa de la ausencia de la madre de los menores, por la estigmatización de la figura de los migrantes.
Los hijos de la migrante desaparecida manifiestan, que la partida de la madre les ha alterado la dinámica cotidiana; que viven un duelo, que han perdido las motivaciones y perspectivas de vida, enfrentando problemas de bajo rendimiento académico, pérdida del apetito, trastornos del sueño, pesadillas, disminución de la capacidad de atención y memoria. Sienten deseos de huir de su casa y hasta atreverse a ir a buscarla, sin importar los riesgos que esto conlleve.
Caso 2 Migrante guatemalteco desaparecido en México cuya familia fue extorsionada. Sexo masculino de 26 años de edad, salió de Baja Verapaz el 06/07/2010 rumbo a Estados Unidos, el 18 de agosto llamó a su mamá desde Tamaulipas y le dijo que esa noche atravesaría el río Bravo y que al llegar a EEUU le llamaría, le pidió que depositara a nombre de la señora Thelma Yolanda Flores la cantidad de mil dólares ($1,000), depósito que la madre cumplió. Posteriormente, la mamá intentó comunicarse nuevamente con su hijo, pero la persona que le contestó no lo permitió. Días después, recibió llamada de la señora Flores donde le pedía nuevamente dinero, pero la señora Pérez le dijo que con mucho gusto le enviaría el dinero, pero que primero quería hablar con su hijo, entonces le comunicó al coyote, quien le informó que la verdad era que su hijo se había quedado en el 281 norte cerca del chequeo de Falfurrias, Texas, Estados Unidos, que no había podido seguir caminando porque estaba enfermo.
Caso 3 MUJER MIGRANTE ASESINADA EN LA MASACRE DE TAMAULIPAS EN AGOSTO DEL 2010 La señora Nancy Mariela Pineda Lacán, de 25 años de edad, salió de Guatemala el 02/08/2010 con destino hacia Los Ángeles. El 19 de agosto del mismo año, se comunicó con su suegra y dijo estar en México D.F. Viajaba con su papá, hermano, prima, 2 tíos políticos y 2 vecinos (todos ellos murieron en la Masacre de Tamaulipas, México). Nancy dejó una niña de 5 años. Por medio de Prueba de ADN fue identificada. Siete meses después de su muerte, el 23 de marzo 2011, fueron repatriados sus restos. El sufrimiento que produjo la tardanza de la repatriación de Nancy, causó en su señora madre que a los dos meses, se le desarrollara diabetes.
Caso 4. Los deportados informaron que salieron por la frontera del Municipio El Naranjo, Departamento del Petén, Guatemala; acompañados de un coyote de nacionalidad hondureña. La travesía la hicieron pasando por los Estados Mexicanos: Tenozique, Coatzocual, Tamaulipas, y continuaron rumbo a Reynosa, en donde antes de llegar a su destino, el tren en el que viajaban se detuvo y un grupo de hombres enmascarados y fuertemente armados, bajaron a todas las personas migrantes que viajaban en él, quitándoles lo poco que llevaban. Se los llevaron en un camión a encerrar a dos casas, en donde los tuvieron durante 21 días, les dieron maltrato, a las mujeres las violaban delante de todos, Llamaron a sus esposas y familiares para que vía Western Union les enviaran la suma de $1,500.00, después los obligaron a llamar a sus familiares diciendo que ya estaban en Houston y que enviaran otra suma igual de dinero, días más tarde, les volvieron a pedir. En total ellos pagaron $4,000.00. En estos hechos tuvo participación el Jefe de la Policía de Reynosa. Los que lograron pagar esa cantidad, continuaron con su viaje rumbo a Tamaulipas, trayecto en el que fueron detenidos por Migración y deportados a Guatemala.
CARACTERIZACIÓN DE LOS MIGRANTES DE LOS CASOS ATENDIDOS: Del Universo de denuncia recibidas (la mayoría vía telefónica) y los casos atendidos por la Defensoría de Población Desarraigada y Migrante durante el período comprendido del 3 de enero al 30 de mayo del 2011, es de 66 en total; de los cuales el 78% son del sexo masculino; el 20% del sexo femenino y un 2% corresponde a un caso anulado por ser información falsa, pero se contabiliza por haber sido atendido.
Por grupo Etario: el 20% es de 18 a 25 años; el 19% de 26 a 30 años; el 17% de 31 a 35 años; el 17% de 36 a 40 años; el 12% es de 41 a 48años; el 8% menores de edad de 12 a 17 años; el 5% no hay datos, se desconoce la edad y el 2% caso anulado.
El lugar de origen: 12% no hay datos; 9% Ciudad Guatemala; 8% Baja Verapaz; 6% Chimaltenango; 6% Chiquimula; 6% Escuintla; 6% Huehuetenango; 6% Quetzaltenango; 6% Sacatepéquez; 6% Santa Rosa; 5% Izabal; 5% Quiché; 5% San Marcos, 3% Totonicapán; 3% Retalhuleu; 2% Jalapa; 2% Petén; 2% Suchitepéquez; 2% Zacapa y 2% caso anulado. Asimismo, hubo un 2% Honduras
El viaje que realizaron los migrantes lo hicieron el 46% contratando a un coyote; el 23% por su cuenta; el 18% no hay datos porque no se había implementado la boleta, el 6% no hay datos, el 3% el informante no sabía, el 2% corresponde a un caso en el que la familia supone que pudo irse del país, porque estaba amenazado y desapareció, no se sabe de su paradero, pero no hay pruebas de que hubiera salido del país y 2% del caso anulado.
El parentesco del denunciante con los migrantes desaparecidos: el 31% de los denunciantes fueron hermanos y/o hermanas; 27% padre o madre; el 15% la pareja; el 14% otro familiar; 6% amigo o amiga; 5% el mismo migrante, y el 2% caso anulado. de información. Los denunciantes solicitan a la Defensoría de Población Desarraigada y Migrante: Un 78% apoyo de todo tipo; el 5% orientación; el 3% intervención para lograr atención consular, el 3% la repatriación de sus familiares, el 3% acompañamiento; 2% información, 2% investigación; 2% refugio en embajada de Canadá, 2% caso anulado.
Del universo de 50 desaparecidos el 47% de los migrantes llamaron a sus familiares desde México, el 23% no llamó, el 18% no se había implementado la boleta por lo que no hay datos, 6% dijeron que estaban llamando desde Estados Unidos; 2% se anuló el caso; 2% los denunciantes no dieron ninguna información sobre este aspecto, y 2% que corresponde a un caso en el que la familia supone que se fue a México.
En cuanto a la solicitud de rescate de los migrantes, los denunciantes informaron que al 63% no les pidieron nada; al 13% si le pidieron rescate; el 7% fue detenido en EEUU, el 3% fueron detenidos en México, el 2% extorsionados, 2% caso anulado, 2% no hay datos, no salió de Guatemala, 2% fallecidos, 2% deportados, 2% solicita refugio en Canadá.
CONCLUSIONES: Los migrantes se constituyen en presas de redes internacionales, que les violan los derechos humanos victimizándolos de forma física, psicológica, sexual, y económica. Las autoridades de los países de tránsito no garantizan las condiciones mínimas de seguridad para los migrantes en situación irregular, a pesar de existir nuevas leyes como la de México, en donde se ofrece garantizar la seguridad de los migrantes. También existen otros instrumentos internacionales, que tienen como fin la protección del ser humano.
En cuanto a los países de origen de la migración, éstos no crean las condiciones necesarias para que los ciudadanos no se vean forzados a migrar y ejerzan su derecho a no hacerlo. Los países de retorno de migrantes, carecen de programas de reinserción social. El establecimiento de un sistema de coordinación interinstitucional facilitará el abordaje del fenómeno migratorio en situación irregular.