150 likes | 1.09k Views
DESIERTO del Kalahari -los Bosquimanos-.
E N D
El desierto del Kalahari se extiende por el sur de África, y ocupa gran parte de Botswana, el tercio este de Namibia y la mayor parte del norte de la provincia sudafricana de Northern Cape. Es una vasta extensión de desierto de arbustos secos con muy poca agua donde la única sombra la proporciona algún árbol (baobab) de hasta 60 metros de altura y 9 de diámetro.
El desierto del Kalahari, alcanza los 500.000Km² como parque. Su nombre viene de Kgalagadi que en la lengua setswana significa "gran sed". El Kalahari no es completamente un desierto, algunas partes reciben lluvias durante el año y permite así la vegetación. Las temperaturas durante el verano van de 20º a 40º y durante el invierno las noches son heladas, la temperatura llega por debajo de 0º, sin embargo en el día la temperatura varía entre 20º y 25º.
Predomina el rojo de sus grandes dunas de fina arena. No es, sin embargo, un desierto sin vida. Es, más bien, una tierra sedienta cuyos múltiples habitantes nomadean sin cesar, en busca siempre de esa humedad vivificante, que no todos los años logran encontrar. "Pula" es el nombre de la lluvia en Botswana, y es también el nombre que en esa joven república recibe el dinero. Para ellos la llegada de la lluvia tiene un gran valor.
El Desierto del Kalahari tiene una gran variedad de flora y fauna pese a su climatología extrema, pero uno de los que más nos llama la atención es la Hoodia Gordonii, que es una planta, muy similar al cactus, utilizada por las tribus nómadas del Kalahari para suprimir su sed y apetito. Podríamos añadir como dato curioso con respecto a la flora del Kalahari que en varias zonas de este desierto crecen de manera inusual miles (si, miles) de melones, se ven como una especie de alfombra a los lados del camino.
Entre los grandes matorrales, árboles y arbustos podréis ver leones, jirafas, elefantes, hienas, lobos, leopardos, búfalos…. Todos los grandes animales del África salvaje conviven, en medio de una exultante vegetación, con todas las formas imaginables de vida inferior.
El punto más resaltante del Desierto del Kalahari con respecto a la flora y fauna es el Delta del Okavango, que es un pantano que se abre paso dentro de este árido desierto, cual verdadero oasis, y en el cual se reúne una gran gama de animales como leones, elefantes, guepardos, rinocerontes, cocodrilos, cebras, jabalíes, búfalos, y una cantidad impresionante de aves, que se deleitan en este impresionante regalo de la naturaleza, que se produce durante solo algunos meses del año.
El primer explorador extranjero que consiguió atravesarlo fue David Livingston en 1849. Peor suerte tuvieron las caravanas posteriores que intentaron llegar hasta Angola por este territorio y murieron de sed. Quizás, antes de partir alguien les tendría que haber informado de lo que significa la palabra “Kgalagadi ” (kalahari en tswano): “gran sed”. En el desierto del Kalahari nos encontramos con un pueblo nómada único: los khoisans, o bosquimanos, nombre con el que eran denominados anteriormente por la población blanca sudafricana . Son gente pequeña , de apariencia delicada y que casi parecen asiáticos. La supervivencia de la tribu en medio de la escasez y sequía del Kalahari depende de que todos compartan y empujen juntos, en beneficio de todos. Los bosquimanos generalmente han sido fácilmente explotados por su naturaleza sumisa. Eluden la confrontación y prefieren correr, esconderse y esperar antes que luchar.
Se estima que la población debe rondar las 50.000 personas, distribuídas en unas 10 familias o grupos asentados a lo largo y ancho del Kalahari. Cada aldea posee un jefe que se sucede por herencia familiar. Entre los grupos no existen lazos territoriales políticos de ninguna clase, pero sí una cultura y una red de parentesco muy estrecha y compleja. Como en otras culturas ancestrales que nos podemos encontrar en el mundo, las mujeres se dedican a la recolección y los hombres a la caza, definiéndose como un pueblo nómanda o seminómada. Aunque esta forma de vida se ha desvirtuado bastante por el contactocada vez mayor que estas aldeas tienen con la sociedad moderna.
Los bosquimanos son uno de los pueblos más primitivos que viven de la tierra. No forjan metal sino que cambian las herramientas metálicas con sus vecinos, ni cultivan la tierra porque su territorio es demasiado yermo. La tierra tampoco soporta la ganadería, así que sobreviven recogiendo bayas, raíces y cazando. Su presa principal es el antílope, que matan con flechas untadas en un veneno que extraen de un cierto tipo de gusano. El estilo de vida de los bosquimanos hace que estén continuamente viajando pero normalmente se limitan al área de su propio grupo, que puede llegar a extenderse unos cuantos centenares de kilómetros cuadrados y en la cual cada colina, arbusto o piedra es conocida y tiene su propio nombre.
La intromisión en las tierras tradicionales de los bosquimanos, por parte de los granjeros blancos y bantús ha llevado fricciones entre ellos; el estilo de vida "cazador-recolector" de los bosquimanos no encaja con la propiedad de la tierra y el valor más preciado de todos: el agua. Cómo su estilo de vida se ha vuelto progresivamente más difícil, algunos bosquimanos han tenido que intentar trabajar en las granjas de los agricultores locales. Normalmente se les paga muy mal por su trabajo e incluso suelen ser estafados y explotados por sus empresarios. La vida tradicional de los bosquimanos es actualmente practicada por muy pocos. Los bosquimanos del Kalahari han sido reubicados desde sus poblados en la reserva del Kalahari central hasta nuevos asentamientos en el exterior. El gobierno de Botswana dice que les quiere trasladar para mejorar sus vidas, pero ellos aseguran que desde que los han desplazado a los nuevos asentamientos no les ha llegado el desarrollo que el gobierno les prometía. Finalmente, en el 2007, los bosquimanos ganaron el litigio que habían iniciado contra esta política y el gobierno de Botswana les tiene que devolver sus tierras renegociando nuevos asentamientos y derechos para el pueblo bosquimano.
Investigación y Realización Natalia López- Fando Hurtado María Juárez Martín- Forero Web Informativas viajeaáfrica.com Tripwolf.com Trotamillas.com Sindestino.net Galeon.com
Fin Música: Storms In África Autor: Enya