240 likes | 557 Views
EL PLACER. El placer de leer:. Son de abril las aguas mil. Sopla el viento achubascado, y entre nublado y nublado hay trozos de cielo añil. Agua y sol. El iris brilla. En una nube lejana, zigzaguea una centella amarilla
E N D
EL PLACER
El placerde leer: Son de abril las aguas mil. Sopla el viento achubascado, y entre nublado y nublado hay trozos de cielo añil. Agua y sol. El iris brilla. En una nube lejana, zigzaguea una centella amarilla Campos de Castilla / Antonio Machado “860-1 MAC cam “(Acceso al texto completo )
El placerde leer: Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero? y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal... Platero y yo / Juan Ramón Jiménez ”860-1 JIM pla”
El placerde leer: Un día de primavera, un día rico de luz y de colores, de esos en que, viéndolo todo envejecerse a nuestro alrededor, nos admira que nunca se envejezca el mundo, estaba yo sentado en una piedra a la entrada de un pueblecito. Me ocupaba, al parecer, en copiar una fuente muy pintoresca, a la que daban sombra algunos álamos; pero, en realidad, lo que hacía era tomar el sol con este pretexto, pues en más de tres horas que estuve allí, embobado con el ruidito del agua y de las hojas de los árboles, apenas si tracé cuatro rayas en el papel.... Historia de una mariposa y una araña / Gustavo Adolfo Bécquer. (Acceso al texto completo )
El placerde leer: La espiga Mira el digno sutil que los dedos del viento hacen girar el tallo que se inclina y se alza en una rítmica virtud de movimientos. Con el áureo pincel de la flor de la harina trazan sobre la tela azul del firmamento el misterio inmortal de la tierra divina y el alma de las cosas que da su sacramento en un interminable frescura matutina. Pues en la paz del campo, la faz de Dios asoma... Prosas Profanas y otros Poemas / Darío, Rubén “ 860 (728.5)-1 DAR pro” Acceso al texto completo
El placerde leer: La fina juncia va, y el avellano, en verde, vegetal cartografía, dibujando la tierna hidrografía del arroyo, fluvial intento enano. Sobre su cauce inclínase el manzano En florida o frutada cortesía; De su aromada, dulce mercancía Le ofrece lo mejor .............. Treinta sonetos de Jesús Arcensio “DEP-M 46740” (Acceso al texto completo)
El placerde leer: Muchas tardes, ante la inmovilidad y el silencio de la Naturaleza, perdían el sentido del tiempo y la noche se les echaba encima. La bóveda del firmamento iba poblándose de estrellas y Roque, el Moñigo, se sobrecogía bajo una especie de pánico astral Era en estos casos, de noche y lejos del mundo, cuando a Roque, el Moñigo, se le ocurrían ideas inverosímiles, pensamientos que normalmente no le inquietaban: Dijo una vez: —Mochuelo, ¿es posible que si cae una estrella de ésas......... El camino / Miguel Delibes(860-3 DEL cam)
El placerde leer: Árboles secos que esperáis las hojas verdes y las nubes, como el poeta, triste, espera el adjetivo que le alumbre… Árboles anchos que tenéis ya florecida la ilusión, como el poeta que ha enjoyado de estrofas áureas su canción Árboles músicos que abrís liras de trinos en las...... Angel de tristeza / Diego Díaz Hierro; selección e introducción de J. Manuel de Lara “DEP-M 36465”
El placerde leer: Caía la tarde. El sol se había escondido hacía unos minutos tras los volcanes de Timanfaya, y dispersas nubes blancas se iban tiñendo de rojo a medida que corrían hacia el Sur empujadas por una brisa que entraba por Famara. Era muy hermoso aquel momento en que cada volcán mostraba más que nunca una tonalidad distinta que variaba del negro al amarillo pasando por el magenta y cien marrones diversos; el momento de sentarse en el porche y hablarle al chico de su madre, de la guerra, del futuro inmediato y de aquel otro futuro, más lejano, para el que aún no se encontraba en absoluto preparado. Océano. Libro segundo, Yáiza / Alberto Vázquez-Figueroa.DON 0000296752
El placerde leer: Amar es como una droga. Al principio hay una sensación de euforia, de entrega total. Después, al día siguiente quieres más. Todavía no te has enviciado, pero te ha gustado la sensación, y te parece que puedes mantenerla bajo control. Piensas en la persona amada durante dos minutos y la olvidas durante tres horas.Pero al poco tiempo te acostumbras a esa persona, y pasas a depender totalmente de ella. Entonces piensas en ella durante tres horas y la olvidas durante dos minutos...... A orillas del río Piedra me senté y lloré / Paulo Coelho(869 COE aor)
El placerde leer: Florentino Ariza, en efecto, estaba sorprendido de los cambios, y lo estaría más al día siguiente, cuando la navegación se hizo más difícil, y se dio cuenta de que el río padre de La Magdalena, uno de los grandes del mundo, era sólo una ilusión de la memoria. El capitán Samaritano les explicó cómo la deforestación irracional había acabado con el río en cincuenta años: las calderas de los buques habían devorado la selva enmarañada de árboles colosales que Florentino Ariza sintió como una opresión en su primer viaje.. El Amor en los tiempos del Cólera / Gabriel García Márquez “860(7)GAR amo”
El placerde leer: Deje que mi mano rozase las avenidas de lomos expuestos, tentando mi elección. Atisbe, entre los títulos desdibujados por el tiempo, palabras en lenguas que reconocía y decenas de otras que era incapaz de catalogar. Recorrí pasillos y galerías en espiral pobladas por cientos, miles de tomos que parecían saber más de mi que yo de ellos. Al poco me asaltó la idea de que detrás de cada cubierta de cada uno de aquellos libros se abría un universo infinito por explorar y de que, mas allá de aquellos muros, el mundo dejaba pasar la vida en tardes de futbol y seriales de radio, satisfecho con ver hasta allí donde alcanza el ombligo y poco mas. Quizá fue aquel pensamiento, quizá el azar o su pariente de gala, el destino, pero en aquel mismo instante supe que ya había elegido el libro que iba a adoptar... La sombra del viento / Carlos Ruiz Zafón “ 860-3 RUI som”
El placerde leer: Supongo que usted es Matthew Cuthbert, de “Tejas Verdes” – dijo con voz dulce y extrañamente clara –. Me alegro de verle. Estaba empezando a temer que no viniera por mí e imaginando lo que no se lo habría permitido. Había decidido que si usted no venía a buscarme esta noche, iría por el camino hasta aquel cerezo silvestre y me subiría a él para pasar la noche. No tendría ni pizca de miedo y sería hermoso dormir en un cerezo silvestre lleno de capullos blancos a la luz de la luna, ¿no le parece? Uno podría imaginarse que pasea por salones de mármol, ¿no es cierto? Y estaba segura que si no lo hacía esta noche, usted vendría por mí por la mañana.... Ana la de Tejas Verdes / L. M. Montgomery ”820(71)) MON ana”
El placerde leer: Yo me formaba una idea muy personal de aquellos países, una idea fantástica, como todas las nociones aprendidas a medias que flotan en el cerebro de los niños, pero intensamente impresionante. Las frases de la introducción se relacionaban con las estampas del libro y prestaban máximo relieve a los dibujos: una isla azotada por las olas y por la espuma del mar, una embarcación estallándose contra los arrecifes de una costa peñascosa, una luna fría y fantasmal iluminando, entre nubes sombrías, un naufragio... Jane Eyre / Charlotte Bronte “820 BRO jan” Acceso al texto completo
El placerde leer: Margaret regresó a casa a finales de Junio. Los árboles del bosque era de un verdor oscuro, pleno y umbrío. Los helechos que crecían bajo ellos atrapaban los rayos oblicuos del sol: el tiempo era bochornoso, de una calma tensa. Margaret solía caminar decidida junto a su padre, aplastando los helechos con jubilosa crueldad cuando los sentía ceder bajo sus pies ligeros y desprender su peculiar fragancia; por los extensos campos a la cálida luz aromática, viendo multitudes de ........ Norte y Sur/ Gaskell,Elizabeth “820GAS nor”
El placerde leer: ¿Qué pasaría en la Tierra si desapareciera el ser humano? Alan Weisman ha visitado los lugares clave del planeta y hablado con expertos de todo tipo para contestar a esta fascinante pregunta y explicarnos cómo nuestras enormes infraestructuras se hundirían y finalmente desaparecerían sin dejar rastro; cuánto tardarían las principales ciudades del planeta en reforestarse y las llanuras africanas en recuperar el esplendor de su fauna; por qué algunas de nuestras construcciones más antiguas podrían ser las últimas en desaparecer y cuáles de nuestros objetos cotidianos quedarían inmortalizados como fósiles. Partículas de plástico indestructibles, gatos domésticos que se convierten en depredadores de éxito, plagas urbanas como las ratas o las cucarachas que desaparecen sin la presencia del hombre y estatuas de bronce que perviven milenios son solo algunos de los elementos que el lector se encontrará en este apasionante recorrido por un planetatanfamiliar como extraño…. El mundo sin nosotros / Alan Weisman ; traducción de Francisco J. Ramos. 504.05 WEI mun
El placerde leer: Una fuerte brisa soplaba desde el mar, frío y salado. Los pelícanos flotaban sobre las ondulaciones de la marea mientras las gaviotas y un águila solitaria las sobrevolaban en círculos. Las nubes seguían trazando un círculo en el firmamento amenazando con invadirlo de un momento a otro, pero, por ahora, el sol seguía brillando espléndido con su halo luminoso en el azul del cielo. Las nubes comenzaron a avanzar durante el almuerzo. Se deslizaban por el cielo azul y ocultaban de forma fugaz y momentánea el sol.... Crespúsculo / Stephenie Meyer“ 820(73) MEY cre
El placerde leer: Existe un límite a la fuerza que ni siquiera los más poderosos pueden aplicar sin destruirse a sí mismos. Juzgar este límite es el auténtico arte de gobernar. Usar mal este poder es un pecado fatal. La ley no puede ser un instrumento de venganza, nunca un rehén, no una fortificación contra los mártires que ha creado. Uno no puede amenazar a una individualidad y escapar de las consecuencias.......... Dune / Frank Herbert “820(73) HER dun”
El placerde leer: El trece de noviembre del 2002, Galicia sufría una catástrofe ecológica sin precedentes como consecuencia de un buque, mal llamado Prestige, que derramaba cantidades importantes de fuel ante las costas gallegas, generando una marea negra que afectaba a gran parte del litoral gallego. Las adversas condiciones del mar gallego en esa época del año incrementaron las ya importantes dificultades que supone hacer frente a un accidente de estas características. Inicialmente, se diseñaron medidas para evitar que el fuel llegase a las costas, contando para ello tanto con buques anticontaminación llegados de toda Europa como con medios más artesanales cuando el estado del mar no permitía su La Huella del fuel : ensayos sobre el "Prestige"504.4 HUE hue
El placerde leer: Un sistema así, donde prima el crecimiento por encima de todo, y sólo se valora lo que puede medirse en dinero, no favorece, obviamente, la conservación de los recursos naturales. Una conversación como la que sigue sería posible, aunque parezca descabellada: Enteradillo: “El país va bien. Hemos cortado y vendido mucha madera y gracias a eso nuestro PNB se ha incrementado de tal modo que ya somos más ricos que el país vecino.” Ingenuo: “Ya, ya, pero antes teníamos bosques y ahora no los tenemos. La verdad, yo siento como que hubiera perdido algo.”… La naturaleza en peligro : causas y consecuencias de la extinción de especies / Miguel Delibes de Castro “502 DEL nat”
El placerde leer: Al mismo tiempo, se está produciendo un proceso de enorme importancia, cuyos efectos ambientales no se comentan, a mi juicio, lo suficiente: “la emergencia de nuevos países con una enorme masa de población que se suman al modelo occidental de producción y consumo”, tal es el caso de China…Su voraz apetito por los bienes de la tierra no es una buena noticia en términos ecológicos… El desarrollo sostenible: su dimensión ambiental y educativa / Maria Novo “504.03 NOV des”
El placerde leer: Lo que llamamos transporte, esto es, el movimiento horizontal masivo de personas y mercancías, es en su esencia una anomalía en el orden natural, que la Naturaleza no resiste. Aceptar esta realidad es imprescindible para entender las conflictivas relaciones que aparecen en todas entre medio ambiente y transporte. En realidad, a partir de un cierto punto, lo que se presenta es una elección: o medio ambiente, o transporte. La conciliación no es posible. No existe el transporte mecanizado masivo respetuoso con el entorno, ni la movilidad sostenible… La incidencia de la especie humana sobre la faz de la tierra (1955-2005) / José Manuel Naredo y Luis Gutiérrez. “504.05 INC inc”
El placerde leer: Algunos descubrimientos son más que preocupantes y ponen de manifiesto cómo todo en el planeta Tierra, en Gaia, está interrelacionado y cómo nuestra soberbia, estupidez e ignorancia están poniendo en peligro nuestras propias vidas, al ir agotando los recursos naturales de los que dependemos. Kolbert nos descubre algo impensable, tal como sucedió con las, hasta hace poco, denostadas y despreciadas zonas húmedas. Conozcamos lo que nos desea transmitir: “ Alrededor del 25% de las especies marinas pasan al menos una parte de su vida en sistemas coralinos –me dijo una tarde Ken Caldeira, experto en acidificación oceánica de la Carnegie Institution, antes de salir a recoger muestras de agua en el arrecife-. Los corales construyen la arquitectura del ecosistema y es bastante evidente que si ellos desaparecen, el ecosistema entero desaparece”. Y concluye: “Los arrecifes coralinos ya están amenazados por muchas causas…. El hombre insostenible / Jesús Vozmediano504.06 VOZ hom
El placerde leer: Este espacio que finge una alegría y que lo cruza, ingrávida, una abeja, desata para todos una queja dulce en la vacuidad que Dios le envía De una rosa palpó su lozanía y se sintió alagado en su alma vieja. ¡Tan joven se creyó, que lo refleja Solemnemente el aire todavía! Francisco de Rioja, en su alborada; Góngora y Calderón, en áureo celo, cantaron a la flor, su luz gloriosa y el nacer y el morir de su jornada. Mas el aire quedó bajo del cielo sin la ofrenda del arpa ¡y sin la rosa! Angel de tristeza / Diego Díaz Hierro “DEP-M 36465”