330 likes | 847 Views
TEMA 2 LÍNEA Y TEXTURA, ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN.
E N D
TEMA 2 LÍNEA Y TEXTURA, ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN
La línea es el elemento más importante del dibujo, es el resultado del movimiento de un punto que, al desplazarse por una superficie, deja como huella el curso de una línea. Por tanto, la línea se utiliza para delimitar los bordes y perfilar los objetos. La línea que representa el perfil de los objetos se llama contorno. El dintorno es el conjunto de líneas internas contenidas en el contorno. Cuando todas las líneas de dintorno son de un mismo color se percibe como silueta. TEMA 2. LÍNEA Y TEXTURA, ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN
LÍNEA Y TEXTURA, ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN TRAZO Y GRAFISMO Llamamos trazo a la línea que dibujamos en una superficie. Si el trazo lo hacemos con un bolígrafo o con un rotulador todo él será uniforme y homogéneo; si el trazo lo hacemos con un pincel o una plumilla, su grosor irá aumentando o disminuyendo a lo largo del recorrido. La línea puede ser: continua o discontinua, fina o gruesa, monocromática o de colores, homogénea en grosor o no, tenue o fuerte, etc. Igual que cada persona tiene su propia manera de escribir las letras, cada autor tiene su propio estilo al representar las formas, es lo que llamamos el grafismo y que es la huella personal e intransferible que cada artista traslada a sus obras.
LÍNEA Y TEXTURA, ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN LA LÍNEA CREA Y DIBUJA FORMAS Existen diferentes tipos de línea según el grado de iconocidad que persigamos: - Línea de contorno: es la línea que marca el perfil de las figuras. - Línea de sombreado: es la línea que crea zonas oscuras de sombra mediante un entramado de líneas más o menos juntas o superpuestas, dando volumen y profundidad a la imagen. - Línea objetual: Es aquella línea que se percibe como un objeto.
LÍNEA Y TEXTURA, ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN LA LÍNEA COMPONE IMÁGENES Si observamos detalladamente una imagen, podremos ver una serie de líneas que cumplen distintas funciones, entre ellas tenemos: - Vectores de dirección: Son unas líneas imaginarias que señalan distintas zonas de interés. Pueden estar formados por los contornos de las formas, por contrastes de luces y sombras o por la dirección de las miradas de los personajes. - Separación de planos: Con la línea se separan zonas de distinta importancia. - Profundidad: Se da profundidad a una imagen cuando se utilizan recursos como la perspectiva.
LÍNEA Y TEXTURA, ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN LA LÍNEA ENGAÑA Y CAMBIA LO QUE VEMOS Las imágenes que recibimos se transmiten al cerebro y la imagen que vemos la asociamos al conocimiento que tenemos de ella pero, en ocasiones, vemos cosas que no existen, otras veces puede que los objetos existan y no los veamos y también puede ocurrir que lo que veamos esté distorsionado. A estas situaciones se les llama ilusiones ópticas y se deben a que el cerebro tiende a compensar los cambios de tamaño que sufren los objetos por las variaciones de distancia, a la lentitud del ojo para adaptarse a las diferencias de luminosidad y a la experiencia visual que relaciona imágenes incompletas con otras similares almacenadas en la memoria.
LÍNEA Y TEXTURA, ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN CUALIDADES GRÁFICAS DE LA LÍNEA La línea es considerada la base del dibujo, de manera que gran número de imágenes se constituyen únicamente con líneas. Las cualidades que nos aportan son: - Volumen: Mediante el sombreado se puede crear la sensación de volumen tridimensional en espacios bidimensionales; el sombreado se hace modulando el grosor y el tono de la línea. - Profundidad: Cuando se colocan formas sobre una línea diagonal se aporta profundidad a la escena, sin necesidad de recurrir a las perspectivas. - Estructura: Con la línea se estudia la proporción de los objetos que configura su forma y organiza el espacio que ocupan.
LÍNEA Y TEXTURA, ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN EL PROCESO DE DIBUJAR El proceso de dibujo consiste en realizar un estudio visual antes de hacer una obra gráfica, las fases podemos dividirlas en: 1º.- Encuadre: Después de observar el modelo, tenemos que tener en cuenta 3 aspectos, el tamaño, el formato (horizontal o vertical) y el punto de vista. 2º.- Encaje: Consiste en “meter en cajas” de formas geométricas sencillas (triángulos, círculos, cuadrados, etc.) los objetos que se van a dibujar, de esta forma se simplifican mucho las formas. 3º.- Esquema: Después de realizar el encaje se simplifica el dibujo con los rasgos más importantes. 4º.- Apunte: Son dibujos rápidos, concisos y rigurosos donde se resuelven problemas básicos de espacio y volumen. 5º.- Boceto: Después de realizar varios bocetos con diferentes posibilidades expresivas, el artista elegirá el más conveniente para transmitir la idea prevista.
LÍNEA Y TEXTURA, ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN EXPRESIVIDAD DE LA LÍNEA EN LA COMPOSICIÓN La línea tiene un importante poder expresivo. Dependiendo del uso que hagamos de ella nos podemos encontrar que nos transmiten diferentes sensaciones, así tenemos: RECTAS: Sugieren rigidez, precisión y constancia. VERTICALES: Están en equilibrio entre el cielo (arriba) y la tierra (abajo), transmiten espiritualidad y elegancia. HORIZONTALES: muestran apego a lo terrenal; por ser paralelas a la tierra transmiten reposo y estabilidad. INCLINADAS: Transmiten movimiento, decisión y voluntad. En esta dirección \ descenso; en esta otra / caída y tragedia. CURVAS: Transmiten movimiento, acción y dinamismo. RADIALES: Transmiten sensaciones de luz, explosión y luminosidad. QUEBRADAS: Dan sensación de contradicción y dolor, transmiten desequilibrio, caos y desorganización.
LÍNEA Y TEXTURA, ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN EXPRESIVIDAD DE LA LÍNEA EN LA COMPOSICIÓN CONCURRENTES, CONCÉNTRICAS Y ESPIRALES: Con ellas se potencia más la concentración en un punto. GEOMÉTRICAS: Se hacen con instrumentos de dibujo (reglas, compás, etc.). Transmiten rigidez y frialdad. FILIFORMES: Son las líneas con forma de hilo, al ser su trazo continuo y uniforme resultan monótonas. MODULADAS: Expresan fuerza en el recorrido más grueso y oscuro y elegancia en las finas y claras. SOMBREADO: Si las sombras se hacen con líneas ordenadas y tenues transmiten sensualidad y dulzura. Si el sombreado se realiza con un gran contraste entre luz y sombra se provoca tenebrismo.
LÍNEA Y TEXTURA, ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN LA TEXTURA La textura es la característica visual o táctil de todas las superficies. El valor tonal es el grado de claridad o de oscuridad que tiene un tono. Los valores tonales oscilan del blanco (color que habitualmente tiene el soporte) al negro más intenso, que se puede obtener con el material de dibujo y con diferentes técnicas como el difuminado, el punteado o el rayado de distintos tipos. Si utilizamos lápiz, rotuladores o pinceles para realizar manchas de sombreado, la textura se consigue con trazos paralelos o entrecruzados; cuanto más juntas estén las líneas más tono o densidad de sombra tendremos. Con la unión y la dispersión de líneas se pueden crear sensaciones de volumen dentro de una imagen.
LÍNEA Y TEXTURA, ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN LA TEXTURA Y SUS VARIACIONES LUMÍNICAS El modelado de una superficie puede indicar la naturaleza de sus superficies: si son planas, curvas, lisas o rugosas. Si el objeto tiene curvas, el paso de la luz a la sombra es suave. Si el objeto tiene ángulos se produce un cambio brusco en la sombra. Si queremos que la superficie sea lisa, crearemos bordes suaves y limpios. Si la superficie es rugosa tendrá un contraste más brusco y un contorno quebradizo.
LÍNEA Y TEXTURA, ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN TEXTURAS ÓPTICAS • Hay dos tipos de textura, la textura táctil y la textura óptica. • Las texturas táctilespueden tocarse y notarse las rugosidades de estructura tridimensional • Las texturas ópticaso visuales no transmiten sensaciones al tacto y además, son bidimensionales. • Las texturas ópticas dependen de dos factores: • *Del soporte en el que se elabora la imagen. • *De los materiales e instrumentos que utilicemos para crear la imagen.
LA TEXTURA Latexturaes la característica visual o táctil de todas las superficies. El valor tonales el grado de claridad o de oscuridad que tiene un tono. Los valores tonales oscilan del blanco (color que habitualmente tiene el soporte) al negro más intenso, que se puede obtener con el material de dibujo y con diferentes técnicas como el difuminado, el punteado o el rayado de distintos tipos. Si utilizamos lápiz, rotuladores o pinceles para realizar manchas de sombreado, la textura se consigue con trazos paralelos o entrecruzados; cuanto más juntas estén las líneas más tono o densidad de sombra tendremos. Con la unión y la dispersión de líneas se pueden crear sensaciones de volumen dentro de una imagen.
LA TEXTURA Y SUS VARIACIONES LUMÍNICAS El modelado de una superficie puede indicar la naturaleza de sus superficies: si son planas, curvas, lisas o rugosas. Si es curva, el paso de la luz a la sombra es suave. Si el objeto tiene ángulos se produce un cambio brusco en la sombra. Si queremos que la superficie sea lisa, crearemos bordes suaves y limpios. Si la superficie es rugosa tendrá un contraste más brusco y un contorno quebradizo.
TEXTURAS ÓPTICAS Hay dos tipos de textura, la textura táctil y la textura óptica. Las texturas táctiles pueden tocarse y notarse las rugosidades de estructura tridimensional. Las texturas ópticas o visuales no transmiten sensaciones al tacto y además, son bidimensionales. Las texturas ópticas dependen de dos factores: * Del soporte en el que se elabora la imagen. * De los materiales e instrumentos que usemos para crear la imagen.
TEXTURAS ORGÁNICAS Las texturas orgánicas se hacen al aplicar sobre la superficie de dibujo un material y trabajarlo con distintos instrumentos. TEXTURAS GEOMÉTRICAS Las texturas geométricas son aquellas que se consiguen trazando paralelas más o menos separadas para conseguir sensaciones de luz y sombra y también de volumen.
TÉCNICAS BÁSICAS LAVADOS: Un lavado consiste en aplicar una capa de pintura sobre el soporte. Se puede hacer de dos formas: - Aplicando el color sobre el papel húmedo y luego ir rebajándolo con agua. - Una vez terminado el dibujo, se recubre con tinta china, cuando ésta se ha secado se lava y se rasca irregularmente, según nuestros deseos. ESTARCIDOS: Los estarcidos consisten en salpicar la superficie de dibujo con pinturas. Se puede salpicar la pintura con un pulverizador, con un cepillo o con una brocha. Se puede hacer de dos formas: - Con el papel húmedo de la acuarela se añade sal o azúcar en pequeña cantidad. - Se enmascaran partes del dibujo, se hace éste y una vez finalizado, quitamos el elemento que habíamos utilizado para enmascarar.
FINALIDAD EXPRESIVA DE LAS TEXTURAS La importancia visual de las superficies texturadas es esencial para transmitir diferentes sensaciones. Una forma con una textura suave y de tonos claros transmite ternura, elegancia, sutileza, inocencia, etc. Cuando la superficie de un objeto tiene una textura desordenada y con contrastes de tonos, el conjunto aparecerá agresivo, fuerte o caótico. Las texturas puede hacer que una forma sea llamativa o que pase desapercibida; la combinación de diferentes texturas en una misma obra transmiten sensaciones de dinamismo y vitalidad.
EL COLOR CREA TEXTURAS La repetición de pinceladas de colores genera una superficie cromática con una textura dinámica que añade a la expresividad del color la fuerza de la superficie. La mezcla de colores se puede obtener por la yuxtaposición de tonos o por la superposición de colores, en ambos casos, las texturas cromáticas ayudan a identificar mejor las formas de una imagen y a transmitir sentimientos.
CALIDADES PLÁSTICAS Las calidades plásticas de las texturas han evolucionado a lo largo de la Historia del arte, tanto en su capacidad de expresión como en la introducción de nuevos materiales en la elaboración de las obras. En las pinturas anteriores al siglo XX, la textura se presentaba como una imitación de telas, cabellos, pieles, metales, etc. Actualmente, la textura tiene mayor protagonismo y se utiliza como un elemento expresivo de vital importancia, puesto que no se imitan objetos sino que se crean.
LAS TEXTURAS Y LOS ESTILOS ARTÍSTICOS La importancia de la textura como elemento configurativo de la imagen nace en el siglo XX con el Cubismo y el Dadaísmo, también el Informalismo y el Expresionismo concedieron una vital importancia a la textura. En estas corrientes artísticas, los artistas se basaban en la experimentación constante, empleando incluso materiales que no son propios de la pintura tales como la cal, arena, serrín, etc. Las técnicas que se desarrollaron fueron las siguientes: El collage: Consiste en pegar diferentes materiales sobre el soporte. El grattage: Cuando se hacen raspados y hendiduras. El dripping: Es cuando se colorea dejando gotear a la pintura. El frottage: Consiste en frotar con restos de grafito sobre el soporte colocado sobre una superficie granulada.
MATERIALES, INSTRUMENTOS Y SOPORTES Los resultados del dibujo dependen de los materiales, de los instrumentos de dibujo y de los soportes que utilizamos. Materiales: Grafitos, Carboncillos, Compuestos, Crayones Conté, Tintas, … Instrumentos: Lápices, Barras, Plumas, Plumillas, Estilógrafos o Rotrings, Pinceles, Rotuladores, Gomas de borrar, … Soportes: Papel, Tela, Cemento, …