130 likes | 336 Views
“Calasanz, intérprete inspirado de los signos de su tiempo, fundó la obra de las Escuelas Pías, creando una escuela nueva, primer modelo de la historia de la formación integral, popular y cristiana para liberar a la niñez y juventud de la ignorancia y del pecado. .
E N D
“Calasanz, intérprete inspirado de los signos de su tiempo, fundó la obra de las Escuelas Pías, creando una escuela nueva, primer modelo de la historia de la formación integral, popular y cristiana para liberar a la niñez y juventud de la ignorancia y del pecado. Paula Montal, dos siglos y medio más tarde, siguiendo el mismo impulso del Espíritu que le confía dentro de la Iglesia la misión de “salvar las familias enseñando a las niñas el Santo Temor de Dios”, fundó el Instituto de Hijas de María, Religiosas de las Escuelas Pías, que fue aprobado por el Papa Pío IX. Así logró para la educación de la mujer una institución religiosa injertada totalmente en la obra de San José de Calasanz”. CC 2
Nació el 11 de octubre de 1799 en ese pequeño pueblo de pescadores y constructores de barcos de la provincia de Cataluña, Arenys de Mar, en España. Sus padres eran Ramón Montal y Vicenta Fornés; su papá era cordelero y su mamá hacia bordados y encajes hermosísimos.
Paula era la mayor de sus hermanos de padre y madre, la seguían Benito, María y Joaquín; Salvador, el mas pequeño, había fallecido antes de cumplir un año de vida. Su hogar era sencillo y Cristiano, de mucho trabajo y alegría.
Paula era la mejor catequista que tenía el Padre Salvio Carbó, Párroco de su pueblo. Los niños de la catequesis la querían mucho, pues tenía el don de hacerse querer: jugaba con ellos, les enseñaba a rezar y ser buenos.
Paula había observado que los niños tenían escuelas donde aprender a leer y escribir, pero las niñas…¡Qué abandonadas que estaban! Sus ojos soñadores hicieron nacer una gran idea en su corazón… la compartió con su confesor y sus dos fieles amigas. Era su gran secreto. A LOS 29 AÑOS SE PONE EN CAMINO En una mañana de octubre de 1829 cuando con su amiga Inés Busquets se fueron del pueblito donde habían vivido siempre. Quería comenzar a ser realidad el sueño que cada vez más sentía como voluntad de Dios. Viajan a Figueras para abrir allí una escuela de niñas. Paula e Inés querían ser maestras y enseñar a las niñas a leer, escribir, hacer encajes, y algo muy importante conocer y amar a Dios. Con 40 reales en la mano se presentan al párroco que se rió de ellas, pues era poco el dinero para fundar una escuela y les dice se devuelvan por donde vinieron que no conseguirían nada, pero Paula decidida no le hace caso y al poco tiempo, en un palomar abrieron la soñada escuelita donde cada día venían más niñas, que deseaban aprender a hacer encajes y ellas les enseñaban y la acercaban Dios .
EN CUENTRO CON LOS ESCOLAPIOSEn España las cosas no andaban bien las cosas por aquellos años. un gobierno seguía a otro; y cada uno gobernaba pero que el anterior. En 1836 le quitaron a la iglesia todas sus posesiones y suprimieron los monasterios y casa religiosas. Muchas hermanas y hermanos tuvieron que marcharse al extranjero para escapar de la violencia.Un día del año1837, Paula se encuentra con los padres Escolapios, y ve muy clara la voluntad de Dios: ensanchar la obra de Calasanz, haciéndola llegar a las niñas.Los tiempos eran difíciles y ella quería formar una nueva congregación, Paula tuvo que esperar. Después de un tiempo el padre Jacinto Feliú fue a visitarlas pues el estaba encargado de reorganizar las comunidades escolapias en España y decide ayudar a Paula para llevar adelante su proyecto¡ la escuela Pía Femenina!.
Toda de Dios y de las niñas.En 1847, el día de la fiesta de la presentación de Jesús en el Templo, 2 de febrero, en la capilla de Sabadell, Paula se acercó al altar junto con tres compañeras más: Inés Busquets, Francisca de Domingo y Felicia Clavel. Allí las esperaba el padre Agustín Casanovas, quien acompaño con gran sabiduría los primeros pasos de esta nueva congregación religiosa. Paula dijo en el altar a Dios públicamente que quería dedicar para siempre toda su vida a él y a las niñas; estaba haciendo su profesión religiosa. Desde ese momento se llamaraMadre Paula Montal de San José de Calasanz.
ESCUELAS PIAS PARANIÑASEl padre Agustín, Director del nuevo Instituto entusiasmó a las flamantes religiosas para expandir las escuelas Pías femeninas por toda España y se valió de Madre Paula para las tareas mas difíciles. Fueron 7 las fundaciones realizadas personalmente porMadre Paula: figueras1829; Arenys de Mar 1842; Sabadell1846; Igualada 1849; Vendrell 1850; Masnou1852 y Olesa de Montserrat1859.
LA MADRE DE LAS SORPRESAS En diciembre de1859, mandaron a Madre Paula para la nueva fundación de Olesa de Montserrat. Ya prácticamente no se moverá de allí, excepto 3 años en que será nombrada Madre Provincial de Cataluña. En Olesa, se sacrifico, trabajó, trabajo y trabajo. Sonreía todo el tiempo. Educó madres de familia. Vivió para sus niñas y sus hermanas de comunidad. A Madrea Paula no la llamaban Madre sólo por costumbre, sino porque tenía un cariño de mamá por cada una de sus hermanas de comunidad y por las niñas que encontraba. SAQUEO DEL COLEGIO DE OLESA AÑO1873. Se vieron grandes desórdenes y una persecución contra la Iglesia. En 1874 cambió el gobierno español y la situación se serenó; volvieron los sacerdotes a sus parroquias y las escolapias reanudaron las clases en el colegio que había sido destrozado y saqueado, no les quedo otra que volver a comenzar
ÚLTIMO ADIÓS Pasaron los años, Paula ya estaba muy anciana, pero continuaba siendo la de siempre: mantenía su espíritu alegre y juvenil.Una alegría muy grande recibió los últimos años de su vida: la aprobación definitiva de las constituciones por parte del Papa León XIII en 1887.Al atardecer del día 26 de febrero de 1889 mirando a un punto fijo exclamo “¡Madre! ¡Madre mía!..”Así Paula nació para el cielo que con tanto anhelo esperaba.
DE MADRE PAULA CARTA A UNA NOVICIA Muy apreciada novicia Hermana en el Señor: Recibí la tuya, que me llenó de una santa alegría al decirme que se alegra de los buenos consejos que recibió durante el tiempo del noviciado; ya sabes, hermana mía, que mis deseos eran que hubiese podido concluir los dos años, como dicen las Santas Reglas, pero me consuelo porque no ha sido culpa mía, sino que la santa obediencia lo ha dispuesto así; hágase en todo la voluntad de Dios! Lo que te encargo, hermana mía, es, que perseveres en los mismos sentimientos y deseos que tenía estando en el noviciado, de adelantar en el camino de la perfección. Ya sabes, quepara llegar a la cumbre de la perfección hemos de practicar la santa humildad y obediencia; con sólo estas dos virtudes nos uniremos con Jesucristo y tendremos la dicha de ver al amado Esposo de nuestras almas, por eternidades. Qué alegría, hermana mía, vernos en el cielo! Mis deseos son de verlas allí a todas ustedes; ya se lo puede decir a todas mis Hermanas, que a todas las amo en el Señor. Tenga la bondad de saludarlas de mi parte, una por una, empezando por la Madre Carmen, que todas me tengan presente en sus oraciones, y diga a Madre Carmen, que le deje escribir al Sr. Cura Párroco, pues me parece le toca a usted de obligación, por lo mucho que ha hecho por usted. Por Dios, Nubia, se agradecida a los favores que te han hecho. No me alargo más, porque todavía me encuentro débil, pues no he estado buena, por eso he tardado en escribir: estos son regalitos de mi amado Esposo; ayúdeme a darle gracias, y tu puedes disponer de tu afectísima hermana que te ama en el Señor, Paula Montal de San José de Calasanz.
M. PAULA ES LA FUNDADORA DE LA PRIMERA CONGREGACIÓN RELIGIOSA ESPAÑOLA DEL SUGLO XIX, CON LA MISION UNICA Y ESPECÍFICA DE LA EDUCACIÒN A LA MUJER.