260 likes | 843 Views
LOS COMPLEMENTOS VERBALES. 1. Clases de complementos verbales. El núcleo verbal del predicado puede ir acompañado de uno o más complementos que complementan o enmarcan la información portada por el verbo. Ejemplo: Muchas personas han muerto desde entonces a causa de enfermedades infecciosas.
E N D
1. Clases de complementos verbales. El núcleo verbal del predicado puede ir acompañado de uno o más complementos que complementan o enmarcan la información portada por el verbo. Ejemplo: Muchas personas han muerto desde entonces a causa de enfermedades infecciosas. Algunos de los complementos que admite el verbo se refieren únicamente al verbo, otros se refieren al verbo y a un sustantivo.
2. Los complementos del verbo. 2.1. El objeto directo. Es el complemento verbal que nombra al ser u objeto sobre el que recae directamente la acción del verbo (comprar algo). Ejemplo: - Más de seis mil millones de personas pueblan la Tierra.
Reconocimiento del objeto directo: • Forma: El OD es un sintagma nominal, un sintagma preposicional introducido por la preposición a, un pronombre personal átono u otro tipo de pronombre. Ejemplos: Tenemos los instrumentos.El futuro nos desafía. • Pronominalización: Si en un predicado verbal un sintagma se puede sustituir por los pronombres lo, la, los, las, es un OD. Ejemplo: Tenemos los instrumentos. > Los tenemos. • Concordancia: El OD permanece invariable cuando se cambia el número del verbo. Ejemplo: Tenemos los instrumentos. > Tengo los instrumentos. • Transformación en pasiva: Cuando la forma verbal admite la sustitución por la perífrasis ser + participio, el objeto directo pasa a ser sujeto. Ejemplo: Los científicos resolverán los problemas. > Los problemas serán resueltos por los científicos.
2.2. El objeto indirecto. Es el complemento verbal que designa al destinatario de la acción nombrada por el verbo y el objeto directo (regalar algo a alguien). Ejemplo: - La Unión Europea destinará el 0,4% de su PIB a los países en vías de desarrollo. El objeto indirecto puede darse también con determinados verbos que no admiten objeto directo, como agradar, gustar… Ejemplo: - No nos agradan las desigualdades económicas y sociales.
Reconocimiento del objeto indirecto: • Forma: El OI se presenta como un sintagma preposicional introducido por la preposición a o como un pronombre personal átono. Ejemplos: - Brindemos una oportunidad a los países más pobres. - El futuro nos plantea un reto. • Pronominalización: El sintagma que funciona como OI puede sustituirse por los pronombres le, les, se. Ejemplo: - Brindemos una oportunidad a los países más pobres. > Brindémosles una oportunidad. • Transformación en pasiva: El OI no varia al sustituir la forma verbal por la perífrasis ser + participio. Ejemplo: Transmitiremos un mensaje de igualdad a las futuras generaciones. > Un mensaje de igualdad será transmitido por nosotros a las futuras generaciones.
2.3. El complemento preposicional. El complemento preposicional es un complemento que va introducido por una preposición exigida por el verbo. Ejemplo: - Gran parte de la población mundial carece de atención médica.
Reconocimiento del complemento preposicional. • Forma: El complemento preposicional se presenta siempre como un sintagma preposicional, generalmente encabezado por las preposiciones a , de en o con, aunque también puede llevar otras preposiciones: aspirar a, hablar de, confiar en, contar con, versar sobre… • Sustitución: El complemento preposicional solo puede sustituirse por un pronombre tónico precedido de preposición: aspirar a algo, confiar en ti…A diferencia de otros complementos, el preposicional no se puede sustituir por un pronombre personal átono ni por un adverbio. • Pregunta: El complemento preposicional responde a una pregunta con este formato: preposición + qué + verbo. Ejemplo: ¿De qué carece gran parte de la población mundial? > De atención médica.
2.4. El complemento circunstancial. CC es el complemento verbal que expresa las circunstancias (de lugar, tiempo, modo, causa…) que enmarcan la acción verbal. Ejemplo: - La mayoría de la población vivirá en núcleos urbanos.
Reconocimiento del complemento circunstancial. • Forma: El CC puede presentarse como un adverbio, como un sintagma nominal o como un sintagma preposicional: Vivamos dignamente. Millones de personas malviven todos los días. Actuaremos en ese momento. La población aumentará en los países más pobres. • Adverbialización: Muchos CC pueden sustituirse por un adverbio de significado general, como así, entonces, allí… Vivamos dignamente. > Vivamos así. Actuaremos en ese momento. >Actuaremos entonces. • Supresión: El CC puede suprimirse sin dejar en la oración ningún resto: Millones de personas malviven todos los días. > Millones de personas malviven. Actuaremos en ese momento. > Actuaremos. La población aumentará en los países más pobres. > La población aumentará.
2.5. El complemento agente. El C. Agente es el que nombra al ser que realiza la acción en las oraciones que tienen como forma verbal la perífrasis ser + participio (voz pasiva). Ejemplo: - Los nuevos retos de la humanidad no son asumidos por los países ricos.
Reconocimiento del complemento agente • Forma: El complemento agente adopta la forma de un sintagma preposicional encabezado por la preposición por: Nuestros despilfarros serán pagados por los países pobres. El futuro será enriquecido por los avances de la informática. • Transformación en activa: Al transformar la oración pasiva en oración activa, el complemento agento pasa a ser sujeto: Los países pobres pagarán nuestros despilfarros. Los avances de la informática enriquecerán el futuro.
3. Los complementos del verbo y del sustantivo. 3.1. El atributo Es un complemento del verbo que en las construcciones de predicado nominal acompaña a los verbos ser, estar y parecer para nombrar una cualidad o un estado del sujeto. Ejemplo: Casi mil millones de personas son analfabetas.
Reconocimiento del atributo • Forma: El atributo suele presentarse como un sintagma adjetival, un sintagma nominal o un sintagma preposicional. Ejemplos: Nuestra época es compleja. Los retos de la humanidad son tarea de todos. Muchas personas están sin trabajo. • Concordancia: Siempre que resulta posible, el atributo concierta en género y número con el sujeto. Ejemplos: Nuestra época es compleja. Esos problemas son complejos. • Sustitución: El atributo puede sustituirse por el nombre neutro lo. Ejemplo: Nuestra época es compleja. > Nuestra época lo es.
3.2. El complemento predicativo. El C. Predicativo es un complemento verbal que en las construcciones con verbos no copulativos nombra una cualidad o un estado del sujeto o del objeto directo. Ejemplos: Los países pobres aguardan impacientes nuestra ayuda (C. Predicativo del sujeto); Millones de personas en todo el mundo ven sus esperanzas defraudadas (C. Predicativo del objeto directo).
Reconocimiento del complemento predicativo. • Forma: El complemento predicativo se presenta como un sintagma adjetival, un sintagma nominal o un sintagma preposicional. Ejemplos: Los países pobres aguardan impacientes nuestra ayuda. Algunas enfermedades se han vuelto un problema mundial. Mi amigo se ha instalado de médico en un país del Tercer Mundo. • Concordancia: Cuando es posible, el complemento predicativo concierta en género y número con el sujeto o el objeto directo. Ejemplos: La ayuda económica resulta escasa. Los aportes económicos resultan escasos. • Sustitución: El complemento predicativo no se puede sustituir por un pronombre átono, pero sí, normalmente, por el adverbio así o el demostrativo eso. Ejemplos: Los países pobres aguardan impacientes nuestra ayuda. > Los países pobres aguardan así nuestra ayuda. Algunas enfermedades se han vuelto un problema mundial. >Algunas enfermedades se han vuelto eso.
Trabajo de castellano: LOS COMPLEMENTOS VERBALES. Marta Orts Gómez Nerea Sancho Sirgado Mónica Martínez Cantó 4t W