1 / 104

“Los 40 Principales”

“Los 40 Principales”. Juan José Castillo Falcón. PINTORES. Van Gogh.

ely
Download Presentation

“Los 40 Principales”

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. “Los 40 Principales” Juan José Castillo Falcón

  2. PINTORES

  3. Van Gogh Vincent van Gogh (1853-1890), pintor postimpresionista holandés. Vivió la mayor parte de su vida en Francia y su obra influyó de forma decisiva en el movimiento expresionista. Van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en Zundert, hijo de un pastor protestante holandés. En 1886 fue a París a vivir con su hermano Théo van Gogh, que era marchante de arte, y allí se familiarizó con los nuevos movimientos artísticos que estaban en pleno desarrollo. En 1888 dejó París y se trasladó al sur de Francia con la esperanza de atraer allí a algunos de sus amigos y fundar con ellos un Taller del Mediodía. Inmediatamente después de acabar su inquietante Cuervos sobre el trigal (1890, Museo Van Gogh), se disparó un tiro el 27 de julio de 1890 y murió dos días más tarde.

  4. En el huerto En el huerto (1883) es una litografía de Vincent van Gogh en la que trata el tema de los campesinos, característico de su primera etapa. Aquí se aprecia su particular estilo de trazo corto en el dibujo con el que logra plasmar forma y movimiento.

  5. Campo de trigos y cipres Durante el periodo comprendido entre 1888 y 1890 Van Gogh realizó sus obras más famosas, en su mayoría paisajes como Campo de trigo y cipreses (1889). Inscrito al movimiento postimpresionista, representó el mundo visible según el ideal impresionista aunque con una caligrafía muy personal en la que los trazos ondulantes imprimen un especial dinamismo a las formas. El estilo pictórico de Van Gogh sirvió más tarde de inspiración al fauvismo y al expresionismo.

  6. La habitación de Vincent en Arlés La habitación de Vincent en Arlés (1888, Museo Van Gogh) pertenece a su periodo de madurez, caracterizado por la utilización de colores brillantes y pinceladas enérgicas de gran expresividad emotiva.

  7. EdvardMunch • Pocos artistas como Munch ofrecen una relación tan estrecha entre vida y obra: los avatares personales ejercerán una influencia decisiva en la orientación de su actividad artística. EdvardMunch nace en Loten (Noruega) en 1863, hijo de un médico castrense. Cuando aún no ha cumplido los cinco años, su madre muere víctima de la tuberculosis. Se inicia de esta forma tan temprana una relación con la muerte que habría de obsesionar al pintor durante toda su vida, pues nueve años más tarde fallecería, a causa de esta misma enfermedad, su hermana Sophie, apenas dos años mayor que él. En un entorno que el artista definió como un lugar "opresivo y triste" transcurre su infancia. Tras permanecer un año en la Escuela Técnica de Cristianía (la capital de Noruega, que a partir de 1924 se llamará Oslo), donde había iniciado estudios de ingeniería, en 1880 toma la firme decisión de dedicarse a la pintura, y con ese propósito se inscribe en la Escuela de Dibujo de la ciudad. Los primeros años de actividad están marcados por su relación con los ambientes más radicales de Cristianía, y, en particular, con el escritor de ideas anarquistas Hans Jaeger. En su posterior evolución artística va a ser de suma importancia la visita que realiza en 1885 a París.

  8. El Grito Primavera El grito (1893) es la más dramática de las obras de EdvardMunch y una de las más famosas del expresionismo. En ella el artista expresa la angustia espiritual y el tormento emocional experimentados en determinadas etapas de su vida. Autorretrato

  9. Picasso Pablo Ruiz Picasso (1881-1973), pintor y escultor español, considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX. Artista polifacético, fue único y genial en todas sus facetas: inventor de formas, innovador de técnicas y estilos, artista gráfico y escultor, siendo uno de los creadores más prolíficos de toda la historia, con más de 20.000 trabajos en su haber. La ingente obra del pintor y escultor español Pablo Picasso ejerció una gran influencia en el arte contemporáneo. Picasso se estableció en París en 1904 y comenzó a pintar en un estilo cercano al postimpresionismo. Más tarde evolucionó hacia otras tendencias artísticas a lo largo de sus más de 20.000 obras. Está considerado como el artista más relevante del siglo XX

  10. Las señoritas de Avignon Este cuadro es una de las obras claves de Pablo Ruiz Picasso. Pertenece al periodo conocido como protocubismo porque anticipa este importante movimiento pictórico, fundamental en la historia del arte del siglo XX

  11. Tres músicos El pintor español Pablo Picasso retrató en varias de sus obras a personajes del circo y del teatro. En Tres músicos (1921, óleo s/lienzo, 200,7 × 222,9 cm, Museo de Arte Moderno de Nueva York) están representados dos personajes de la Commediadell’arte italiana (Arlequín con un traje a rombos y Pierrot vestido de blanco). Algunos expertos creen que Arlequín es un autorretrato del pintor.

  12. Guernica El Guernica(1937, óleo s/ lienzo, 349 × 776,6 cm, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid) del pintor español Pablo Picasso describe el bombardeo de la localidad vasca por parte de la Legión Cóndor alemana el 26 de abril de 1937. Para realizar este inmenso lienzo, que podría encuadrarse dentro del cubismo, Picasso realizó más de 60 croquis preparatorios en color; sin embargo la obra definitiva es en blanco, negro y grises para destacar la violencia de la masacre. En el centro, el caballo herido por una lanza simboliza las víctimas inocentes.

  13. Diego de Silva Velázquez • Diego de Silva Velázquez (1599-1660), pintor español, máximo representante de la pintura barroca en su país. • Nació en Sevilla el 6 de junio de 1599. Procedente de una familia burguesa sevillana, fue el mayor de seis hermanos. Entre 1611 y 1617 el joven Velázquez trabajó como aprendiz en el taller del que sería su futuro suegro, Francisco Pacheco, pintor manierista y autor de un importante tratado titulado El arte de la pintura (1649). Durante sus años de aprendizaje, Velázquez aprendió el naturalismo tenebrista imperante en su época, derivado del realismo italiano y del flamenco.

  14. Aguador de Sevilla En el Aguador de Sevilla (1619, Museo Wellington, Londres), perteneciente al género de las naturalezas muertas, Velázquez da igual importancia al tratamiento de los objetos que al de las figuras

  15. Don Gaspar de Guzmán Este retrato ecuestre de Don Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares (c. 1634, 313 × 239 cm, Museo del Prado, Madrid) es obra de Diego de Silva Velázquez. Este insigne personaje, que dirigió la política de la Monarquía Hispánica durante veinte años del reinado de Felipe IV, aparece aquí representado vestido con media armadura y sosteniendo la bengala de general en la mano derecha. Al fondo se distingue, sobre un amplio paisaje, una batalla.

  16. Las Meninas Las Meninas (1656) es un cuadro complejo. Está considerado como la obra maestra de Velázquez. La figura del centro es la infanta Margarita Teresa, hija del rey Felipe IV, flanqueada por dos meninas o damas de honor. A la izquierda del cuadro está el propio Velázquez frente a un enorme lienzo, en el que quizá esté pintando al rey y a la reina, que aparecen reflejados en el espejo del fondo y que ocupaban, por lo tanto, el lugar donde ahora se encuentra el espectador del cuadro. La figura que baja la escalera en el extremo opuesto de la habitación sirve para acentuar el plano horizontal.

  17. Miguel Ángel • Miguel Ángel o MichelangeloBuonarroti(1475-1564), uno de los mayores creadores de toda la historia del arte y, junto con Leonardo da Vinci, la figura más destacada del renacimiento italiano. En su condición de arquitecto, escultor, pintor y poeta ejerció una enorme influencia tanto en sus contemporáneos como en todo el arte occidental posterior a su época.

  18. Creación de Adán Según la Biblia, Dios creó el primer hombre, Adán, "a su imagen y semejanza". En este fresco de la Capilla Sixtina, Miguel Ángel pintó a Dios en el momento en que dota de vida a Adán.

  19. La bóveda de la Capilla Sixtina Los frescos del techo de la Capilla Sixtina, en la Ciudad del Vaticano, son una de las obras de arte más famosas del mundo. Entre 1508 y 1512, el artista renacentista italiano Miguel Ángel decoró la bóveda de la capilla con las más exquisitas imágenes de toda la historia del arte, entre las que sobresalen las nueve escenas del libro del Génesis.

  20. Juicio Final Miguel Ángel pintó el Juicio Final (1536-1541) en la pared del altar de la Capilla Sixtina 20 años después que los frescos del techo. En esta visión apocalíptica del Día del Juicio Final, Cristo aparece flanqueado por las almas salvadas, que ascienden por su derecha, y las condenadas que descienden por su izquierda..

  21. Tintoretto Tintoretto, de nombre verdadero JacopoComin (Venecia, 29 de septiembre de 1518 - Venecia, 31 de mayo de 1594), fue uno de los grandes pintores de la escuela veneciana y probablemente el último gran pintor del Renacimiento italiano. En su juventud también recibió el apodo de JacopoRobusti, pues su padre defendió las puertas de Padua frente a las tropas imperiales de una manera bastante robusta. Su verdadero apellido, 'Comin' ha sido descubierto recientemente por Miguel Falomir, jefe del departamento de Pintura Italiana del Museo del Prado, Madrid, y se ha hecho público a raíz de la retrospectiva de Tintoretto en el Prado (2007). Por su fenomenal energía y ahínco a la hora de pintar fue apodado Il Furioso, y su dramático uso de la perspectiva y los especiales efectos de luz hacen de él un precursor del arte barroco. Sus trabajos más famosos son una serie de pinturas sobre la vida de Jesús y la Virgen María en la escuela de San Rocco.

  22. San Marcos liberando al esclavo Autorretrato Baco y Ariadna

  23. Tiziano Tiziano Vecellio o Vecelli, conocido tradicionalmente en español como Tiziano o Ticiano (Pieve di Cadore, Belluno, 1477 - Venecia, 27 de agosto de 1576), fue un pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela veneciana. Reconocido por sus contemporáneos como "el sol entre las estrellas", Tiziano es uno de los más versátiles pintores italianos, igualmente capacitado para ejecutar retratos, paisajes (dos de los temas que le lanzaron a la fama), escenas mitológicas o cuadros de temática religiosa. Si hubiese fallecido a los cuarenta años, seguiría considerándosele el artista más influyente de su época. Sin embargo, tuvo una larga y dilatada carrera, y su obra atravesó muchas y diferentes etapas, en las que su estilo cambió tan drásticamente que algunos críticos tienen problemas para creer que los cuadros de su primera etapa y los de las posteriores hayan salido de la misma mano. En cualquier caso, el conjunto de su obra se caracteriza por el uso del color, vívido y luminoso, con una pincelada suelta y una delicadeza en las modulaciones cromáticas sin precedentes en la Historia del Arte occidental.

  24. Autorretrato Flora Asunción de la Virgen

  25. Francisco de Zurbarán Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, Extremadura (España); 7 de noviembre de 1598 – Madrid, 27 de agosto de 1664), pintor del Siglo de Oro español. Contemporáneo y amigo de Velázquez, Zurbarán destacó en la pintura religiosa, en la que su arte revela una gran fuerza visual y un profundo misticismo. Fue un artista representativo de la Contrarreforma. Influido en sus comienzos por Caravaggio, su estilo fue evolucionando para aproximarse a los maestros manieristas italianos. Sus representaciones se alejan del realismo de Velázquez y sus composiciones se caracterizan por un modelado claroscuro con tonos más ácidos.

  26. La inmaculada concepción Cristo en la cruz La defensa de Cádiz

  27. Francisco de Goya y Lucientes Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828), pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Velázquez, habría de influir, a su vez, en ÉdouardManet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que, como el famoso El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío (1814, Museo del Prado, Madrid), se cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte,

  28. Carlos III, cazador Carlos III, cazador (1786-1788, 207 × 126 cm, Museo del Prado, Madrid) es el título de esta obra de Francisco de Goya. Se trata de uno de los retratos más célebres del monarca español.

  29. El sueño de la razón produce monstruos El sueño de la razón produce monstruos (1797-1799) pertenece a Los caprichos, serie de grabados en la que Francisco de Goya hace una sátira de la sociedad y de la Iglesia y da rienda suelta a su fantasía. Se cree que la figura dormida es un autorretrato de Goya.

  30. El 3 de mayo de 1808 en Madrid En el célebre lienzo de El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío (1814, Museo del Prado, Madrid) Francisco de Goya representa, con dramático realismo y extraordinaria fuerza expresiva, a los españoles fusilados por los soldados de Napoleón durante la guerra de la Independencia.

  31. Leonardo da Vinci • Leonardo da Vinci (1452-1519), artista florentino y uno de los grandes maestros del renacimiento, famoso como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico. Su profundo amor por el conocimiento y la investigación fue la clave tanto de su comportamiento artístico como científico. Sus innovaciones en el campo de la pintura determinaron la evolución del arte italiano durante más de un siglo después de su muerte; sus investigaciones científicas —sobre todo en las áreas de anatomía, óptica e hidráulica— anticiparon muchos de los avances de la ciencia moderna.

  32. La Virgen de las Rocas Existen dos versiones de la Virgen de las rocas, una de las pinturas más importantes que Leonardo da Vinci realizó durante su estancia en Milán. La primera versión, de 1485, se encuentra en el Louvre, París. La segunda, de 1505, es la que aquí reproducimos y está en la NationalGallery de Londres.

  33. La última cena La última cena (c. 1495-1497), en la iglesia de Santa MariadelleGrazie de Milán, es una de las pinturas religiosas más famosas de Leonardo da Vinci. La obra sufrió serios deterioros debido a la mala fijación de la mezcla de óleo y pintura al temple utilizada por el artista.

  34. Mona Lisa El retrato de Mona Lisa (1503-1506, Louvre, Parfs), más conocido como La Gioconda, era la obra preferida de Leonardo da Vinci. Existen muchas teorías sobre la identidad de la modelo y el significado de su enigmática sonrisa.

  35. Claude Monet • Pintor impresionista francés que llevó a su máxima expresión el estudio de los estados transitorios de la luz natural. Monet nació en París el 14 de noviembre de 1840, aunque pasó la mayor parte de su niñez en Le Havre, donde estudió dibujo en su adolescencia y pintó marinas al aire libre con Eugène Louis Boudin. Hacia 1859 Monet había decidido firmemente comenzar su carrera de artista para lo que pasaba largas temporadas en París. En la década de 1860 se le asoció con el pintor pre-impresionista ÉdouardManet y con otros pintores franceses que más tarde formarían la escuela impresionista—Camille Pissarro, Pierre Auguste Renoir y Alfred Sisley. Monet pintaba, trabajando al aire libre, paisajes y escenas de la sociedad burguesa contemporánea, y así comenzó a tener cierto éxito en las exposiciones oficiales

  36. Autorretrato Mujeres en el Jardín Impresión, Sol naciente

  37. Sandro Botticelli Alessandro di Mariano di VanniFilipepi (Florencia, 1 de marzo de 1445 – Florencia, 17 de mayo de 1510), apodado Sandro Botticelli, fue un pintor cuatrocentista italiano. Menos de cien años después, este movimiento, bajo el mecenazgo de Lorenzo de Médicis, fue considerado por Giorgio Vasari como una "edad de oro", un pensamiento que convenientemente encabezaba su Vita de Botticelli. Su reputación póstuma disminuyó, siendo recuperada a finales del siglo XIX; desde entonces, su obra se ha considerado representativa de la gracia lineal de la pintura del primer Renacimiento, y El nacimiento de Venus y La primavera son, actualmente, dos de las obras maestras florentinas más conocidas.

  38. Autorretrato El nacimiento de Venus La Primavera

  39. Rafael • Rafael (1483-1520), pintor renacentista italiano considerado como uno de los más grandes e influyentes artistas de todos los tiempos. En sus obras supo interpretar el ideal de belleza clásico propio del humanismo, convirtiéndose, junto con Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, en el máximo representante de la pintura del cinquecento.

  40. Los desposorios de la Virgen En Los desposorios de la Virgen (1504) de Rafael se aprecia el gran desarrollo de la perspectiva durante el alto renacimiento. Influida por Leonardo y Miguel Ángel, la obra de Rafael es única por su claridad y equilibrio compositivos.

  41. Julio II Durante su pontificado, Julio II centró todos sus esfuerzos en reforzar la posición política de los Estados Pontificios. Con este objetivo se unió a la Liga de Cambrai contra Venecia y fundó la Liga Santa contra Francia. Muy interesado por el arte, afrontó la reforma urbanística de Roma y se rodeó de algunos de los mejores artistas de su época, como Rafael, quien le retrató en este célebre cuadro (1511-1512) que se conserva en la Galería de los Uffizi (Florencia, Italia).

  42. Escuela de Atenas Escuela de Atenas (1510-1511) es uno de los frescos que Rafael pintó para decorar las estancias del Vaticano y que marca la madurez artística alcanzada durante sus años en Roma (1508-1520). En él aparecen Platón y Aristóteles (centro) así como otros filósofos y eruditos griegos. Está considerado como una obra maestra de la perspectiva y de la expresión de los ideales artísticos del renacimiento

  43. El Greco • El Greco (1541-1614), pintor manierista español considerado el primer gran genio de la pintura española. El Greco (que quiere decir ‘el griego’) nació en 1541 en Candía (actual Heraklion), Creta, que por aquel entonces pertenecía a la república de Venecia. Su nombre era el de DoménikosTheotokópoulos. Poco se sabe de los detalles de su infancia y aprendizaje pero posiblemente estudió pintura en el pueblo en que nació. A pesar de que sus primeras obras no han llegado hasta nosotros, probablemente pintó en un estilo bizantino tardío, como era habitual en Creta en aquella época

  44. El entierro del conde de Orgaz El entierro del conde de Orgaz (1586), de El Greco, es una obra de gran expresividad y fervor religioso basada en una leyenda del siglo XIV. El lienzo (de 4,8 x 3,6 m) presenta una composición en dos mitades horizontales. La parte superior, en un estilo manierista tardío, muestra una fantasía y unas distorsiones mayores que las de la parte inferior, más relacionada con la época veneciana de El Greco.

  45. Asunción de la Virgen La Asunción de la Virgen (1577) fue el primer encargo que El Greco pintó en España, su patria adoptiva. La composición está dividida en dos mitades horizontales: en la superior vemos la asunción al paraíso de la Virgen María, mientras que en la inferior se encuentra un grupo de gente que observa la escena asombrada. Aquí las figuras no presentan el alargamiento característico de sus obras posteriores

  46. La curación del ciego

  47. EdouardManet • Pintor francés, cuyo trabajo inspiró el estilo impresionista, pero que rehusó identificar su trabajo con este movimiento. El largo alcance de su influencia en la pintura francesa y en el desarrollo del arte moderno en general se debió a su forma de retratar la vida cotidiana, a su utilización de amplias y simples áreas de color y a su técnica de pincelada vívida. Manet nació en París el 23 de enero de 1832, hijo de un alto funcionario del gobierno. Para no estudiar derecho, tal y como deseaba su padre, intentó hacer la carrera de marino, aunque no superó las pruebas de ingreso. Después, estudió en París con el pintor académico francés Thomas Couture y visitó Alemania, los Países Bajos e Italia para estudiar la pintura de los viejos maestros. La obra de FransHals, Diego Velázquez y Francisco de Goya fueron las principales influencias en su arte. Manet empezó pintando temas de género, como mendigos, pícaros, personajes de café y escenas taurinas españolas. Adoptó una atrevida técnica de pincelada directa en su tratamiento de los temas realistas.

  48. Almuerzo sobre la hierba Autorretrato Olympia

  49. Murillo • Esteban Murillo nació en Sevilla, España, en 1617 donde vivió hasta su muerte en 1682. Fundó una prestigiosa escuela de arte en 1660 que dirigió con gran habilidad. Su obra fue muy amplia y variada, siendo en su mayor parte de tema religioso ya que la iglesia era el mayor mecenas de los artistas, excepción hecha de la monarquía. También pintó delicadas escenas de niños, adolescentes y minuciosos retratos. Su pintura, basada en el estudio de la escuela italiana y flamenca, se adapto al gusto y la devoción de su país, llegando a ser un pintor de gran prestigio y consideración. La influencia de Murillo en la pintura española se extendió hasta el siglo XIX, fundamentalmente en Sevilla. Actualmente está considerado como uno de los grandes maestros de la historia del arte y sus cuadros se reparten con prestigio en todos los grandes museos del mundo.

  50. El joven mendigo La virgen del Rosario con el niño

More Related