1 / 14

Miguel Mihura

Miguel Mihura. 1905-1977. Datos biográficos.

emil
Download Presentation

Miguel Mihura

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Miguel Mihura 1905-1977

  2. Datos biográficos. • Nació en Madrid en 1905. Su padre fue actor y empresario, por lo que se movió desde niño en el ambiente teatral. Durante la guerra, dirigió “La ametralladora”, revista de humor de la España nacional. En 1941 fundó “La Codorniz”, que dirigió hasta 1946, dándole un original humor, fresco y descabellado. Pasó luego a dedicarse al cine como guionista. Reanudó su creación teatral a partir de 1953 y la prosiguió hasta 1968.

  3. La trayectoria de Mihura, como autor, comienza con Tres sombreros de copa, escrita en 1932 pero que no fue comprendida y tuvo que esperar 20 años hasta su estreno. Mihura confesó que decidió “prostituirse”: “hacer ese teatro comercial o de consumo, al alcance de la mentalidad de los empresarios, de los actores, de las actrices y de ese público burgués que, con razón, no quiere quebrarse la cabeza después de echar el cierre a la puerta de su negocio” (360-61). El rechazo de Mihura se debió a la pobreza cultural de la España de posguerra.

  4. Mihura ha afirmado que su teatro responde a una misma línea: “la de ocultar mi pesimismo, mi melancolía, mi desencanto por todo, bajo un disfraz burlesco” (361). La concepción que tiene Mihura de la vida es una de choque entre el individuo y sociedad, motivo de un radical descontento ante un mundo de convenciones que aprisionan al hombre y le impiden ser feliz.

  5. Veintitrés son en total las obras que escribió Mihura. Algunas de ellas son las siguientes: • El caso de la señora estupenda (1953) • El caso del señor vestido de violeta (1954) • Sublime decisión (1955) • Mi adorado Juan (1956) • Carlota (1957) • Melocotón en almíbar (1958) • Maribel y la extraña familia (1959) con la cual consiguió el Premio Nacional de Teatro. • La bella Dorotea (1963)

  6. Mihura es sin duda la primera figura del teatro cómico español posterior a la guerra. A su imaginación y a su humor, van unidas la ternura y la poesía, combinación en que reside la peculiaridad y el encanto de su obra.

  7. Tres sombreros de copa. Introducción • Según declaraciones propias, escribió la obra en 1932 para entretenerse durante una larga enfermedad. En ella se proyectan experiencias personales: un viaje que hizo con una compañía cómica, y durante el cual se enamoró de una bailarina; y la ruptura con una novia que tuvo (362). Por eso, fue una obra escrita con amor y melancolía. Además, fue escrita con libertad de inspiración y espontaneidad. El rechazo que tuvo la obra en 1932 indica la imposibilidad de un teatro nuevo, distinto, en la España de aquellos años (362). Mihura se vio rechazado en sus comienzos como un autor de vanguardia.

  8. El estreno fue en 1952 en una sesión del TEU (teatro español universitario) de Madrid. Por fin, en 1953, se presenta en un teatro comercial y recibe el Premio Nacional de Teatro de aquella temporada. A pesar de conseguir el entusiasmo del público joven, el público normal todavía la rechazaba. En el contenido, se unen el humor y la tristeza, e incluso el patetismo pero lo más sorprendente es el tratamiento formal, es decir, la forma de la obra. Según Mihura, “lo inverosímil, lo desorbitado, lo incongruente, lo absurdo, lo arbitrario, la guerra al lugar común y al tópico, el inconformismo, estaban patentes en mi primera obra” (362).

  9. El tema. • En el fondo, bajo el disfraz burlesco, se esconde un tema trágico: la frustración absurda. Se enfrentan dos mundos y dos concepciones de la vida: una vida prosaica y ridícula, frente a una vida poética y hermosa. • De una parte, la vida burguesa, con sus “virtuosas señoritas”, con las normas, la vulgaridad; un mundo bien reglamentado, serio, aburrido, cursi, puritano e hipócrita. De otra parte, el mundo de Paula: la libertad, la alegría, la imaginación, lo inesperado; un mundo en que conviven los juegos de la infancia y un amor apasionado al margen de las convenciones. Esta es la alternativa que plantea la obra.

  10. En la obra NO se ponen en tela de juicio “un estado de cosas y unas estructuras sociales” (363) pero SÍ que hay un “rechazo absoluto de cuantas convenciones e hipocresías hacen del hombre una víctima del medio…” (363); hay una repulsa de los papeles que la sociedad asigna a cada uno. El arma que utiliza Mihura es el ridículo; y en resumidas cuentas, lo que hace es “llamar estúpidos a todos los que, pudiendo vivir, prefieren la fría regularidad de la costumbre a la maravillosa espontaneidad de la vida” (363). Es así como lo que pudo haber sido tragedia se queda en una farsa.

  11. Personajes. • Con la excepción de Dionisio y Paula, los demás personajes son los muñecos, a menudo grotescos, que necesita la historia para tomar cuerpo de farsa. El autor los traza como figuras de guiñol o como peleles esperpénticos, reducidos siempre a unos trazos bien característicos: el Odioso señor, el Cazador astuto, el Anciano militar, el Alegre explorador, etc. • Por otra parte nos encontramos a las artistas del music-hall: Fanny, Madame Olga, las demás chicas…Son el contrapunto del mundo burgués, pero a la vez están a su servicio. Puente entre los dos mundos es Buby, el negro, figura de cierta ambigüedad. En todo caso, es un personaje doblemente marginal: un explotador odioso para las pobres muchachas de su compañía; un esclavo despreciado para los burgueses.

  12. La construcción teatral. • En principio, responde a patrones clásicos: tres actos que corresponden al esquema del planteamiento, nudo y desenlace. También la obra responde a las tres unidades clásicas: una sola acción, un mismo escenario, una noche. Lo que hay que destacar es la habilidad del desarrollo interno. Las escenas de cada acto se suceden y se enlazan de modo magistral. Se alternan escenas donde hablan dos personajes con escenas donde intervienen múltiples personajes. La transición de unas a otras es perfecta y también las entradas y salidas de los personajes. Hay mucha movilidad y fluidez.

  13. La comicidad. Recursos escénicos. Mihura utiliza tres tipos de comicidad: de personajes, de situaciones y de lenguaje. • De situaciones y movimiento escénico: Hay una variedad de ejemplos, en muchos de los cuales se da una utilización inadecuada de los objetos. • De lenguaje: Hay un humor basado en la suspensión o transgresión de lo establecido por la lógica o por la experiencia. El lenguaje nos conduce a lo imposible o a lo absurdo, pero un imposible o un absurdo que provocan la risa. Otras veces se trata de desviaciones con respecto a comportamientos o reacciones normales y el efecto es grotesco. También Mihura desea romper paródicamente con el lenguaje ridículo o cursi.

  14. Patetismo, poesía y humor. • Está claro que la obra contiene un fondo trágico e ingredientes patéticos. También hay un claro tratamiento cómico. Bien, a todo esto hay que unir la poesía. Estamos ante una farsa que consiste en que la comicidad tendrá como función el refrenar lo patético y lo poético cuando estos aparecen, aunque sin anularlos. En algunos diálogos, lo poético y lo cómico se equilibran en un contrapunto (367). • Se suele distinguir entre comicidad y humor. La comicidad despierta la risa; en el humor, “se hermanan lo alegre con lo triste”. Si esto es así, Tres sombreros de copa es una obra maestra del humor, de un humor poético; tras la risa o la sonrisa, apunta una lágrima (368).

More Related