220 likes | 509 Views
El concepto de persona II. Ronald Villalobos Alarcón Antropología Filosófica 2010. Para tener presente….
E N D
El concepto de persona II Ronald Villalobos Alarcón Antropología Filosófica 2010
Para tener presente… - Con la Edad Moderna se empieza a abrir un nuevo concepto de persona: ya no se define con respecto a la autonomía en el ser, sino en referencia con la autoconciencia: no es un puro sueño, sino una realidad auténtica, porque se piensa a sí mismo.
Define a persona como “un ser pensante e inteligente, provisto de razón y de reflexión, y que puede considerarse asimismo como una misma cosa pensante en diferentes tiempos y lugares; lo que tan sólo hace porque tiene conciencia, porque es algo inseparable del pensamiento”. No hay persona sino hay conciencia. John Locke(1632 – 1704)
Otro elemento importante en el concepto de persona e identidad personal es el tiempo. La identidad de la persona se forma o constituye en la medida en que yo sé en un punto temporal posterior que yo mismo he cometido tal acción en un tiempo anterior. Por esta apropiación de estados anteriores yo me hago responsable de acciones que hice anteriormente.
“El hombre, y, en general, todo ser racional, existe como fin en sí mismo y no sólo como medio para cualesquiera usos de esta o aquella voluntad, y debe ser considerado siempre al mismo tiempo como fin en todas sus acciones, no sólo las dirigidas a sí mismo sino las dirigidas también a los demás seres racionales” Inmanuel Kant (1724 – 1804)
Inmanuel Kant (1724 – 1804) “Los seres racionales se llaman personas porque su naturaleza los distingue como fines en sí mismos, o sea, como algo que no puede ser usado meramente como medio”. La persona debe ser objeto de respeto.
Inmanuel Kant (1724 – 1804) La capacidad de decir yo, propia del hombre, lo eleva infinitamente por encima de todos los seres que viven sobre la tierra. Gracias a ello el hombre es una persona, y por virtud de la unidad de la conciencia en medio de todos los cambios que pueden afectarle es una y la misma persona, esto es, un ser totalmente distinto, por su rango y dignidad, de las cosas, con los que se puede disponer a capricho.
La esencia del hombre está muy por encima de lo que llamamos inteligencia y facultad de elegir. El nuevo principio que hace del hombre un hombre, y que no puede reducirse a la “evolución natural de la vida”, recibe el nombre de espíritu. El espíritu comprende razón, intuición y emociones. La persona es el centro activo en que el espíritu se manifiesta dentro de las esferas del ser finito. Max Scheler(1874 – 1928)
El espíritu no es algo en continuidad con la escala biológica, sino algo distinto de la vida que incluso se define por su capacidad de negar la vida, de decir “no”. Ya no está vinculado a sus impulsos ni al mundo circundante. Las cualidades que definen al espíritu son: independencia, libertad o autonomía existencial, la apertura al mundo y desvinculación de su entorno, la capacidad de objetivar, de tomar las cosas en sí mismas.
El espíritu es el único ser incapaz de ser objeto; es actualidad pura; su ser se agota en la libre realización de sus actos. La persona no es ser substancial ni ser objetivo, sino tan sólo un plexo y orden de actos. El ser de nuestra persona: nos podemos recoger y concentrar en él, pero no objetivarlo. Tampoco las demás personas pueden ser objetos, en cuanto personas.
Todas las filosofías personalistas, cristianas y agnósticas, afirman que lo fundamental en la persona no es la percepción aislada de sí (cogito) ni el afán de sí egocéntrico; sino la comunicación de las existencias, la existencia con el otro (co – existencia). La persona no se opone al nosotros, que la fundamenta y nutre. La persona es la única propiamente comunicable, la que es hacia el otro e incluso en el otro, hacia el mundo y en el mundo, antes de ser en sí. Emanuel Mounier(1905 – 1957)
La persona es un todo, un todo abierto y generoso. En virtud de su relación con lo absoluto, la persona humana trasciende todas las sociedades temporales y les es superior. Una sola alma humana vale más que todo el universo de los cuerpos y los bienes materiales. Nada hay por encima del alma humana, sino Dios. Jacques Maritain (1882 – 1973)
La sociedad existe para cada persona y le está subordinada. Pero la persona se empeña y ordena para el bien común de la sociedad.
Ser persona: ser realidad en propiedad. El carácter de propiedad no es simplemente un carácter moral (yo tenga dominio o sea dueño de mis actos). Se trata de una propiedad en sentido consecutivo: Yo soy mi propia realidad, sea o no dueño de ella. En la medida que lo soy, tengo capacidad de decidir. Personalidad es el modo de ser, es la figura de lo que la realidad humana va haciendo de sí misma a lo largo de la vida. El conjunto de actos que el hombre va efectuando a lo largo de su vida le confiere personalidad. Xavier Zubiri (1898 – 1983)
Karol Wojtyla(1920 – 2005) “Amor y responsabilidad. Estudio de moral sexual”. El hombre es objetivamente “alguien”,y esto lo distingue de los otros seres del mundo sensible. El término persona se ha escogido para subrayar que el hombre no se deja encerrar en la noción “individuo de la especie”, que hay en él algo más, una plenitud y una perfección de seres particulares:
Karol Wojtyla • Ser racional, que posee la razón. • Posee una interioridad y vida espiritual. • Se comunica estrechamente con el mundo exterior y se introduce en él. Pero también lo hace con el mundo invisible, y sobre todo con Dios. • Tiende a afirmarse a sí mismo, su propio “yo”. Facultad de autodeterminación basada en la reflexión, y que le permite elegir lo que quiere hacer (libre arbitrio). • Es incomunicable, inalienable: Yo soy yo y he de ser independiente en mis actos.
Karol Wojtyla b) “Persona y acción” La persona es un sujeto de acción (no es un hecho aislado, sino un proceso). Una acción presupone una persona. La acción nos permite conseguir el mayor grado de conocimiento de la persona. Experimentamos al hombre en cuanto persona, y estamos convencidos de ello porque realiza acciones.
Karol Wojtyla La fuente de nuestro conocimiento de la realidad que es la persona está en la acción, pero todavía más en los aspectos dinámicos o existenciales de la moralidad. La persona se revela a través de la acción, pues en esta experiencia el hombre se nos da desde dentro y no sólo exteriormente.
El hombre comparte con las otras entidades, la cualidad de la alteridad, que hace que sólo nos podamos definir por la distinción (no somos capaces de decir qué es algo sin distinguirlo de alguna otra cosa. Sin embargo, sólo el hombre puede expresar su alteridad y la individualidad, sólo él puede distinguirse y expresarse a sí mismo. Todo acto humano debe responder a la pregunta ¿Quién eres tú?.En toda acción, lo que intenta principalmente el agente es manifestar su propia imagen. Hannah Arendt (1906 – 1975)
Hannah Arendt Las consecuencias de cada acto son ilimitadas, toda acción provoca no sólo una reacción sino una reacción en cadena. Los procesos de cada acción son impredecibles e irreversibles. Frente a lo anterior, la persona tiene la facultad de perdonar y, hacer y mantener promesas. El perdón está ligado al pasado y sirve para deshacer lo que se ha hecho. Las promesas sirven para establecer en medio de la inseguridad del futuro islas de seguridad. Sin lo cual, no serían posible las relaciones entre hombres.
Hannah Arendt Sin estar atados , al cumplimiento de promesas no seríamos nunca capaces de lograr el grado de identidad y continuidad que conjuntamente producen la “persona” acerca de la cual se puede contar una historia.