170 likes | 380 Views
Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. TERMOREGULACIÓN. RODRíGUEZ ESCOBAR ELVIRA. TEMAS SELECTOS DE BIOFÍSICA 09-P. TERMOREGULACIÓN EN REPTILES.
E N D
Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa TERMOREGULACIÓN RODRíGUEZ ESCOBAR ELVIRA TEMAS SELECTOS DE BIOFÍSICA 09-P
TERMOREGULACIÓN EN REPTILES Los reptiles y los anfibios son animales ectotermos (heterotermos o animales de sangre fría), es decir, regulan su temperatura corporal para realizar sus funciones vitales, realizando un intercambio energético (calor) entre su organismo y el entorno que les rodea. Los reptiles regulan su temperatura a partir de la accesibilidad de fuentes externas de calor, de la vegetación o de las madrigueras o por el camuflaje.
¿Porqué la elección del proyecto? Debido a que estos organismos regulan su temperatura dependiendo de sus necesidades, es interesante tratar de explicar tal fenómeno realizando un modelo explicativo, como lo realicé en este proyecto.
REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA La regulación de la temperatura depende principalmente de cada especie de reptiles en cuanto a su campo optimo de temperatura ya que existen algunas especies donde la temperatura es menor o mayor a la optima y permanecen totalmente inactivos o mueren rápidamente. GANANCIA DE ENERGÍA CALORÍFICA PÉRDIDA DE ENERGÍA CALORÍFICA EQUILIBRIO MECANISMOS BIOFÍSICOS
IGUANA DE LOS GALÁPAGOS Reino: Animal Clase: Reptilia Orden: Squamata Familia: Iguanidae Suborden: Sauria Genero: Homonota Especie: darwini
MECANISMOS DE REGULACIÓN • Por las múltiples rutas en el intercambio de energía entre este organismo y su ambiente ya que determina cuanta energía radiante alcanza la superficie del cuerpo si se absorbe, refleja, pierde o gana por la transmisión, la conducción y evaporación. • Por los cambios en el flujo de sangre en una determinada proporción del corazón y por la circulación periférica ya que permite un calentamiento al acelerar y un enfriamiento al retardarlo.
Qabs, el índice de la absorción de energía solar por un animal, esta dado por la ecuación donde: • S = intensidad de la radiación solar (W*m-2). • A = área superficial del animal en m2. • vfs = factor de la visión (es decir, la proporción de la superficie del animal que está recibiendo la radiación solar). • a = absorbencia a la radiación solar (es decir, la proporción de energía solar que pulsa el ht superficial se absorbe más bien que se refleja). Qabs = S*A*vfs*a
Desviación regulada del calor. La energía solar absorbida en las superficies iluminadas por el sol es transportada a través del cuerpo por el flujo de la sangre, y perdida de la superficie ventral por la convección y la radiación infrarroja.
SISTEMA CIRCULATORIO Se regula el aislamiento desviando la sangre, cuanto menor sea el aporte sanguíneo a la capa de grasa mayor será su efectividad.
Una gran particularidad entonces, de las iguanas, es que regulan su temperatura dependiendo de su necesidades de adaptación en su sistema circulatorio y de la capacidad que tengan de mantener la energía perfectamente controlada.
El calor metabólico producido por los ectotermos, grupo en el que se incluye a los lagartos, es relativamente bajo y gran parte de este calor es pobremente aislado. Como consecuencia, este calor es rápidamente liberado a los alrededores. El intercambio de calor con el ambiente es más importante que el calor metabólico a la hora de determinar su temperatura corporal.
El proceso de regulación térmica en los lagartos involucra no sólo mecanismos comportamentales sino también fisiológicos.
Un reptil del desierto que, sobrecalentado por el sol levanta su cuerpo de modo que el aire circule por debajo suyo y, así, lo enfríe
EL INTERCAMBIO ENERGÉTICO SE REALIZA MEDIANTE Radiación absorbida por la superficie del animal (visible e infraroja) Producción metabólica de calor Radiación infraroja emitida o recibida por la superficie corporal del animal Convección Evaporación y condensación Conducción
La termorregulación está influenciada por la presencia de competidores, predadores, disponibilidad y localización de alimento y lugares para esconderse. • Las variaciones en la utilización de mecanismos de termorregulación pueden observarse entre las especies de cualquier familia e incluso dentro de la misma especie.