170 likes | 293 Views
L I T E R A T U R A. 5 H 1. Sófocles. Nació en el año 496 a.C., vivió hasta los 90 años (murió en el año 406 a.C.). Perteneció a una familia de clase media, su padre llamado Sófilo, era fabricante de armas, siendo esto en esa época, un cargo honorífico.
E N D
L I T E R A T U R A 5 H 1
Sófocles • Nació en el año 496 a.C., vivió hasta los 90 años (murió en el año 406 a.C.). Perteneció a una familia de clase media, su padre llamado Sófilo, era fabricante de armas, siendo esto en esa época, un cargo honorífico. En el 468 a.C., se dió a conocer como autor trágico, al vencer a Esquilo en el concurso teatral, que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas Dionisas, cuyo dominador en los años precedentes, había sido Esquilo.
Comenzó así una carrera literaria sin precedentes: Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias.Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad. Su muerte coincidió con la guerra con Esparta, que habría de significar el principio del fin del dominio ateniense, y se dice que el ejército atacante concertó una tregua para que se pudieran celebrar debidamente sus funerales. De su enorme producción, sin embargo, se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan sólo siete tragedias completas: Antígona, Edipo Rey, Áyax , Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colono y Electra.
Tagedia • Definición: Planteo del problema. Según Aristóteles es la reproducción imitativa de acciones esforzadas, perfectas, grandiosas, en lenguaje elevado…; es imitación de valores en acción, no simple recitado; e imitación que determine, entre piedad y terror, la depuración de estas pasiones Aristóteles
Relacionando con Edipo, la tragedia tiene como tema permanente el castigo de las culpas humanas y estas son concebidas como pecados.
Prólogo de Edipo Rey El prólogo se divide en dos momentos, el diálogo entre Edipo y el Sacerdote, y el segundo, el diálogo entre Edipo y Creonte. Se estructura en cuatro núcleos: • Descripción de la ciudad • La peste • Visión del pueblo acerca de Edipo • La petición final
La descripción de la ciudad es realizada por Edipo en su primer parlamento, responde a una peste real que azotó Atenas en el 430 a.C., y para recrearla emplea los sentidos, visual (la ciudad), olfativo (los inciensos), auditivo (por los lamentos), lo cual da a una imagen de una ciudad desesperada, angustiada.
La ciudad se ve debastada, debido a la cantidad de muertes que han habido, por causa de la peste. Quieren salir de esa peste que les azota, y suplican a Edipo su ayuda. A lo largo de la obra se muestra que Edipo es la peste.
El pueblo ve a Edipo como buenhecho, “el salvador”, tiene el respeto de su pueblo, es venerado por salvar al pueblo de la Esfinge y ser un buen gobernante. El pueblo confía en él para ser salvado. Ve sufrir a su pueblo, y dice “sé que sufrís todos, y sufriendo, no hay ninguna que sufra al igual que yo”
La petición final realizada por el sacerdote, pide a Edipo que haga enderezar a la ciudad nuevamente, dejándola segura, sin que ocurra esto nuevamente.
E d i p o R e y En el primer parlamento de Edipo, la ciudad está triste, destrozada, desamparada, dolorida, angustiada, preocupada… Esta ciudad está inundada de gemidos y cantos (por el dolor de la gente: por muertes animales y humanas); también llena de olores y perfumes (porque el olor es de los inciensos que están encendidos en los templos: donde se suplica a los Dioses por ayuda, es decir, que el pueblo estaba desesperado por ayuda).
Este mal, se prdujo tras la muerte de Layo, rey de Tebas y padre de Edipo. Habían dos posiciones sobre su muerte: -que lo mató un grupo de personas, - que lo mató un solo hombre. Ante esto Edipo se ve dolido, ya que no se sabe quien es el asesino, y decide mandar a Creonte, su cuñado, al Oráculo de Apolo para que le diga como puede hacer para salvar al pueblo.
En el segundo momento se muestra la alegría de los del pueblo, ya que Creonte traía la respuesta para salvar al pueblo de la peste. Creonte traía una corona de laurel, lo cual significa que trae buenas noticias.
Edipo maldice al asesino de Layo, lo cual es irónico, ya que el asesino es él. Dice: “Prohíbo que a este hombre sea quienquiera, nadie en este país cuyo gobierno y trono rijo le de acogida, ni le hable, ni haga en su compañía ofrendas o plegarias a los dioses (…)”
Tiresias, quien era ciego, sabe quien es el asesino de Layo, ya que era adivino.Edipo va a hablar con Tiresias.Tiresias no le quiere decir la verdad, pero Edipo le insiste, diciéndole “¿Sabiéndolo, no vas a hablar,sino que piensas traicionarnos y arruinar la ciudad?...” Tiresias le confieza la verdad, entonces Edipo no le cree y se enoja, tratándolo de mentiroso.
Florencia Martínez Facundo Sosa