170 likes | 541 Views
HI 23 de 71. CONVERSION DE LOS BARBAROS, 1. Desde finales del siglo IV , las grandes migraciones pusieron en contacto con la Iglesia a todo un nuevo mundo étnico y cultural: germanos y eslavos, magiares y escandinavos. Las invasiones crearon oportunidades insospechadas de expan-
E N D
HI 23 de 71 CONVERSION DE LOS BARBAROS, 1 Desde finales del siglo IV, las grandes migraciones pusieron en contacto con la Iglesia a todo un nuevo mundo étnico y cultural: germanos y eslavos, magiares y escandinavos. Las invasiones crearon oportunidades insospechadas de expan- sión cristiana. La mayoría de los pueblos germánicos invasores se convir- tieron al arrianismo. Importancia de la conversión de los francos a la Iglesia católica. En la Navidad de un año en torno al 500, el rey franco Clodoveo recibió el bautismo católico.
HI 24 de 71 CONVERSION DE LOS BARBAROS, 2 Las invasiones bárbaras provocaron en ciertas regiones un claro retroceso del Cristianismo. Tal fue el caso de la Britania romana, dominada en el siglo V por los anglosajones paganos. Su conversión se emprendió mucho más tarde por iniciativa del papa Gregorio Magno (540-604). En el continente europeo, la acción misional se dirigió hasta el siglo VI a los pueblos “invasores”. A partir de entonces la acción evangelizadora desbordó las antiguas fronteras del Imperio occidental. Los iniciadores de esta expansión en el siglo VII fueron misioneros celtas procedentes de Irlanda y Escocia (San Columbano). En el siglo VIII, los misioneros anglosajones tomaron el relevo (San Bonifacio en Alemania).
HI 25 de 71 CONVERSION DE LOS BARBAROS, 3 En los siglos siguientes la expansión cristiana alcanzó a nuevos pueblos asentados en el centro y oriente de Europa. De ordinario la conversión de un pueblo se hace coincidir con el bautismo del príncipe: magiares - San Esteban, bohemios - San Wenceslao, polacos - duque Mieszko. Pero la cristianización propiamente dicha de tales pueblos pudo prolongarse durante siglos. Tanto la Iglesia latina como la bizantina se esforzaron por evangelizar a los pueblos esla- vos. Se llama a los hermanos Cirilo (+ 869) y Metodio (+ 885) los “Apóstoles de los eslavos”. Conquista cristiana de la Iglesia griega = Rusia: bautismo del gran duque Wladimiro (972-1015).
HI 26 de 71 CONVERSION DE LOS BARBAROS, 4 Cristianización de Escandinavia y los Países bálticos: dificultad con los vikingos (paganismo con virulencia anticristiana). Importantes residuos paganos en Suecia hasta el siglo XII, y en la Prusia oriental y los Países bálticos hasta el siglo XIV. Consecuencia de la expansión musulmana, en el siglo VII: tres de los cuatro Patriarcados orientales cayeron en poder del Islam (Alejandría, Antioquía y Jerusalén). Significó el alejamiento de nestorianos y monofisitas (existencia autóctona) y la identifica- ción del oriente cristiano con el Patriarcado de Constantinopla (le reconocían una primacía de jurisdicción o al menos de honor).
HI 27 de 71 CONVERSION DE LOS BARBAROS, 5 Cisma de Oriente, 1 - Importancia de la contraposición de cultura griega y latina entre Oriente y Occidente. - Creciente incomunicación: incomprensión lingüística que no sólo alejó espiritualmente el Oriente y el Occidente cristianos, sino que suscitó suspicacias y recelos, en una época crítica de herejías y controversias teológicas. - Diferencias disciplinares y de ritos. Concilio de Calcedonia (451): canon 28 no aceptado por el papa León Magno. Otorgaba autoridad y jurisdicción de Constantino- pla sobre todos los territorios del Imperio bizantino no dependien- tes de los otros tres Patriarcados orientales: porque era capital del Imperio y residencia del emperador (“nueva Roma”). Roma se alejaba del Imperio bizantino buscando su protección en los emperadores francos o germánicos.
HI 28 de 71 CONVERSION DE LOS BARBAROS, 6 Cisma de Oriente, 2 Primera ruptura en el siglo V: cisma de Acacio (por el monofisismo de este patriarca). Se prolongó durante 30 años. Más largo el problema con el Emperador León III Isáurico que prohibió en 726 la veneración de las imágenes sagradas y poco después ordenó su destrucción. La cristiandad bizantina se que- dó escindida en dos bandos: iconolatras e iconoclastas. El Papa se puso a favor de los primeros, lo que le acercó a los monjes y a la gran masa del pueblo en contra de los iconoclastas. El problema de los búlgaros: su príncipe Boris se convierte en el año 864, pero pide misioneros primero a Constantinopla, después a Roma, y otra vez, de modo definitivo, a Constantinopla. Este problema endureció las relaciones entre Roma y Constantinopla.
HI 29 de 71 CONVERSIÓN DE LOS BARBAROS, 7 Cisma de Oriente, 3 En el siglo IX, enfrentamiento entre Ignacio y Focio para ser Patriarca de Constantinopla. El Papa Nicolás I era favorable a los legítimos derechos de Ignacio, lo que provocó una vio- lenta reacción de Focio, verdadera declaración de guerra a la Iglesia latina. Convirtió en arma arrojadiza la cuestión del Filioque: condenó su inclusión en el Credo por la Cristiandad occidental y lanzó sobre ella la acusación de herejía.
HI 30 de 71 CONVERSIÓN DE LOS BARBAROS, 8 Cisma de Oriente, 4 El cisma llegó el 16 de julio de 1054, cuando el legado papal para buscar una paz eclesiástica, Humberto de Silva Candida, depositó una bula de excomunión sobre el altar de la cate- dral de Santa Sofía de Constantinopla. El patriarca Miguel Cerulario y su sínodo patriarcal respondieron exco- mulgando al legado y a quienes le había enviado. Intentos de unión: concilios de II Lyon (1274) y de Florencia (1439) no lograron la tan deseada unión. La caída de Constanti- nopla en poder de los turcos y la desaparición del Imperio bizan- tino (1453) pusieron fin a las esperanzas de unión.
HI 31 de 71 CONVERSION DE LOS BARBAROS, 9 Los siglos XII y XIII constituyen la época clásica de la Cristiandad medieval. Importancia del Papa Inocencio III (1198-1216). Siglos XI y XII, tiempos monásticos. X: monjes de Cluny; XI: San Bruno funda la Cartuja (1084); XII: el Císter, que recibió un formidable impulso con la profesión monástica de San Bernardo, el personaje más importante del siglo. Siglo XIII, siglo de los frailes: San Francisco (+ 1226) funda la orden de los “Frailes menores”; Santo Domingo de Guzmán (+ 1221) funda la orden de los “Predicadores”. Aparición de otras ordenes mendicantes , como la del Carmen, los ermitaños de San Agustín o las dedicadas a la redención de cautivos (Islam), etc..
HI 32 de 71 CONVERSION DE LOS BARBAROS, 10 Siglos de la Cristiandad = época clásica de las ciencias sagradas: Teología y Derecho Canónico. La Teología “Escolástica” nació a finales del siglo XI. Nombres ilustres: San Anselmo, Pedro Abelardo, Pedro Lombardo (“Maestro de las Sentencias”). Siglo de oro de la Escolástica = siglo XIII: construc- ción del Aristotelismo cristiano, preparada por San Alberto Magno (1193-1280), llevada a buen término por Santo Tomás de Aquino (1225-1274). Aparición de la universidad: París, Oxford, Bolonia, Salamanca, etc..
HI 33 de 71 CONVERSION DE LOS BARBAROS, 11 La empresa más característica de la Cristiandad a partir del final del siglo XI fueron las Cru- zadas. De ordinario no fueron iniciativa de uno u otro reino, sino tarea común de la Cristiandad, bajo la dirección del Papa, que otorgaba gracias especiales a los combatientes. Príncipes y pue- blos tomaban el camino de Oriente con el afán de libertar el Santo Sepulcro. Las cruzadas se saldaron con un fracaso, pero el solo hecho de que unas motivaciones en que prevalecía el idealismo cristiano pudie- ran dar vida a un fenómeno de tal envergadura, basta ya de por sí para justificar las Cruzadas ante la historia.
HI 34 de 71 CONVERSION DE LOS BARBAROS, 12 La gran herejía medieval fue la de los “cátaros” o “albigenses”. El Papado trató de oponerse a esta herejía por medios religiosos, como misiones en que participaron Santo Domingo y su obispo Diego. Éxito escaso. El asesi- nato del legado pontificio Pedro de Castelnau decidió al Papa Inocencio III (1198-1216) a convocar una Cru- zada contra los albigenses. Éxito militar. Creación de la Inquisición. Baja Edad Media: aparición de nuevas herejías “preprotestantes” (Sagrada Escritura sola como fuente de la fe, sacerdocio común co- mo único sacerdocio, etc.): Wiclef (1320-1384), Huss (1370-1415).