310 likes | 909 Views
Venerable Sor María Troncatti. Hija de María Auxiliadora, Misionera en Morona Santiago - Ecuador. Italia 1883 – Ecuador 1969. María Troncatti, sigue las huellas de Madre Mazzarello.
E N D
Venerable Sor María Troncatti Hija de María Auxiliadora, Misionera en Morona Santiago - Ecuador Italia 1883 – Ecuador 1969
María Troncatti, sigue las huellas de Madre Mazzarello. María Troncatti, ingresa al Instituto de la Hijas de María Auxiliadora, en donde se contagia del fervor misionero dejado por Madre Mazzarello y consigue ir como Misionera al Ecuador.
“Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a todos los pueblos”Mt. 28, 20 Sor María Troncatti, Misionera italiana, está lista para cumplir el mandato de Jesús: irá a evangelizar y sanar el dolor del que sufre, como hábil Enfermera.
Sor María Troncatti, nacida en Còrteno-Brescia-Italia El 16 de Febrero de 1883, llega al Ecuador el año 1922 (a los 50 años de la fundación del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora) Permanece poco tiempo en Guayaquil, Chunchi y Cuenca, ejerciendo de catequista y enfermera; viaja definitivamente a las Misiones del Oriente.
Paso de la Sierra al Oriente Sor María Troncatti lleva mensajes de amor a los Shuar de la selva
Confía en el Padre Albino que conoce el camino que deben seguir y parten. En su primer viaje al Oriente, Sor María Troncatti, se expone a riesgos de toda clase, incluidos los animales de la floresta y los ríos que debía atravesar a vado o sobre frágiles puentes o a espaldas de los shuar. Padre Albino del Curto Misionero Salesiano, dirige la expedición
Durante su viaje, encuentra un enfermo grave. Allí se ganó el pasaporte para poder entrar. Utilizó los pocos materiales que tenía, desinfectó con alcohol un instrumento parecido al bisturí para cortar y curar. La Persona se sanó y este hecho, le abrió el camino, a ella y a los misioneros. Desde entonces comenzó a correr la voz de que era una curandera poderosa, y eso le fue abriendo puertas.
Purísima de MACAS Sor María llega a Macas, el año 1925
“He aquí tu campo” Sor María Troncatti, llega a Macas en 1925. Es enviada a trabajar entre los Shuar, Macas y Sucúa, en donde con otras Hermanas, inicia un difícil trabajo de evangelización y atención médica. Sor María Troncatti, cumple así su sueño de ser Misionera, se le presenta un campo muy amplio; le toca hacer de enfermera, cirujana, dentista y anestesista, pero sobre todo, CATEQUISTA, rica de recursos de fe, paciencia y amor fraterno.
Sor Troncatti, realiza su apostolado misionero con los Shuar en Macas y Sevilla, allí su obra de promoción de la mujer, florece en cientos de familias cristianas formadas por libre elección y no por decisión de los papás.
Cabaña Shuar Sor Troncatti iba a las cabañas para curar a los enfermos y catequizar a toda la familia
Frases escritas por Sor María Troncatti en su libreta personal. “Cada día estoy más feliz en mi Vocación Religiosa y Misionera” “Una mirada al Crucifijo me da vida y valor para trabajar”
Su corazón, lleno de amor a Dios y a las almas, le daba valor para cruzar y recruzar muchas veces el río Upano, a cualquier hora.
LA GENTE Shuar reconoce la bondad de Sor María Troncatti, y expresa su gratitud de diferente manera. He aquí unas frases de “Selva, patria del corazón”: Sor Troncatti estaba allí, con su rosario en la mano, pronta siempre a decir: “Sí”, “en seguida”, “con mucho gusto”. Y con ella se estaba tan bien. (Testimonio de Mamach) Sor Troncatti alababa a Dios así: “He aquí el Pueblo de la selva, convertido en pueblo de Dios”. (Tomado de la Crónica) Para mi, Sor Troncatti ha hecho de padre y de madre: curó mis enfermedades y me ayudó hasta tener casa y terreno donde hacer mis huertas, (Testimonio de Blanca )
En el Hospital de Sucúa Sor María Troncatti; hacía de médico, para el cuerpo y para el espíritu, mientras curaba, distribuía medicinas, aconsejaba y evangelizaba. María Auxilio de los Cristianos, Ruega por nosotros. (Rezaba, mientras curaba a los enfermos).
S u c ú a
Aquí descansa Sor María Troncatti, fiel intérprete del amor de Dios. Sus restos mortales reposan en Sucúa; su ardor misionero permanecerá por siempre, intercediendo por las Hijas de María Auxiliadora del Ecuador, el mundo y por la salvación de sus queridos Shuar.
Sor María Troncatti a los altares 09/10/2008 - Roma (Italia). Sor Giuliana Accornero, profesora de derecho canónico y vicepostuladora para las causas de los santos en nuestro Instituto, ha comunicado que el 7 de octubre, se ha realizado un paso importante en el camino hacia los altares de Sor María Troncatti: ha sido el reconocimiento oficial por parte de la Congregación de los Santos, de las virtudes heroicas de esta nuestra Sierva de Dios, misionera de la primera hora en la selva amazónica.
Con este acto Sor María ha sido declarada por la Iglesia: Venerable, después de que en diversas sesiones han sido examinados los testigos y las pruebas de la vida que ella llevó durante ochenta y seis años, obrando siempre el bien y teniendo su mirada solamente en Dios y en la salvación de cuantos se le acercaban. En este tiempo, en la Arquidiócesis de Portoviejo se ha conocido un caso de curación considerado milagroso, obtenido por intercesión de Sor María Toncatti, en favor de una señora afectada de una infección, degenerada en multiples complicaciones, afectando los órganos vitales y, por tanto, se llegó al diagnóstico, de pocas horas de vida. La invocación confiada a la Sierva de Dios, ha tenido la eficacia de obtener que la enferma empezara a recuperarse hasta conseguir la curación. Venerable Sor María Troncatti
En espera de la Beatificación de Sor María Troncatti Si queremos conseguir la Beatificación de Sor Troncatti, todos estamos llamados a colaborar con la oración y también con el compromiso de imitar las virtudes que ella practicó en la vida. El recuerdo de su corazón “ardiente de caridad” sea una invitación a superar con valor las dificultades que a diario se presentan para vivir con coherencia nuestro Cristianismo. Sor GiulianaAccornero. Vice postuladora
Milagro! Milagro! Por fin nos llega la noticia de que ha sido aprobado el milagro . Muy pronto se sabrá la fecha de la Beatificación
¡Una bella noticia! Sor María Troncatti, será Beatificada el 2012
Sor María Troncatti ¡Demos gracias a Dios! Será Beatificada en Macas El 24 de Nov. 2012
Para conocer ampliamente a Sor Troncatti lea: SELVA, PATRIA DEL CORAZÓN Vida de Sor Troncatti Escrita por Sor María Dominga Grassiano
FIN Inspectoría Sagrado Corazón- ECU Autora: Sor Rosario López, fma