120 likes | 637 Views
Oratoria y Retórica. Trabajo realizado por : Jaime Chapín Javier Navarro. Índice. Retórica. Oratoria. Características del buen orador. Partes de un discurso. Como se prepara un discurso. Retórica.
E N D
Oratoria y Retórica Trabajo realizado por : Jaime Chapín Javier Navarro
Índice Retórica Oratoria Características del buen orador Partes de un discurso Como se prepara un discurso
Retórica Se la conceptúa como la teoría de la elocuencia. Es el arte que enseña las reglas del buen decir. También, se denomina retórica al conjunto de reglas, preceptos y principios referentes al arte de hablar o escribir de manera elegante. Elocuencia: Consiste en el talento de hablar o escribir para deleitar o persuadir. Es lo que conmueve o impresiona. Es la fuerza de expresión.
Oratoria Es una parte de la retórica. Se la considera como el arte de la elocuencia o como el arte de hablar con elocuencia, o arte que enseña las reglas para llegar a ser un buen orador.
Características del buen orador Un buen orador es el hombre naturalmente elocuente que ha perfeccionado esas dotes con el estudio y el ejercicio. Las palabras bien pronunciadas, el gesto metódicamente estudiado, la entonación, las pausas ,causan mejor impresión que las palabras balbuceadas, sin ritmo y sin gracia. No es un buen orador el que teniendo dotes naturales maravillosas no sabe aplicar las reglas de oratoria,
Partes de un discurso El discurso consta de partes perfectamente distintas, que son el exordio -que prepara al auditorio- la proposición -en la que se expone aquello de que se va a tratar-, confirmación -en que se prueba lo propuesto y epílogo -o resumen, cuyo objeto es fijar en la mente de quienes escuchan, mediante pocas palabras, aquello de lo que se ha tratado y de lo que se les quiere convencer-.
Como se prepara un discurso En primer lugar hay que definir el tema de la exposición. Definido el tema, hay que determinar la idea clave que se quiere transmitir y sobre la que va a girar toda la argumentación. Una vez seleccionada la idea clave, hay que buscar argumentos en los que apoyarla. Para ello lo mejor es dar rienda suelta a la imaginaãión ("lluvia de ideas") e irlas anotando a medida(que vayan surgiendo. Una vez que se han seleccionado esos pocos argumentos que"se van a utilizar hay qwe desarrollarlos en profundidad. Se utilizarán conceptos, datos, ejemplos, citas, anécdotas, notas de humor