1 / 17

Año paulino 2008-2009

Año paulino 2008-2009. Celebración del 2000 aniversario del nacimiento de San Pablo. Parroquia Ntra. Sra. Dolores de Genovés. Tercera sesión: El Concilio de Jerusalén y La Iglesia.

ethel
Download Presentation

Año paulino 2008-2009

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Año paulino 2008-2009 Celebración del 2000 aniversario del nacimiento de San Pablo Parroquia Ntra. Sra. Dolores de Genovés

  2. Tercera sesión: El Concilio de Jerusalén y La Iglesia Construir la Iglesia, en esos primeros años del cristianismo no fue nada fácil. En la segunda carta a los Corintios, Pablo nos narra algunas de las dificultades en su vida como Apóstol de Jesús.

  3. II carta a los Corintios Y encima de todo, lo que se agolpa sobre Mí cada Día: la Preocupación por todas las iglesias. ¿Quién se enferma sin que yo no me enferme? ¿A quién se hace tropezar sin que yo no me indigne? Si es preciso gloriarse, yo me gloriaré de mi debilidad. El Dios y Padre de nuestro Señor Jesús, quien es bendito por los siglos, sabe que no miento. En Damasco, el gobernador bajo el rey Aretas guardaba la ciudad de los damascenos para prenderme; pero fui descolgado del muro por una ventana en una canasta, y escapé de sus manos”.

  4. Las primeras comunidades cristianas. • ¿Una Iglesia cristiana-judía o una Iglesia nueva? Es decir, quien entraba en la naciente Iglesia, ¿tenía que circuncidarse y observar toda la ley de Moisés...o abrirse a una nueva realidad, un nuevo estilo? Para esto se reunió el primer concilio en Jerusalén, con Pedro a la cabeza y los demás apóstoles y decidieron con la luz del Espíritu Santo que no era necesario circuncidarse.

  5. Características de las comunidades. a) Son comunidades afincadas en el mundo helenista. b) La mayor parte de ellas estaban enclavadas en las regiones costeras del norte del Mediterráneo Asia Menor, Grecia, Italia c) Son comunidades establecidas en núcleos urbanos en contraste con las comunidades rurales palestinenses. d) Dentro de las ciudades en las que se asientan, el ámbito natural de las comunidades es la casa. Son comunidades domésticas. e) Formadas por cristianos de procedencia tanto judía como pagana. f) Son comunidades en las que, junto al entusiasmo y el heroísmo, está presente el pecado. No eran comunidades santas, sino que querían ser santas. c) Dificultades:  Incomprensiones y falsas acusaciones.  Cárcel, desde donde escribió varias cartas.  Martirio en Roma, decapitado, hacia el año 67, durante la persecución de Nerón.

  6. ¿Quién es la iglesia primitiva? Una Iglesia compuesta por Judíos convertidos al evangelio de Jesucristo tanto residentes de Jerusalén como de los de la dispersión ( Hechos 2:14).   Las diferencias en la Iglesia no habían aflorado pues estando establecida en Jerusalén y teniendo como centro de reunión y culto el templo de Jerusalén parecería como si fuera una nueva facción.

  7. La problemática • Cierto desorden que estaba siendo promovido dentro de la Iglesia por una facción de Judíos de “la secta de los Fariseos” que querían hacer a los creyentes de entre los gentiles a “circuncidarse y guardar la Ley de Moisés” (Hechos 16:5). Pues según ellos decían “Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos" (Hch15:1).

  8. El Concilio • “El hombre no es Justificado por las obras de la ley si no por la fe en Jesucristo” (Gálatas 2:16 ).   Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 10,34-38 En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: - «Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los israelitas, anunciando la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos. Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.» Palabra de Dios.

  9. El Concilio No es una disputa de legalismo entre Pedro y Pablo si no contra los de la Secta de los fariseos quienes fueron reprendidos y desenmascarados por los poderosos testimonios que dieron tanto Pedro (15:7-11)como Bernabé y Pablo (15:12-21). • En el concilio en Jerusalén se habían establecidos las bases de la fe Cristiana y esto era un asunto ya claro entre los verdaderos líderes dentro de la Iglesia. 

  10. Declaración del Concilio Por su medio les enviaron esta carta: «Los apóstoles y los presbíteros hermanos, saludan a los hermanos venidos de la gentilidad que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia. Habiendo sabido que algunos de entre nosotros, sin mandato nuestro, os han perturbado con sus palabras, trastornando vuestros ánimos,hemos decidido de común acuerdo elegir algunos hombres y enviarlos donde vosotros, juntamente con nuestros queridos Bernabé y Pablo, que son hombres que han entregado su vida a la causa de nuestro Señor Jesucristo. Enviamos, pues, a Judas y Silas, quienes os expondrán esto mismo de viva voz: Que hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros no imponeros más cargas que éstas indispensables: abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de la sangre, de los animales estrangulados y de la impureza. Haréis bien en guardaros de estas cosas. Adiós.» (Hechos, capítulo 15, 23-29).

  11. Nace la Iglesia Universal Uno de los elementos decisivos de la actividad de San Pablo y uno de los temas más importantes de su pensamiento: la realidad de la Iglesia.

  12. Pablo y la Iglesia • La historia nos demuestra que normalmente se llega a Jesús pasando por la Iglesia. La adhesión de Pablo a la Iglesia se realizó por una intervención directa de Cristo, quien al revelársele en el camino de Damasco, se identificó con la Iglesia y le hizo comprender que perseguir a la Iglesia era perseguirlo a él, el Señor. • Fundó varias Iglesias en las diversas ciudades a las que llegó como evangelizador.

  13. Pablo y la Iglesia • Considera a la Iglesia: • "hermanos míos queridos y añorados, mi gozo y mi corona" (Flp 4, 1). • compara a las diferentes comunidades con una carta de recomendación única en su género: "Vosotros sois nuestra carta, escrita en nuestros corazones, conocida y leída por todos los hombres" (2 Co 3, 2). • sentimiento no sólo de paternidad, sino también de maternidad, como cuando se dirige a sus destinatarios llamándolos "hijos míos, por quienes sufro de nuevo dolores de parto, hasta ver a Cristo formado en vosotros" (Ga 4, 19; cf. 1 Co 4, 14-15; 1 Ts 2, 7-8).

  14. Doctrina paulina de la Iglesia 1 • Definición de la Iglesia como "cuerpo de Cristo", que no encontramos en otros autores cristianos del siglo I (cf. 1 Co 12, 27; Ef 4, 12; 5, 30; Col 1, 24). • "Todos vosotros sois uno en Cristo" (Ga 3, 28). • La grandeza y la nobleza de la Iglesia, es decir, de todos los que formamos parte de ella, deriva del hecho de que somos miembros de Cristo, como una extensión de su presencia personal en el mundo. • También las exhortaciones de san Pablo a propósito de los diferentes carismas (1 Cor 12)

  15. Doctrina paulina de la Iglesia 2 • La exigencia de la unidad no significa decir que se debe uniformar o aplanar la vida eclesial según una manera única de actuar. • Pablo invita a "no extinguir el Espíritu" (1 Ts 5, 19), es decir, a dejar generosamente espacio al dinamismo imprevisible de las manifestaciones carismáticas del Espíritu. • "Que todo sea para edificación" (1 Co 14, 26). Todo debe ayudar a construir ordenadamente el tejido eclesial, no sólo sin estancamientos, sino también sin fugas ni desgarramientos.

  16. Doctrina paulina de la Iglesia 3 • Presenta a la Iglesia como esposa de Cristo (cf. Ef 5, 21-33), utilizando una antigua metáfora profética, que consideraba al pueblo de Israel como la esposa del Dios de la alianza (cf. Os 2, 4. 21; Is 54, 5-8). • Está en juego una relación de comunión: la relación “por decirlo así” vertical, entre Jesucristo y todos nosotros, pero también la horizontal, entre todos los que se distinguen en el mundo por "invocar el nombre de Jesucristo, Señor nuestro" (1 Co 1, 2). Esta es nuestra definición: formamos parte de los que invocan el nombre del Señor Jesucristo.

  17. Conclusión “Así deberían ser nuestros encuentros litúrgicos. Si entrara un no cristiano en una de nuestras asambleas, al final debería poder decir: "Verdaderamente Dios está con vosotros". Pidamos al Señor que vivamos así, en comunión con Cristo y en comunión entre nosotros.” (Benedicto XVI: Audiencia General, Miércoles, 22 de noviembre de 2006)

More Related