380 likes | 753 Views
Unidad 1 comentario de textos la comunicación y la organización del texto. La comunicación Los elementos de la comunicación La intención comunicativa. Las funciones del lenguaje Ejercicios La organización del texto. 1. La comunicación.
E N D
Unidad 1 comentario de textosla comunicación y la organización del texto
La comunicación • Los elementos de la comunicación • La intención comunicativa. Las funciones del lenguaje • Ejercicios • La organización del texto
1. La comunicación La comunicación es un proceso social que consiste en el intercambio de mensajes entre individuos. No es una facultad exclusiva de los humanos. Puede ser verbal y no verbal. No es posible no comunicar La comunicación es un proceso que supone una negociación y un trato La comunicación implica códigos y tiene lugar en un contexto determinado.
1. La comunicación Todo acto comunicativo está compuesto por los siguientes elementos: Emisor. Emite el mensaje Receptor. Recibe el mensaje Mensaje. La información que se transmiten emisor y receptor Contexto. El conjunto de circunstancias que acompañan al acto de comunicación Canal. Medio físico a través del cual se emite el mensaje Código. Conjunto de signos y reglas. Deben de ser comunes para emisor y receptor.
2. Los elementos de la comunicación Para analizar y comprender correctamente un texto es importante que tengamos en cuenta todos estos elementos .
2. Los elementos de la comunicación 2.1 El emisor Todo acto comunicativo lo produce, en efecto, un sujeto comunicador, emisor del texto. Los textos más comunes, los que utilizamos en nuestras relaciones diarias más habituales suelen ser textos de emisor o productor individual, pero esto no es necesariamente siempre así. Existen otros textos que tienen como una de sus características definitorias el ser producidos por un conjunto de emisores (por ejemplo, pensemos en un texto como las constituciones, que son creados por una Asamblea Constituyente, es decir, por un emisor o productor colectivo).
2. Los elementos de la comunicación 2.1 El emisor El papel del emisor o productor de un texto determina en muchos sentidos la construcción o elaboración del texto. Debemos entender bien el modo en que esta figura funciona en el texto para la correcta interpretación del sentido del mismo.
2. Los elementos de la comunicación 2.1 El emisor Pensemos en lo que sucede, por ejemplo, con el lugar (espacio) y el momento (tiempo) de la producción del texto. Todo emisor textual produce su texto en un tiempo, que es el momento presente en que la comunicación tiene lugar, y entender, interpretar el sentido de un texto exige muchas veces tomar en consideración esta coordenada temporal de emisión.
2. Los elementos de la comunicación 2.1 El emisor El emisor no precisa el significado lingüístico de la palabra mañana (‘el día que sigue inmediatamente al de hoy’), es decir, es el día después del que se está transmitiendo dicho mensaje; por tanto, el 21 de agosto de 2007.
2. Los elementos de la comunicación 2.1 El emisor En otro sentido, encontraríamos problemas para la interpretación de un texto consistente, por ejemplo, en una nota pegada en la puerta de un despacho. La dificultad radica en que las coordenadas temporales de la emisión son desconocidas (el texto carece de la indicación precisa del momento en que fue escrito). ¿Cómo sabríamos, entonces, cuánto tiempo falta para el regreso de su autor? No podríamos decirlo hasta que no llegue la persona que escribió la nota (eso, imaginando que fuera puntual).
2. Los elementos de la comunicación 2.1 El emisor Cuando analizamos un texto es importante que nos hagamos una serie de preguntas sobre el emisor. ¿Quién ha escrito este texto? ¿Se trata de una sola persona o es un emisor colectivo? ¿En qué circunstancias ha sido escrito? ¿Con qué fin ha escrito el texto?
2. Los elementos de la comunicación 2.1 El emisor ¿Quién ha escrito el texto? Si conocemos al autor y tenemos datos sobre su biografía podremos comprender mejor el mensaje. Si se trata, por ejemplo de un texto sobre los peligros de la carretera y el autor es una persona que quedó paralítica tras un accidente, esa circunstancia personal condicionará, como es lógico, el texto.
2. Los elementos de la comunicación 2.1 El emisor ¿En qué circunstancias ha sido escrito? Las circunstancias también son importantes. Pongamos otro caso extremo. No puede escribir el mismo tipo de texto sobre la legalización de la droga una persona ajena a ese mundo que una madre que acaba de perder a su hijo recientemente por una sobredosis.
2. Los elementos de la comunicación 2.1 El emisor ¿Cuál es la intención del autor? ¿Nos quiere convencer de algo con un texto argumentativo? ¿Nos quiere simplemente narrar una historia? Tened en cuenta que no siempre las intenciones del autor están reflejadas de manera explícita. Un autor puede, por ejemplo, usar una narración de una circunstancia personal para convencernos de algo.
2. Los elementos de la comunicación 2.2 El receptor Como unidad comunicativa, se puede decir que un texto lo es porque está dirigido a un receptor o destinatario. En términos generales, los textos que utilizamos en nuestra vida diaria para las relaciones comunicativas más comunes tienen un receptor específico, es decir, un receptor cuya identidad esta convenientemente identificada. Pero no todos los textos se construyen para un destinatario concreto. En ocasiones, los textos se dirigen a lo que podríamos denominar un receptor genérico. Interpretar el funcionamiento de un texto, por tanto, de forma adecuada descansa en parte sobre la correcta comprensión del papel asignado en el texto a su receptor.
2. Los elementos de la comunicación 2.2 El receptor Vamos a verlo con unos casos prácticos
2. Los elementos de la comunicación 2.2 El receptor ¿Quién crees que es el receptor de este anuncio? ¿un chaval que quiere comprarse su primer coche? ¿un padre de familia de clase media que busca un coche sensato y económico? ¿un alto ejecutivo joven y ambicioso?
2. Los elementos de la comunicación 2.2 El receptor ¿Y el de este otro anuncio? ¿es el mismo?
2. Los elementos de la comunicación 2.2 El receptor ¿Y el de este otro anuncio? ¿es el mismo?
2. Los elementos de la comunicación 2.3 El canal Es el medio físico a través del cual se transmite y recibe el mensaje. Si leemos un periódico, el canal es el papel, pero si asistimos a una conferencia, el canal son las ondas sonoras. El canal condiciona el texto. No es lo mismo una conversación en directo cara a cara, que a través de una aplicación de mensajería en el móvil o en diferido a través de cartas o correos electrónicos.
2. Los elementos de la comunicación 2.3 El canal Resolución de 30 de septiembre de 2013, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se actualiza el anexo de la de 4 de marzo de 2013, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía que se acojan a la línea de financiación directa ICO-CCAA 2012 y al Fondo de Liquidez Autonómico. Texto del Boletín Oficial del Estado. Al tratarse de un canal de comunicación escrito oficial de carácter jurídico su lenguaje es muy complejo
2. Los elementos de la comunicación 2.3 El canal
2. Los elementos de la comunicación 2.3 El canal Yo ya estaba mosqueao, porque cada vez que hacíamos un cambio de tren pues, no veas, qué historia... Ella esperaba con el equipaje, y yo tenía que ir pacá, pallá, y no paraba. Ara que, en Ginebra, cogimos casi todo el equipaje, y lo facturamos. Porque en Suecia namás que te dejan entrar una botella de vino, otra de coñá y otra de... a ver, te dejan entrar una botella de coñá, otra de vino, pero no vino corriente, sino vino amontillao, y otra de anís. Bueno, nosotros llevábamos una maleta cada uno, y tres botellas en la maleta suya, y tres en la mía, que son lo único que te dejan entrar. Pero en el equipaje que facturamos iban nueve botellas más, tres en cada maleta.
2. Los elementos de la comunicación 2.4 El contexto Como hemos dicho, es el conjunto de circunstancias que acompañan al acto de comunicación. No es siempre lo mismo el contexto en el que se produce el mensaje que las circunstancias en las que el receptor realizó el mismo. Por ejemplo, ¿te has fijado que siempre que un partido político en el poder tiene que dar una mala noticia espera a que sea viernes por la tarde, justo antes de un partido importante de fútbol (si es de la selección mejor), el día antes de un puente largo de vacaciones, etc.
2. Los elementos de la comunicación 2.4 El contexto Obviamente no puede entenderse igual un documental sobre la seguridad o inseguridad de la minería en España cuando una cadena de televisión decide emitirlo justo después de un accidente tan trágico como el ocurrido en León hace poco en que murieron seis mineros por un escape de gas.
3. Las funciones del lenguaje Siempre que nos comunicamos lo hacemos con un propósito determinado. Denotativa o referencial. Se produce cuando el emisor utiliza el lenguaje para transmitir una información al receptor. Son las tres y media. Emotiva o expresiva. Se da cuando expresamos sentimientos o deseos. ¡Qué pena, casi gana el Real Madrid!
3. Las funciones del lenguaje Conativa o apelativa. El hablante quiere llamar la atención al oyente. ¡Oye, oye, espera un momento! Fática o de contacto. Se utiliza para establecer contacto o cortar la comunicación. Hola, ¿qué tal? ¡Adiós, hasta pronto! Poética o estética. Se utiliza cuando se busca la belleza y el mensaje oral o escrito se cuida especialmente. Amar es cuando la proteges de la lluvia y el viento.Amar es cuando la abrazas y te olvidas del tiempo.
3. Las funciones del lenguaje Metalingüística. Cuando utilizas la lengua para hablar del propio lenguaje. Pero, es una conjunción adversativa.
4. ejercicios “Comunicar” es hacer saber a otro lo que uno piensa, lo que uno siente o lo que uno desea. La manera más corriente de comunicarse es hablando. No sólo es la más corriente, sino la más importante. Pero no es la única. ¿Cómo nos hace saber el guardia de tráfico que no debemos cruzar la calle en este momento? ¿Habla? ¿Nos dice: “esperen un poco”? Podría hacerlo; pero no lo hace. Simplemente nos presenta un gesto con la mano abierta. Y nosotros lo entendemos, y esperaremos. (....) ¿Cómo contestamos “que no” a una pregunta que nos dirigen? Podemos, sencillamente, pronunciar la palabra “no”, pero muchas veces nos limitamos, sin decir nada, a mover la cabeza a derecha e izquierda, o a hacer lo mismo con e dedo índice. La persona que nos preguntó entenderá perfectamente nuestra respuesta. ¿Cómo le indican al automovilista que tiene que seguir una dirección determinada? Normalmente, no se le pone un gran letrero que diga: “Dirección obligatoria a la izquierda”; sino una simple flecha que le señala esa Dirección. La flecha, el gesto nuestro, el gesto del guardia “comunican” algo en cada caso. Manuel Seco, Gramática esencial del español
4. ejercicios 1.- ¿Cómo define el autor lo que es comunicar? 2.- ¿De cuántas maneras se dice en este texto que podemos comunicarnos unos con otros? 3.- Un guardia de tráfico nos hace un gesto con la mano abierta en un cruce de calles. Identifica los elementos que intervienen en ese acto
4. ejercicios Cuando vi a Chief la primera vez, había alcanzado ya la mitad del tamaño normal de un guepardo adulto y pesaba cerca de treinta kilos. No nos hicimos amigos al principio. Nada más entrar en su jaula, se alejó de la puerta retrocediendo lentamente y con cautela, y observando cada uno de mis movimientos. Todos sus músculos estaban en tensión. Al acercarme, se retiró a una esquina y se encorvó silbando y bufando. Las orejas estaban aplastadas, sus labios, doblados hacia fuera para mostrar su ya formidable dentadura, los pelos del lomo estaban erizados y su larga cola aparecía rígida como un palo. (...) No es que Chief quisiera atacarme (un felino de caza y de persecución, como él era, ofrece un aspecto más tranquilo y relajado cuando de eso se trata). Más bien al contrario: Chief estaba aterrorizado por el miedo de que yo pudiese atacarle a él. (...) Al cabo del tiempo, Chief y yo llegamos a tener confianza mutua porque habíamos sido capaces de establecer una especie de comunicación rudimentaria entre los dos, y habíamos sido capaces, sobre todo, de interpretar ciertos signos y sonidos bastante significativos de las sensaciones y deseos del otro. Hill Gisbert, Il linguaggio degli animali.
4. ejercicios 1.- ¿De qué tipo de comunicación trata este texto? 2.- ¿Qué gestos hace el guepardo y qué interpretación les da el hombre? 3.- La reacción del guepardo es instintiva (y no racional). También las personas tenemos reacciones instintivas; señala una e indica cuál puede ser su significado. 4.-¿Qué quiere decir el autor cuando escribe que su comunicación con Chief fue rudimentaria? 5.-¿En qué se diferencian la comunicación que podemos establecer con un animal y la que establecemos con una persona?
4. ejercicios 1.- ¿De qué tipo de comunicación trata este texto? 2.- ¿Qué gestos hace el guepardo y qué interpretación les da el hombre? 3.- La reacción del guepardo es instintiva (y no racional). También las personas tenemos reacciones instintivas; señala una e indica cuál puede ser su significado. 4.-¿Qué quiere decir el autor cuando escribe que su comunicación con Chief fue rudimentaria? 5.-¿En qué se diferencian la comunicación que podemos establecer con un animal y la que establecemos con una persona?
4. ejercicios Señala qué función del lenguaje predomina en los siguientes textos: Vino, sentimiento, guitarra y poesía hacen los cantares de la patria mía. Las palabras que empiezan por geo- se escriben con g. Sí, sí, claro, entiendo, vale, vale. ¡Hombre, Alberto, cuánto tiempo sin vernos, qué alegría! La gasolina es un producto derivado del petróleo. Oye, oye, ven, que te andan buscando. Mañana soplará viento de componente este. ¿Qué edad tienes? l oxígeno es un gas. ¡Qué feliz soy! Paco... ¿me oyes? 6. Me alegro de tu éxito. 7. Son de abril las aguas mil. 8. Ola es un nombre común.
5. La organización del texto 5.1 La microestructura PRIMER NIVEL O COMPONENTE (MICROESTRUCTURA) Es el conjunto detallado de informaciones que aparece finalmente en un texto. La microestructura de un texto es, por tanto, el conjunto de todos y cada uno de los contenidos o informaciones que se transmiten en un texto, expresado a través de palabras, frases, oraciones…, es decir, de todo el material lingüístico utilizado en el texto. Pero también forma parte de la microestructura toda la información no explícita que podemos extraer del texto.
5. La organización del texto 5.1 La microestructura PRIMER NIVEL O COMPONENTE (MICROESTRUCTURA) Al entrar en un portal leemos un cartel que dice “por el bien de todos, cierren la puerta después de entrar o salir, gracias” Damos por hecho que ha sido escrito por la comunidad de vecinos, es decir que el emisor es colectivo. También podemos deducir que la intención de esa comunidad de vecinos es persuadirnos para que prestemos a tención a que la puerta de entrada queda siempre cerrada y que es por el bien de todos. Es decir, que esa comunidad de vecinos se preocupa por la seguridad de los habitantes de ese portal. Toda esa información, explícita e implícita, forma parte de la microestructura del mensaje.
5. La organización del texto 5.2 La macroestructura SEGUNDO NIVEL O COMPONENTE (MACROESTRUCTURA) Cuando se trata de este tipo de textos de una cierta extensión y complejidad, sus receptores no guardan en su memoria la totalidad de las informaciones contenidas en el primer nivel (el de la microestructura), sino que reducen las mismas, las transforman en un número menor, que de alguna forma las representa, aunque no coincide exactamente con ellas. Es por esta razón que se hace necesario contar con un segundo nivel o componente como el de la macroestructura textual. El análisis de la macroestructura textual casi siempre coincide con el resumen del texto. Es decir, la información más importante que nos ofrece ese texto sin atender necesariamente a todas y cada una de las partes del mismo.
5. La organización del texto 5.3 La superestructura TERCER NIVEL O COMPONENTE (SUPERESTRUCTURA) En términos generales, la superestructura constituye el conjunto de reglas que hace que un texto sea reconocido como perteneciente a un género o tipo de texto, que sea percibido, además de cómo texto bien construido y coherente, como un texto que es una narración, una carta personal, una instancia administrativa, etc. Veamos, por ejemplo, la instancia. Se trata de una modalidad textual en la que el emisor plantea determinada petición a un receptor generalmente institucional. Estas características dependen fundamentalmente del primer y segundo niveles, micro y macresructurales, de esta clase de texto, pero también han de ir acompañadas de otras de naturaleza distinta, como es una determinada ordenación espacial de los contenidos. Semejante modo de disponer la información en el papel es tan importante para esta clase de textos que, como sabemos, es común la preparación de modelos para rellenar por el solicitante, con los detalles específicos de su caso.