150 likes | 489 Views
EL DESAFIO, LA PROMESA, Y LA VICTORIA. Josué 1:1-9. 1Después que murió Moisés, el siervo del Señor, habló el Señor con Josué, hijo de Nun y ayudante de Moisés, y le dijo:
E N D
EL DESAFIO, LA PROMESA, Y LA VICTORIA Josué 1:1-9
1Después que murió Moisés, el siervo del Señor, habló el Señor con Josué, hijo de Nun y ayudante de Moisés, y le dijo: 2“Como mi siervo Moisés ha muerto, ahora eres tú quien debe cruzar el río Jordán con todo el pueblo de Israel, para ir a la tierra que voy a darles a ustedes. 3Tal como se lo prometí a Moisés, yo les daré toda la tierra en donde ustedes pongan el pie. 4Les daré el territorio que va desde el desierto y la sierra del Líbano hasta el gran río Éufrates, con todo el territorio de los hititas, y hasta el mar Mediterráneo. 5Nadie te podrá derrotar en toda tu vida, y yo estaré contigo así como estuve con Moisés, sin dejarte ni abandonarte jamás. 6Ten valor y firmeza, que tú vas a repartir la tierra a este pueblo, pues es la herencia que yo prometí a sus antepasados. 7Lo único que te pido es que tengas mucho valor y firmeza, y que cumplas toda la ley que mi siervo Moisés te dio. Cúmplela al pie de la letra para que te vaya bien en todo lo que hagas. 8Repite siempre lo que dice el libro de la ley de Dios, y medita en él de día y de noche, para que hagas siempre lo que este ordena. Así todo lo que hagas te saldrá bien. 9Yo soy quien te manda que tengas valor y firmeza. No tengas miedo ni te desanimes porque yo, tu Señor y Dios, estaré contigo dondequiera que vayas.” Josue 1:1-9
3Tal como se lo prometí a Moisés, yo les daré toda la tierra en donde ustedes pongan el pie. 5Nadie te podrá derrotar en toda tu vida, y yo estaré contigo así como estuve con Moisés, sin dejarte ni abandonarte jamás. 8Repite siempre lo que dice el libro de la ley de Dios, y medita en él de día y de noche, para que hagas siempre lo que este ordena. Así todo lo que hagas te saldrá bien. 9Yo soy quien te manda que tengas valor y firmeza. No tengas miedo ni te desanimes porque yo, tu Señor y Dios, estaré contigo dondequiera que vayas.”
1. Este libro relata el asentamiento de los hijos de Israel en Canaán, “La Tierra Prometida” • 2. Josué tiene el privilegio de ser el instrumento en la manos de Dios para el cumplimiento de la promesa. • 3. Dios había hecho la promesa a Abraham al sacarlo de Ur de los Caldeos. (400 años) • “Deja tu tierra, tus parientes y la casa de tu padre, para ir a la tierra que yo te voy a mostrar. 2Con tus descendientes voy a formar una gran nación; voy a bendecirte y hacerte famoso, y serás una bendición para otros. 3Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan; por medio de ti bendeciré a todas las familias del mundo.” • Gen. 12:1-3
4. Dios saca a su pueblo de la esclavitud en Egipto para llevarlos a una tierra que fluye leche y miel. “Claramente he visto cómo sufre mi pueblo que está en Egipto. Los he oído quejarse por culpa de sus capataces, y sé muy bien lo que sufren. 8Por eso he bajado, para salvarlos del poder de los egipcios; voy a sacarlos de ese país y a llevarlos a una tierra grande y buena, donde la leche y la miel corren como el agua.” 5. Encontramos a los hijos de Israel en una situación muy especial a. El gran líder Moisés había muerto b. El pueblo estaba a la orilla del Jordán, la frontera de la tierra prometida. c. Un nuevo líder asume la responsabilidad de introducirlos a la tierra que Dios ya les había dado.
Constantemente estamos enfrentando en la vida desafíos que parecen inalcanzables. Situaciones personales, en medio de nuestro hogar, en el trabajo, en la escuela. Situaciones que necesitan ser resueltas, pero … se nos hace tan difícil que optamos por rendirnos.
habló el Señor con Josué, hijo de Nun y ayudante de Moisés, y le dijo: 2“Como mi siervo Moisés ha muerto, ahora eres tú quien debe cruzar el río Jordán con todo el pueblo de Israel, para ir a la tierra que voy a darles a ustedes. Preocupado Confundido Asustado Desanimado
¿Qué podemos hacer? 1. CREE QUE DIOS CUMPLE SUS PROMESAS • “8La hierba se seca y se marchita la flor, mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre»” Isa. 40:8 • Pedro nos dice que “Dios nos ha dado preciosas y grandísimas promesas” 2Pe. 1:4 • Necesitamos apropiarnos de cada una de estas promesas y confiar que Dios cumplirá cada una de ellas. ¡Parece que Dios se olvidó de mí!
2. CREE QUE DIOS SIEMPRE ESTARA A TU LADO. • “yo estaré contigo así como estuve con Moisés, sin dejarte ni abandonarte jamás.” 1Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú. 2Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti. 5No temas, porque yo estoy contigo; Isa. 43:1,2,5 ¡ME SIENTO TAN SOLO (A)!
3.SE OBEDIENTE A LA PALABRA DE DIOS • “8Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.” Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 2Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. 3Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará. Sal. 1:1-3 ¿A QUIEN ESTAS OBEDECIENDO?
4. SER VALIENTES. • (NECESITAMOS TOMAR LA INICIATIVA.) “Yo soy quien te manda que tengas valor y firmeza. No tengas miedo ni te desanimes …” 1:9 Dios anda en busca de hombres y mujeres valientes y esforzadas “… no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.” 2 Tim 1:7 ¡Si pusiera mayor esfuerzo todo saldría diferente!
¿Qué podemos hacer? • CREER QUE DIOS CUMPLE SUS PROMESAS • CREER QUE DIOS SIEMPRE ESTARA A NUESTRO LADO. • OBEDECER A LA PALABRA DE DIOS • SER VALIENTES. (NECESITAMOS TOMAR LA INICIATIVA.)